Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta La Rioja?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en La Rioja

2.222 colaboradores

823 lugares turísticos de La Rioja

Calles en Logroño
Calle Laurel
(117)
Todo el mundo nos decía ir a la calle laurel que es donde se come de pinchos, y fuimos a curiosear, sin duda fue la decisión más acertada que podíamos haber tomado. Primero algo tímidos, entrábamos a los sitios apabullados por la cantidad de gente acumulada en las entradas de los pequeños locales, llegar a la barra resultaba algo complicado, y pedir era un mar de dudas; pero la amabilidad de los camareros/as nos facilitó las cosas. Una vez conocimos los truquillos de pedir ya éramos los reyes del lugar, un pincho por aquí, un cortito de cerveza por allà, un crianza y a seguir el camino... La noche siguiente repetimos, y al mediodía siguiente... y porque ya nos íbamos que sinó... Los precios son muy asequibles, depende del local pero el precio medio de los pinchos es de unos 2€, y en las bebidas, a parte de las medidas de siempre, ofrecen los cortos (unos vasitos pequeños) que pueden ser de cerveza, sidra o vino y rondan los 50 cts (evidentemente dependiendo del vino que pidas). Mencionar un local en concreto es muy difícil, ya que los vas probando todos y no recuerdas el nombre, la verdad que ni te fijas, lo que es más sencillo es recomendar algún pincho en concreto, como por ejemplo las zamburriñas rellenas de marisco que estaban de muerte por 1,80€ o las zapatillas de jamón que es algo más sencillo pero el jamón estaba sabrosísimo; lo que es muy común también son los champiñones servidos con diferentes salsas y condimentos, y los bocatitas del tío Agus muy recomendables también, así como los rotos de la Bodeguilla los rotos. Qué ganas me entran de volver! La más conocida es la calle Laurel, pero pegada a ella está también la San Juan que sigue siendo de locales donde picotear y pasarlo en grande. Nos contaron que a veces se habla de la Senda de los Elefantes cuando se viene a estas calles, el motivo es porque quien entra suele salir trompa, aunque también es común decir que te vas de chiquiteo, sea como sea lo importante es venir a pasarlo bien y disfrutar de la gastronomía del lugar. Totalmente recomendable, y es un buen lugar donde degustar diferentes especialidades del producto por excelencia de la Rioja, el vino.
Monumentos Históricos en San Millán de la Cogolla
Monasterio de Yuso
(40)
La Rioja, cuna de excelentes vinos y del castellano. Se dice que el primer escrito que se conoce en esta lengua trata de 1040 en un códice de las Glosas Emilianenses encontrado en este Monasterio, donde en uno de sus párrafos hay anotaciones del comentaristas en una nueva lengua que usaba el pueblo y que no era tra cosa que el castellano antiguo. Sin embargo se tuvo que esperar tres siglos, para que un monje de San Millan llamado Gonzalo de Berceo aplicase esta nueva lengua a su literatura. El Monaterio de Yuso o de abajo conocido como el Escorial de La Rioja, se empezó a construir en el año 1053 aunque de esta construcción románica no queda nada. El nuevo Monasterio que se ve en la actualidad de estilo Herreriano data de finales del siglo XVI. La construcción la compone la iglesia de finales del gótico y reconstruida posteriormente, el claustro y las dependencias monásticas. La iglesia es de tres naves con bóbeda estrellada y su construcción se empezó en 1504 para terminarse en 1540. La antigua sala capitular pasa a covenrtirse en sacristía a finales del siglo XVII y es una de las mas espectaculares de España. Los frescos del techo datan del siglo XVIII y la coleción de cobres se empezó con el abad Fray José Fernández entre 1693 y 1697 con doce piezas para posteriormente irse ampliando has las veinticuatro de la actualidad. La parte baja del claustro es comenzada en 1549 por Juan Pérez de Solarte en estilo renacentista on bóvedas góticas y arcos apuntados. La parte alta del mismo es de estilo clásico con columnas toscanas adosadas a pilares. Pero sin dudar, lo que más llama la atención del visitante es La Sala de Códices y Cantorales. En la misma se pueden observar alreedor de treinta libros gigantes con un peso entre los 30 y 40 kg. Trabahjados a mano durante cuatro años y empleando la piel de unas dos mil vacas para los pergaminos. Estos libros contienen todos los cantos que la comunidad reza a lo largo del año. Junto a estos cantorales, se encuentra una fabulosa colección de facsímiles entre los que se hallan el códice 46 datado en 964 y que es un diccionario enciclopédico de veinte mil articulos así como el códice 60 de las Glosas Emilianenses con las primeras frases en castellano.
