MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Azilal

39 colaboradores

15 lugares turísticos de Azilal

De interés cultural en Azilal
Beni Mellal
(1)
Desde Casablanca o Marrakech se llega muy bien, un tramo por autovía y otro por carretera, hasta esta importante ciudad del interior de Marruecos, pegada al Medio Atlas, y que te permite conocer perfectamente la cotidianeidad de la cultura marroquí y berebere, sus costumbres, su forma de ser, sus inquietudes, su gastronomía, así como realizar excursiones a las cataratas de Ouzud, Imilchil o las mismas Casablanca y Marrakech.
1 actividad
Pueblos en Azilal
(3)
Ciudadelas en Azilal
(2)
Cañones en Azilal
(1)
Valles en Azilal
El Valle de Tessaout
(1)
Sin saber cómo, conduciendo a ravés de la Route R307 nos encontramos inmersos en medio de uno de los tres valles principales valles del Atlas. El impacto ha sido abrumador. Posiblemente uno d ellos lugares que más nos han conmocionado de Marruecos. Después de pasar varios días en el desierto y visitar alguna de las ciudades más importantes, el país nos sorprende con su inconmensurable naturaleza, su riqueza geológica y con una carretera de infarto, apta para viajeros aventureros y que no padecen de miedo a lo desconocido, ni vértigos, ni pavor por carreteras que desaparecen ante tus ojos y que se convierten en caminos de piedra. El valle de Tessaout es un regalo para los viajeros que se adentran en el Alto Atlas, conocido también por los sobrenombres del Valle rojo y valle del silencio. En lugares así solo queda dar gracias por lo extraordinario de la naturaleza, caminar tranquilos e ir al encuentro del mundo bereber y sus costumbres. Un vallle ideal para los apasionados del trekking y de las grandes rutas de montaña. La esencia del Marruecos más auténtico se encuentra en cada una de sus aldeas, douars, pueblos y construcciones que en muchos casos nos han recordado a pueblos que vimos en Irán e inclus a La Alpujarra española. el río Tessaout ha creado uno de los valles más bonitos del norte de África repleto de cañones, cascadas que el hombre ha aprovechado para sus cultivos en terrazas. Un imprescindible si viajes a Marruecos en verano, aquí se concentra todo el frescor que no llega a las saturadas y turísticas ciudades.
Carreteras en Azilal
Carretera R304
(1)
No hay una carretera mala en Marruecos, conducir por ellas es toda una experiencia, aunque también un peligro debido a su estado y a veces al trazado tan inverosímil que dibujan, como es el caso de la R304, una carretera local que recorre varios kilómetros a través de las montañas del medio Atas en la región de Alizal y que se convierte en un bonito espectáculo para los amantes de la conducción, eso sí, hay que ir atentos ya que en Marruecos, nunca sabes de donde saldrá el peligro ;-) El pasiaje que hemos disfrutado entre Azilal y la localidad de Bin El Ouidane, que contiene uno de las presas más bonitas de Marruecos es inolvidable. Una zona poco conocida por el turismo de fuera, pero muy apreciada por el turismo nacional debido a sus contrastes y riqueza cultural y naural.
Ciudadelas en Azilal
Ciudadelas en Azilal
Pueblos en Azilal
Douar Ouaounagmoute
Sin palabras, así te quedas cuando recorres las carreteras menos conocidas y mens transitadas de Marruecos para adentrate a un mundo del que nadie habla, del que no sale en las guías turísticas más famosas. Descubres un Marruecos en el que la superviviencia es el día a día, un mundo habitado por grupos de personas que se empeñan en no abandonar sus aladeas, su mundo rural que contrasta con el deslumbrante mundo turístico del resto de Marruecos. En nuestro road trip a través del Alto Atlas hemos descubierto comunidades como la de Douar Ouaounagmoute, un pintoresco y singular poblado de casas típicamente bereberes con personas que se empeñan en que el desarrollo llegue hasta sus hogares. Hemos parado gracias al cartel que hay a la entrada del pueblo en que la asociación de desarrollo local de ismo nombre explica las acciones que se llevan a acabo para que este tipo de vida, tradiciones y cultura no se pierda. El paisaje, los cultivos, la serenidad y la sensación de ser únicos en el mundo se paoderan de ti en estos lugares en los que la gente muestra una sonrisa franca, y a pesar de su pobreza, siempre tienen alguna cosa que ofrecer, sobre todo su bondad. Los pocos niños, literalmente asaltan tu coche para pedir "un stylo". El recorrio por la R307 es inolvidable, impactante y muy recomendable, ya que a través del Alto Atlas hemos descubierto un Marruecos que nos ha dejado mudos y al que ya tenemos ganas de regresar.
Pueblos en Azilal
Douar de Aït Tamlil
