MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Essaouira

214 colaboradores
  • Paseos
    19 rincones
  • Monumentos
    17 rincones
  • Compras
    19 rincones
Monumentos Históricos en as-Sawirah
Scala du Port
(16)
Monumentos Históricos en as-Sawirah
Bastión norte de la Skala
Monumentos Históricos en as-Sawirah
Murallas de Esaouira
Monumentos Históricos en as-Sawirah
Bab Sebaa
Monumentos Históricos en as-Sawirah
Bab Moulay Youssef
(1)
Monumentos Históricos en as-Sawirah
(2)
Monumentos Históricos en as-Sawirah
Bab al Jihade
Monumentos Históricos en as-Sawirah
(1)
Monumentos Históricos en as-Sawirah
(1)

107 lugares turísticos de as-Sawirah

Puertos en as-Sawirah
Puerto de Essaouira
(20)
Tras dos semanas por Marruecos, llegamos a Essaouira. Una ciudad costera muy turística, pero con un puerto que nos dejaría buenos recuerdos. En poco tiempo encontramos un garaje donde dejar la moto y una habitación en el centro. Así que cámara en mano, comenzamos el paseo. El atardecer siempre brinda todo de un encanto especial. Los tonos de luz permiten jugar mejor con la cámara. Pero el puerto de Essaouira no necesita mucho para tener encanto. Los pequeños barcos pesqueros son azules, dibujando una estampa impresionante. Seguimos el recorrido acompañados por decenas de gaviotas que se acercaban sin reparo a los puestos de pescado. Para rematar, aconsejamos ir al restaurante Chez Sam. Fue uno de los pocos lujos que nos permitimos en el viaje, pero no nos arrepentimos en absoluto. La comida bien, el vino se agradeció después de unos días sin probar una gota de alcohol, las vistas geniales y la decoración muy auténtica. Pero lo más sorprendente fue la música del sitio. Comenzaron con varios temas de Miles Davis que acompañaba perfectamente la noche. Todo fue a más, realmente apoteósico. No sé si es habitual, pero por las fotografías de Hendrix y otros muchos músicos de la entrada, la selección musical no fue casualidad. Por último la vuelta al centro te obliga a recorrer el puerto con poca luz. En definitiva, aunque Essaouira no nos llamó demasiado la atención, la tarde-noche en el puerto compensó sobradamente.
1 actividad
Monumentos Históricos en as-Sawirah
Scala du Port
(16)
Una de las cosas que más me gustaron en nuestra visita de Essaouira fue precisamente todo lo que respecta al mar, sus miradores, el puerto pesquero y sobre todo la Escala del Puerto o Skala du port. La escala del puerto (skala du port) se encuentra justo al lado del puerto pesquero con unas estupendas vistas de la bahía de Essaouira, de la medina fortificada y de la isla de Mogador que hay justo enfrente de la escala del puerto (a menos de 1 kilómetro de distancia). Se trata de una continuación de la muralla de Essaouira, compuesta por 2 torres fortificadas de forma rectangular. En el interior de este recinto amurallado se pueden ver los antiguos cañones de bronce, que fueron fabricados por los españoles y los portugueses. La entrada cuesta 10 Dirhams (unos 0,90 euros) y se puede visitar en horario de 09,00 horas a 17,30 horas.
De interés cultural en as-Sawirah
La medina de Essaouira
(10)
Essaouira fué la bereber Amogdul (“la bien guardada”), más tarde, en portugués Mogdura, en español Mogadur y en francés Mogador. Hoy en día mantiene su denominación árabe. Essaouira es una pequeña ciudad con actividades pesqueras y turísticas predominantemente. La medina fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2001 junto con el kasbah y el mellah (barrio judío) formando parte de la antigua ciudad amurallada. La medina tiene un encanto especial y es muy recomendable dar un paseo por las tranquilas calles de la medina que te lleva por pasajes estrechos y asombrados, fachadas encaladas con puertas y ventanas de un intenso color azul, exóticos cafés, tiendas de artesanía, y a todos aquellos rincones misteriosos que caracterizan esta ciudad.. Esta ciudad mantiene hasta hoy su belleza y estructura medieval (que ha servido como escenario de peliculas ambientadas en dicha época tales como el Reino de los Cielos y otras muy famosas tales como Otello de Orson Welles) en muy buen estado de conservación. Cualquier tiempo pasado fué mejor para esta ciudad que fué perdiendo progresivamente importancia en favor de Casablanca hasta que a finales del siglo XX hubo un renacimiento inesperado, gracias a la llegada de aventureros, estrellas del pop, artistas en búsqueda de inspiración... Actualmente, Essaouira posee una de las mejores bases turísticas de todo el país y es considerada el mejor “spot” surfista en la costa atlántica de Marruecos. Si alguna vez vas a Marruecos recomiendo mucho visitar Essaouira!