Iglesias en Logroño
Concatedral de Santa María de La Redonda
(32)
Yo digo que esta debe ser la construcción religiosa mas conocida y grande de Logroño, estamos ante la Concatedral de Sta María de La Redonda una construcción que destaca por sus dos altas torres. El pórtico es realmente admirable. También puede resultar muy agradable pasear por su interior, donde hay diferentes cuadros de los que podemos destacar la Crucifixión se te atribuye a Miguel Ángel Buonarroti. También hay esculturas dotadas de mucha viveza. El día que visité la concatedral apenas había gente por lo que pudimos recorrer el templo con total libertad. No me sorprendió en absoluto la malla metálica que tenía en el pórtico para que no accedieran las palomas y ensuciaran la entrada. Tuve la ocasión de ver como preparaban varios pasos para la Semana Santa de la ciudad, junto a los que se acercaban muchos participantes devotos y turistas curiosos. Durante la última semana de marzo tuve la oportunidad de disfrutar de este monumento y esta tranquila localidad bañada por el río Ebro. El mayor atractivo es su estilo arquitectónico, al tratarse de una iglesia barroca, dado que comenzó a construirse en torno al siglo XVI. A escasos metros de la Concatedral de Sta María de La Redonda tenemos la Calle del Laurel, uno de los mejores sitios de pinchos de La Rioja y de España. Muy recomendable. Si buscas otro tipo de turismo y algo diferente, te recomiendo visitar los Palomares de Nalda.
Pueblos en Ezcaray
Ezcaray
(28)
Ezcaray, una preciosa villa sobre el río Oja, se emplaza en el umbral de la Rioja Alta. El pueblo, muy vívido y encantador, es el sitio perfecto desde donde partir a recorrer el alto valle del río y la ruta de los viñedos, aunque he de confesar que a mí lo que más me seduce de él es el Echaurren el mejor restaurante de La Rioja y unos de los más reconocidos de España. Fundada en el siglo X por los reyes navarros, Ezcaray fue un reducto vasco hasta el siglo XIV. Luego pasó por siglos de anonimato, hasta que a finales del siglo XX fue descubierta por el turismo, en gran parte atraído por Valdezcaray, el único centro de ski de La Rioja. Más allá del ski, Ezcaray ofrece múltiples alternativas muy placenteras. Senderismo por el Valle del Oja, visitas a los monasterios de Suso y Yuso, a los viñedos y encantados pueblos de La Rioja Alta, a la villas de Nájera y Santo Domingo de la Calzada. A todo esto súmale la gastronomía que ofrece este rincón riojano y a los productos espectaculares (no te pierdas la Fábrica de mantas artesanales y El Colmado) que se venden en el pueblo.
Jardines en Logroño
Parque El Espolón
(33)
Especialmente me llamó la atención lo bien cuidado que estaba todo el paseo, y las farolas, todas ellas de hierro y muy trabajadas; en el centro se erige la estatua ecuestre dedicada al General Espartero, y a sus pies, rodeando la figura del general, una decorativa fuente circular. En uno de los extremos del Paseo está la "Concha del Espolón", un escenario polivalente que se construyó en su día para ser utilizado como auditorio, su aspecto es frío debido a estar hecho de piedra y su forma es sencilla, en la pasrte superior unas esculturas dan fe de su finalidad, en ellas se ven representadas diversos intrumentos musicales. Se puede acceder a él a través de las ecaleras laterales o por la parte posterior donde hay unas rampas, actualmente se encuentra en la parte posterior la Oficina de Turismo de la Rioja. El nombre oficial que recibe esta zona es el de Paseo Príncipe de Vergara.
