Templo de Kukulkán (El Castillo)

53 opiniones sobre Templo de Kukulkán (El Castillo)

El Castillo o Pirámide de Kukulkán en C...

El Castillo o Pirámide de Kukulkán en Chitchen Itza fue construido aprox hacia el 800 de nuestra era. Y se dice que es un asombroso calendario solar que marca los días del año así como los equinoccios de de otoño y primavera. El Castillo es un templo de forma piramidal de 28 metros de altura con 91 escalones en cada uno de sus cuatro caras. Se dice que los escalones son un registro en piedra del año solar. 91 escalones por 4 lados, más un nivel extra por la plataforma da un total de 365, un peldaño por cada día del año, no se si está confirmado.
El 21 de marzo y 21 de septiembre, cuando tienen lugar los equinoccios, las plataformas sobre las cuales está construída la pirámide proyectan sombras triangulares sobre las paredes de las escalinatas. Las escalinatas están adornadas en su base por cabezas de serpiente que simbolizan a Kukulkán (o Quetzalcoatl, la serpiente emplumada), y con los triángulos de luz y sombra provocados por la iluminación del sol equinoccial provocan una fantástica ilusión de una serpiente que está descendiendo a tierra desde la parte alta de la pirámide. Una verdadera maravilla que me hubiera encantado ver, pero lamentablemente fui en octubre.

Descenso de la Serpiente emplumada

El Castillo o Pirámide de Kukulcán, es el monumento más impresionante de Chichén Itzá, y precisamente por eso lo consideraron como una de las nuevas maravillas del mundo. La pirámide esta en medio de una gran explanada, aunque la verdad en mi punto de vista es mucho mas bonita la de Cóba y además la puedes escalar, lo grandioso para mi de Chichen, es que gracias a su diseño se le puede admirar desde lejos. Esta obra es parte maya y parte tolteca que por cierto estos vienen desde una ciudad que se llama Tula, Hidalgo.

Se construyó en honor a Kukulcán. Sus escalones representan los 365 días del año, maestros de la astrología y probablemente la construyeron para adorar al Sol.

Una Serpiente Emplumada

Es la construcción mas importante de la zona arqueológica de Chichen Itzá; también se le conoce como el castillo, nombre otorgado por los europeos al intentar identificarlo con las construcciones de su cultura, está dedicado al dios Kukulkán: Serpiente Emplumada. Está formado por nueves basamentos, cuatro fachadas y una escalinata central. Además de su belleza arquitectónica, ofrece un espectáculo maravilloso: el 21 de marzo y el 22 de septiembre, antes de ocultarse el sol, las sombras proyectadas en las esquinas de sus plataformas brindan la ilusión óptica de una serpiente que se mueve; esos días, cientos de turistas acuden al castillo para presenciar este fenómeno.

La gran pirámide de Kukulcán

La estructura más impresionante de Chichén Itzá es la pirámide conocida como El Castillo. Su diseño responde a un orden astronómico: las cuatro escalinatas se orientan a los puntos cardinales; ciertos elementos se corresponden con los aspectos del calendario maya, y dos veces al año, al ponerse el sol, se produce la fascinante ilusión óptica de la escalinata norte.
El 21 de marzo y el 21 de septiembre el sol proyecta una sombra en el lado norte, haciendo que una serpiente baje los peldaños por detrás de las dos cabezas de serpiente esculpidas.
La subida a la cima se ve recompensada por unas vistas sobrecogedoras.

Información Templo de Kukulkán (El Castillo)