Cenote X-Batún

3 opiniones sobre Cenote X-Batún

El cenote de X-Batún

A la vuelta de Celestún y aprovechando que teníamos un coche de alquiler, todo un lujo para nosotros por cierto, decidimos ir a refrescarnos en algún cenote cercano a Mérida. Nos habían hablado bien de un grupo de cenotes que hay cerca del pequeño pueblo de San Antonio Mulix (aunque por el aspecto no nos pareció ni un pueblo), situado a 50 kilómetros al sur de Mérida dirección Uxmal.

Al llegar al pueblo lo primero que vimos fue el lugar dónde comprar los boletos, una palapa enorme con un pequeño estacionamiento para dejar el auto. El precio para acceder a los cenotes varía en función de si eres residente o extranjero que son 25 o 50 pesos respectivamente. De la caseta dónde se compran los boletos al cenote X-Batún, uno de los 2 que hay y que se pueden ver con la entrada, hay que continuar por un camino de tierra de unos 4 kilómetros que se puede hacer en coche, bici o a pie.

Hay mucha gente que no tienen la...

Hay mucha gente que no tienen la facilidad de llegar hasta allá en auto, existe una manera de llegar en transporte público, pero, tiene sus peros.

Partiendo desde Mérida, se toma el colectivo de Muna, obviamente no se llegará hasta Muna, el precio es de $32, pero quien conoce, puede pedir que le cobren menos, puesto a que no llegan al destino final, si no que se bajan a medio camino, yo en este caso solo pague $20, el colectivo tiene aire acondicionado (al menos los que yo he tomado), no tardan mucho en salir, de Mérida a la entrada de la Hacienda Cacao, tarda aproximadamente 30 min, de allá viene lo difícil, debido a que no hay transporte, hay que emprender una caminata de 8km, es bastante pero vale la pena, a no ser que vean a un tricitaxi pasar por allá, llegando a Hacienda Cacao, a 3 km de la entrada, si no lograron encontrar transporte, es seguro que allí encuentren, considerar llegar temprano si se quiere disfrutar del espectáculo de este precioso cenote, yo llegue en punto de las 9:00 am, no son puntuales para abrir, tuve acceso hasta las 9:40 am, la entrada por persona son $25 nacional y $50 internacional, les piden identificación, si son menores de edad solo saquen su acento yucateco y con eso les basta (jajaja, eso me dijeron), rente bicicletas, no están nada mal, por $50, el tiempo que estés en el cenote, ahora, viene lo peor, montar bicicleta lo hace extremo pero, las avispas y los tábanos son lo peor en el camino, (la avispa es un insecto de color negro que pica leve, pero el tábano es una especie de mosca grande que chupa sangre, duele demasiado, se quedan pegados a tu piel y no hasta que los matas con tu mano para que se despeguen), el camino son 2.8 Km, se recorre en poco más de 16 min, hay muchas subidas y bajadas algo cansado para quien no esté acostumbrado al ciclismo.

Información Cenote X-Batún