Pueblos en Briones
Briones
(8)
Llegúe a Briones de pura casualidad. Era la hora de comer, y este fue el pueblo más cercano que encontré para parar. Lo primero que me sorprendió de Briones, a parte del intenso calor de agosto, era lo cuidado que estaba todo. Todas las casas y calles se veía que tenían muchos años de historia, pero parecía que el paso del tiempo no las había afectado para nada. Desde lo alto del pueblo, al lado de la ermita del Santo Cristo, tenemos unas bonitas vistas a toda la llanura, con los campos llenos de viñedos, y es que esta es tierra de vinos. Briones es un bonito pueblo en el que hacer un alto en el camino, y a parte de disfrutar del pequeño pueblo, también nos gustarán las vistas a los alrededores.
Ciudades en Haro
Haro
(23)
Capital de La Rioja Alta, hablar de Haro es hablar de buen vino. Situada en un pequeño alto, conserva parte de su encanto medieval (respecto a esto, sigo prefiriendo la cercana Briones). Yo empezaría recorriendo la ciudad, por el barrio de las bodegas, en la zona baja de la localidad y un poco alejado del centro (unos 15 minutos andando). Recomendable hacer una visita guiada por alguna de las bodegas. De allí (y en función de la hora), me iría de picoteo por el centro, por la zona que está entre la plaza de la Paz y la iglesia de Santo Tomás. Después de esas tapas, acompañadas de algún Reserva (o Crianza), me iría a tomar un café al Hotel de los Agustinos, su claustro central es una maravilla. Para acabar el día, daría un paseo por los jardines de la Vega, acabando en la iglesia del mismo nombre, donde en sus aledaños pondemos encontrar un museo relacionado con la patrona de la ciudad.
Catedrales en Santo Domingo de la Calzada
Catedral de Santo Domingo de la Calzada
(14)
Se trata de una de las catedrales con más historia de todas las que hay en España. La original, románica, fue construida en el año 1098. Casi nada. Como es de imaginar, hasta la que podemos ver hoy, ha sufrido importantes renovaciones. Además de por su belleza, es una iglesia muy popular debido a que se trata de un punto clave de peregrinaje en el Camino de Santiago. De hecho, estando un rato por allí uno puede divisar decenas de peregrinos con sus botas y mochilas a cuestas. Por otro lado, es también conocida por ser el lugar al que se le atribuye el popular milagro del gallo y la gallina (viene a decir que la gallina cantó después de asada, resumiendo). Durante mi visita, fue una grata sorpresa encontrarme con una tremenda exposición que integraba de forma brillante interiores y exteriores.
Ríos en Logroño
Puente de Hierro
(26)
Cruza el río Ebro en Logroño, desde la Calle de Sagasta, en dirección norte, y desemboca justo ante las Bodegas Franco-Españolas. Su nombre se debe a que, símplemente es de hierro. Pero de aquel hierro característico de las construcciones posteriores a la Revolución Industrial, como las grandes estaciones de ferrocarril, los mercados, la mismísima Torre Eiffel..........Desde él se ve el Puente de Piedra, y entre los dos está la Casa de las Ciencias -Antiguo matadero de Logroño-, reconvertido en edificio de exposiciones y cultura científica
Pueblos en San Millán de la Cogolla
San Millán de la Cogolla
(12)
Silencio, calma, espiritualidad. Lugares mágicos del Cristianismo naciente en Europa. Monasterios San Millán. Suso (Arriba), Yuso en el valle. Gonzalo de Berceo. Primeros textos en castellano. Códices. Milagros de Nuestra Señora. Toda esa riqueza cultural y espiritual flota por estos parajes de La Rioja.