1 actividad
De interés cultural en as-Sawirah
Playa de Essaouira
(11)
La playa de Essaouira es muy agradable porque es una playa enteramente popular y pública. Mientras en ciudades como Casablanca tienes que pagar para ir a playas privadas y para que te dejen en paz (los guías, chicos que quieren salir con europeas, vendedores de todos tipos...), aquí hay un ambiente familiar y muy relajado. La playa está a la salida del centro histórico de la ciudad, y mide varios kilómetros. Las mareas son grandes y llegan hasta el malecón, en la parte más cercana a la medina, es decir que toda la parte arenosa está cubierta por las aguas a marea alta. Puedes alquilar una silla, o ir a pasear a caballo al final del día, pero mi actividad favorita es no hacer nada, tomar el sol con un buen libro. Hay días de mucho viento, a Essaouira le dicen la ciudad del viento, y entonces ir a la playa puede ser desagradable. Entonces tienes cafés alrededor con vista al mar que están abrigados del viento.
1 actividad
Playas en as-Sawirah
Playa de Oualidia
(6)
La playa de El Oualidia es una de las más bellas playas del país. A mí me gustan las playas así, con poca gente, un pueblo que todavía conserva un cierto encanto, un mar caliente y un sol tremendo! Llegué a El Oualidia sin saber muy bien que esperar, pero me encantó la playa. Era principios de Septiembre, y por eso los marroquís, que representan la mayor parte del turismo en el pueblo, se habían regresado a Casablanca o a la capital, y solo quedaban unos pocos surfistas. La playa está en una parte abrigada por dos grandes rocas, que rompen las olas. Es muy popular alquilar una lancha para pasear sobre la especie de laguna formada por el océano. La playa está vigilada, aún en septiembre. Alrededor tienes varios restaurantes, pero pocas tiendas y servicios, como bancos o para desarrollar fotos. Pero es un lugar de lujo, que aún no es muy popular y hay que aprovechar.
De interés cultural en as-Sawirah
Puertas en la Medina
(6)
Parte del encanto de Essaouira se encuentra en la zona del puerto y de la Sqala donde se produce una mezcla increíble de estilos arquitectónicos. Por un lado tenemos el puerto de los pescadores con su tipismo, sus preciosas barcas azules, por otro lado, el marrón imponente de las murallas y el bastión de la Sqala, una construcción de finales del XIX diseñada por un arquitecto francés especializado en "bastides" (ciudades amuralladas) y en medio del conjunto, La Puerta de la Marina, de acentuado estilo inglés. Esta puerta nos adentra en la preciosa medina de Essaouira y sigue una línea arquitectónica de una singular belleza que desemboca en las islas purpurinas. El acceso a diferentes tramos de la ciudad a través de puertas que parecen capas del tiempo, es una característica de esta ciudad que hace que el viajero vaya descubriendo un lugar tras otro de manera expectante. Llegas al puerto, el azul te da la bienvenida, las gaviotas, la muralla, cruzas la puerta y de golpe, la imagen de la medina golpeada por las olas del atlántico, los puestos de comida..., y así, sucesivamente.
