Puerta de Felipe IV

Alfonso XII Dirección

2 opiniones sobre Puerta de Felipe IV

Si paseamos por la calle Alfonso XII...

Si paseamos por la calle Alfonso XII desde la Puerta de Alcalá en dirección a la Glorieta de Carlos V (Atocha) y enfrente al Casón del Buen Retiro, nos encontraremos con la puerta más bella de cuantas existen que dan acceso al Parque del Retiro.

Se trata de la puerta de Felipe IV que construida en el año 1680 según diseño del arquitecto Melchor de Bueras, constituye la puerta monumental más antigua de cuantas existen en Madrid.

Su creación se debe por un lado la conmemoración de la entrada en la Corte de María Luisa de Orleáns, primera esposa de Carlos II y por otra parte servir como entrada y cierre al Real Sitio del Buen Retiro estando emplazada en las inmediaciones de la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno). Hasta que durante el reinado de Isabel II se desprendió de los terrenos existentes entre la calle Alfonso XII y el Paseo del Prado, que hasta entonces comprendía el Real Sitio, con lo que la puerta se trasladó al solar que hoy ocupa el Palacio de Comunicaciones (actual sede del Ayuntamiento de Madrid). Su emplazamiento actual corresponde a una iniciativa del Ayuntamiento en 1922.

Puerta de Alfonso XII

Información Puerta de Felipe IV