Un Douar es un agrupamiento de viviendas rurales en plena montaña, la base administrativa d ellas comunidades locals del Alto Atlas, a lo largo de la Ruta307 hemos descubierto unas cuentas de esta comunidades agrupadas que configurarn la identidad de los pueblos bereberes de montaña. La carretera sigue el curso del río Tessaout y dibuja un paisaje bellísimo, donde las curvas imposibles, las terrazas, las subidas y bajadas hacen que no puedas superar los 30km/h y permite que respires el precioso y sencillo "ambiente" de estas comunidades locales de montaña. Es imposibe no pensar, ¿quién vive ahí? ya que lo indómito del Alto Atlas hace plantearte que haya seres humanos por la zona, la sopresa es encontrarlo dispersos en pequeñas comunidades locales que sobreviven de los cultivos y la ganadería y poco a poco de los proectos de desarrollo local que se van realizando. Merece la pena perderse por esta zona una semana para recorrer estas comunidades e impregnarte de la cultura bereber, pero sbre todo, de la impresionante naturaleza que te envuelve. Yo confieso que he llorado en muchos momentos de este periplo a través del Atlas. Sin dudarlo una de las mejores rutas que hemos hecho hasta la fecha.
Carreteras en Azilal
Paso de Montaña Tizi N'Choukal
Superaos los 2.300 metros de altitud en este punto a lo largo de nuestro road trip por la carretera R307 entre Ouazarzate y Demnate de camino a las cascadas de Ouzoud. El paso de montaña o puerto de Tizi N'Choukal es otro d ellos platos fuertes del alto Atlas , es la puerta de entrada al maravilloso valle del río Tessaout en la provincia de Alzilal. El paisaje agreste de montaña se multiplica a nuestro alrededor y a veces no podemos creer que estemos en Marruecos, sobre todo después de pasar una semana en el Gran Sur, zona llana y desértica. Nos hemos cruzado con pastores a lo largo de este camino o paso de montaña, pero lo más espectacular ha sido la propia carretera que a veces desaparecía ante nuestros ojos, y la cantidad de diferentes colores con los que sorprenden estas montañas del Alto Atlas. Zona ideal para rutas de trekking , en las aldeas y douars que salpican de vez en cuando esta zona podéis encontrar Gîtes d'etapa en las que dormir y contratar servicios de guías especializados. Un lugar para la calma, para limpiarte el alma y para acabar con la típica imagen de Marruecos ¡No todo son ciuades calurosas! Ánimate a conocer este perfil del país.
Carreteras en Azilal
Paso de Montaña Tizi n' Ouazioune
Estamos en zona de montañas, el paisaje es una continua sucesión de picos montañosos de diferentes colores, que con el juego de luces y sombras que provoca el sol y las nubes, nos da la impresión de estar disfrutando de un sueño daliano. el puerto de montaña de Tizi n'Ouazioune se eleva sobre los 1.800 metros, en este punto empezamos a abandonar el Alto Atlas y sus picos míticos. La carretera R307 es una de las mejores rutas de montaña que puedes encontrar en Marruecos, eso s´, ojo con el estado del asfalto antes de entrar ya que te puede pasar que haya momentos en los que no sabes si etás en una carretera o en una pista de piedra. El Tizi n'Ouazioune está rodeado de bellas montañas como Assamar que supera los 1800, Igir, otra preciosidad de más de 1.900, y así un buen núumero de ellas que se suceden a través del bello paisaje en el que te sientes completamente solo y en el que sorprende ver de repente a un grupo de niños pastores con sus cabras. Hemos dejado atrás el verde valle de Tessaout y sus pueblos rojizos, ahora disfrutamos de un paisaje erosionado, aunque se está realizando un interesante proyecto de forestación de la zona por lo que sorprende encontrar algunas partes del trayecto salpicadas de arbustos. Imposible no para y disfrutar del espectáculo del mar de montañas que se produce en este punto... y todas, todas, tienen un bello nombre.
Miradores en Azilal
Llanura de Tadla
Después de días por al Alto Atlas nos dejamos sorprender por la magnífica vista que nos proporciona la llanura de Tadla, una planice que atraviesa el río Oum Rbia y que se ha convertido en una de las zonas de cultivo más grandes de Marruecos. Gracias a diversas presas del río lo que fue zona árida, en la que viían pueblos seminómadas se ha convertid en una de las zonas más ricas del país. La ciudad más importante que cruza esta planice es Beni Melal un cruce de caminos entre Fez y Marrakech
Pueblos en Azilal
Ouaouizeght
Pequeña comuna de nombre impronunciable ;-) a la que hemos llegado tras ser invitados a una boda bereber. El trayecto en coche desde Ouzoud ha sido todo un espectáculo ya que hemos atravesado paisaje de montaña del medio ATlas y después hemos tenido la suerte de contemplar uno de los lago de interior (embalse) más bellos del país. Ouaouizeght está situada a pocos kilómetros d euna de las orillas del Bin El Ouidane en unos extensos campos de olivos salpicados por el azul de las aguas y la tierra arcillosa de esta zona de la provincia de Azilal. Un pueblo poco conocido para los turistas, pero muy querido para el turismo interior que se acerca hasta aquí para aprovechar las frescas aguas del embalse y de la zona. La boda berebere ha sido increíble y hemos disfrutado un montón de las tradiciones locales. Merece la pena convivir localmente con alguna de las familias bereberes de la zona para poder sentir realmente un Marruecos diferente al que nos acostumbrar a mostrar las guías o las ciudades más conocidas.
Pueblos en Azilal
Ifoulou
Ifoulou es una de las aldeas que componen la Comarca Rural de Ait-Tamlil en la provincia de Azilal (Marruecos). Concretamente el el valle del Tessaout. La comarca de Ait-Tamlil se encuentra en el centro del Alto Atlas Marroquí, en la región de Tadla- Azilal, al Este de Marrakech.