Playas en as-Sawirah
Playa Sidi Kauki
(7)
La playa de Sidi Kauki está a unos 20 kms. al Sur de Essauira, cogiendo un desvío muy bien señalizado a la derecha de la carretera que va a Agadir. El firme se estrecha de tal manera que si viene un vehículo de frente hay que echarse al arenoso arcén para evitar la colisión. Carreteras con mucho menos tráfico en esta zona de Marruecos están en mejores condiciones que ésta. A la derecha de la playa se nos ofrece una zona pedregosa que en la bajamar deja ver unas tonalidades verdosas espectaculares. En alguna de las pozas que se forman entre las piedras es posible darse un baño extraordinario por la temperatura del agua y por la tranquilidad del agua sin olas. Pero hay que estar con mucho ojo, porque la pleamar cubre toda esta zona y es posible que, de no estar atentos, se puede quedar uno aislado. Tomando un desvío a la derecha, antes de llegar al poblado, se puede llegar a las inmediaciones del faro de Cabo Sim, pero el coche hay que dejarlo bastante antes de llegar y se puede ir a pié o en los caballos que se alquilan cerca de la playa. En los chiringuitos de la playa se puede comer a un precio muy barato para una economía europea.
Mercados en as-Sawirah
Mercado de Essaouira
(2)
El mercado, el Zoco, es uno de los lugares más interesantes de cualquier ciudad musulmana, y el de Essaouira no es una excepción. Al contrario, si lo juntamos la espectacular luz atlántica de la ciudad y con sus callejuelas de casas blancas con puertas azules tenemos uno de los rincones mas recomendables de Essaouira. Sobre todo recomiendo la zona de las especias, donde se pueden encontrar formas y colores tremendamente fotogénicas. Y por supuesto, visitar el lugar en un día laborable, porque de otro se pierde uno toda la actividad comercial, que es lo más interesante.
Pueblos en as-Sawirah
Oualidia
(3)
El pueblo de El Oualidia se encuentra al norte de Safi y al sur de El Jadida. Es un poco complicado llegar en transporte público, si no te fijas en los horarios de los buses antes ( en general un día antes es suficiente). Porque si quieres ir en taxi compartido, tienes que esperar a que 6 personas quieran ir en tu dirección. O pagar por el número de plazas vacías que queden, para poder irte enseguida. Cuando vas con un grupo de cuatro, en general es barato pagar los dos asientos que quedan. Pero solo, cuesta más obviamente! El pueblo es muy tranquilo, y tiene una de las playas más preciosas de Marruecos. Me gustó mucho, aunque esté mal comunicado con las ciudades alrededor, eso le da su encanto. Hay un par de bancos, algunos hoteles y están construyendo más residencias. Al nivel de restaurante, la especialidad del pueblo es la ostra, puedes visitar algunas fábricas y comerlas en la mayor parte de los lugares turísticos.
De interés cultural en as-Sawirah
Barrio Bab Doukkala
(1)
Bab Doukkala (bab significa puerta en árabe) es la puerta de entrada a la ciudad antigua de Essaouira, patrimonio mundial de la UNESCO, por la parte norte. Entras por Bab Doukkala para visitar el Méchouar, el barrio judío de la ciudad. Es también la primera visión que tendrás de las murallas si vienes de la estación de buses. Es una puerta pequeña, comparada con la Bab Doukkala de Marrakesh, con tres arcos, dos para los peatones y uno para los carruajes. Los vehículos no pueden entrar dentro del recinto de las murallas. Por la tarde, la gente se junta cerca de Bab Doukkala, llegan los chico que cuentan historias, los que tocan música, es un lugar muy animado. Es una de las tres puertas principales de la ciudad, entras directamente a la calle mayor, el barrio judío está a mano derecha.
De interés deportivo en as-Sawirah
Quads por las dunas de Essaouira
(2)
Essaouira es el Tarifa de África. Famoso por sus vientos, un paraíso para todos los deportes de aire y agua. La playa es larguísima y si no vas en temporada alta esta vacía (aunque en verano tampoco hay mucha gente ya que esta ciudad esta poco explotada turísticamente). Es una playa impresionante por que son kms. y kms. de playa sin cruzarte con gente, donde puedes ver modestas casuchas de pescadores e incluso algún que otro camello suelto! Las dunas son creadas por el viento que acumula la arena y son espectaculares. Hay diversos grupos que organizan actividades tales como montar a caballo, en camello o en quad que es la opción que escogimos y que era la más cara, pero creo que sin duda era la más excitante de todas. Las fotos valen más que mil palabras...
Barrios en as-Sawirah
Mellah
(4)
Es uno de los barrios más pobres de Essaouira, ubicado dentro de las murallas, en la parte norte de la medina. Los judíos llegaron a Essaouira atraidos por la riqueza del puerto, y las posibilidades de intercambios comerciales. En los años 50, el barrio judío, llamado Mellah (un nombre derivado de la palabra "sal" en árabe, porque los judíos se solían dedicar al transporte y negocio de la sal), era el más importante de la ciudad, que contaba con 17000 judíos y 10000 musulmanes. Ahora queda solamente una pequeña sinagoga, muchos de los judíos marroquís se fueron a vivir a Israel después de la segunda guerra mundial. El barrio está descuidado y si algunos hoteles se empiezan a instalar por esta zona, recomiendan que tengas cuidado al caminar solo por la noche.
Estaciones de Autobús en as-Sawirah
Estación de buses
La estación de buses de Essaouira está atrás de Bab Khemis, la quinta puerta de la ciudad. Es una estación pequeña, y para que sepas, es bastante difícila salir en dirección de la costa norte, por ejemplo el Oualidia, Safi, El Jadida, tienen pocos servicios de buses. Para Marrakech por lo tanto es muy conveniente, salen buses casi cada hora y cuesta 5 euros. Hay diferentes precios y horarios según las agencias, y conocerlos todos cuesta. Te dirán que no hay bus para tal o tal lugar antes del suyo, o después del suyo, pero averigua, que no suele ser cierto. A Casablanca son un poco más de seis horas. Para Agadir, cuatro horas y 5DH. Pasando por la costa, es más bonito pero pasan pocos buses. En la estación puedes dejar tu equipaje por 10DH mientras visitas la ciudad.
De interés cultural en as-Sawirah
Ficus gigante
Cerca del bastión de Bab Marrakch y al interior del centro artesanal, se encuentra un patio con un ficus gigante, que es una gran atracción turística. La gente llega casi tanto al centro artesanal para ver las joyas y los objetos de madera que para conocer al ficus. Hay historias sobre como nació y creció tanto, a pesar de estar rodeado por las murallas de la ciudad, y eso desde hace más de tres siglos. El ficus da sombra a todo el patio y tiene raíces que parecen un pie de elefante, como si varios árboles se hubieran juntado para formar un solo árbol. Es bastante impresionante
De interés cultural en as-Sawirah
Vista exterior de la medina amurallada
Essaoira, ciudad portuaria marroquí. Con cerca de 70.000 habitantes, su medina o centro histórico está catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Un lugar donde se mezclan pescadores, comerciantes y artesanos. Resulta muy agradable el andar por sus calles, el ambiente te envuelve en una mezcla de sensaciones, tranquilidad e inspiración.
De interés cultural en as-Sawirah
Sinagoga de Essaouira
La ciudad de Essaouira tenía en el siglo pasado una gran comunidad judía, de hecho el judaísmo era la religión principal de esta ciudad portuaria. La sinagoga que queda, en el norte de la medina, es el corazón de la vida religiosa de los pocos judíos que quedan. La inmensa mayoría de ellos se fue a vivir a Israel después de la segunda guerra mundial. La sinagoga fue construida a finales del siglo XIX, y es un edificio rectangular, con salas de oración para hombres y mujeres. En general siempre hay un "guía" que te invita a entrar y descubrir un poco los rituales y creencias de la comunidad judía marroquí, pero no son guías oficiales, se esperan una propina. Hay otra sinagoga grande en el centro de la Qasbah.
Bares de Copas en as-Sawirah
Café Taros
(1)
El café Taros está instalado en uno de los techos del centro histórico de Essaouira, dominando la gran plaza antes de llegar al puerto. Cuando vas subiendo las escaleras hasta llegar al techo, hay varias obras de arte y puedes entrar a una parte que hace de galería de arte, y otra de restaurante más formal. Los precios son bastante altos, el cóctel sin alcohol está a 4 euros, los cocteles con alcohol pasan de 7 euros, las cervezas valen alrededor de 4 euros y las bebidas gaseosas están a 2 euros. Luego hay varios platos de cocina fusión, mezcla de influencias árabes, mediterráneas y francesas, con mucho marisco por supuesto. Es un lounge por la noche con música de ambiente y a veces conciertos en vivo. Precioso al atardecer!
Mercados en as-Sawirah
Mercado de pescado
(5)
Si dispones de un sitio para cocinar no dejes de comprar algo y hacerlo tú mismo. Merece la pena pasar un rato aquí viendo la llegada de los barcos y la descarga de la pesca del día.