Tiendas en Ezcaray
Fábrica de Mantas de Ezcaray
(10)
Dos personas me habían hablado de la fábrica de mantas de Ezcaray y las dos me lo recomendaron como un rincón que merecía la pena conocer. Además tuvimos la suerte que estaba a menos de 4 minutos andando de nuestro hotel el Palacio de Azcarate. Siempre me gusta conocer la historia de una sitio con tanta tradición como este: "los hermanos Valgañón son herederos de este negocio que pasa de generación en generación de padres a hijos, aprendieron de niños y todavía siguen tejiendo la lana. La fábrica es un museo: donde puedes aprender como se sigue cordando y tejiendo la lana". Un lugar perfecto para dos cosas: aprender parte de nuestra historia y algo mucho mejor, comprar una manta con una calidad impresionante y a un muy buen precio. Además de mantas también puedes comprar algún complemento como bufandas. Si vais a Ezcaray os lo recomiendo.
Bodegas en Briones
Bodega Dinastía Vivanco
(12)
No hay lugar más selecto y excelente para descubrir el vino y su historia relacionada con él, y dónde mejor que en la tierra del vino por excelencia, La Rioja. Me estoy refiriendo al museo y bodega Dinastía Vivanco, situado al lado del pueblo de Briones, La Rioja. Sus puertas te dan la bienvenida a un lugar que, además de estar rodeado de increíbles paisajes de viñas y de la espectacular vista de la sierra de Cantabria, está cargado de elementos históricos y culturales, desde la antigua Mesopotamia hasta la actualidad, pasando por la elaboración del vino y de las barricas que lo guardan. Además de la espectacular bodega, construida en 1990 por orden de Pedro Vivanco, el cual, en 1985 ya había adquirido los viñedos que se encontraban allí, puedes disfrutar de una suculenta cata de diferentes y exquisitos vinos. Pero uno de sus puntos más característicos es su increíble museo, cargado de reliquias históricas y de arte, haciendo de este una referencia mundial. Mi experiencia es muy positiva, salí de allí con un nuevo enfoque acerca del vino y con más experiencia sobre esta cultura. Para todos aquellos que les entusiasme este mundo y aprecien la cultura e historia del vino, les recomiendo que se deleiten con este museo y bodega, no saldrán decepcionados, y habrán tenido oportunidad de conocer uno de los lugares con mayor reseña cultural, la fundación Dinastía Vivanco.
Iglesias en Logroño
Iglesia de San Bartolomé
(15)
Logroño no es una ciudad muy conocida que digamos o por lo menos no se le ha dado mucha publicidad, así que es una buena oportunidad para mostraros un poquito de ella a través de su arquitectura. Se trata de la iglesia de San Bartolomé. Data del siglo XIII. Toda esta iglesia esta cubierta de bóvedas de crucería y consta de 3 naves. Podeis observar que su parte frontal es Románica. Pero curiosamente casi en su totalidad es Gótica. Así que estamos ante una iglesia que tiene 2 estilos arquitectónicos conviviendo en perfecta armonía. La vida del santo Bartolomé queda descrita en la iconografía de la fachada. Si nos vamos al siglo XVI, podeis observar en las fotografías una reconstrucción, la de la torre mudéjar de planta cuadrangular. Espero que os haya acercado un poco más a Logroño y su historia.
Bodegas en Haro
Bodegas López de Heredia
Sin duda, estamos ante uno de los lugares más fantásticos que he visitado. Viña Tondonia es una bodega centenaria que se encuentra en la localidad riojana de Haro y que tiene algo mágico en su interior. Sobre todo si la recorres con la futura heredera y ella te va contando la historia de su familia y su pasión por el vino. Pasear por su enorme bodega, visitar lugares tan increíbles como el cementerio del vino o degustar alguno de sus caldos con un aperitivo son sólo alguna de las cosas que se pueden hacer por allí si visitas la bodega. Los fines de semana está abierta al público y os aseguro que no os lo podéis perder.
Castillos en Sajazarra
Castillo de Sajazarra
(12)
Qué gran descubrimiento Sajazarra. Y ya sabes, si vas a un sitio sin espectativa alguna y al llegar te encuentras con una maravilla, la sensación de satisfacción es aún mayor. Sajazarra no es el típico pueblo de cuento, yo diría que es el pueblo de cuento por excelencia. Nada más llegar su pequeño puente y sus estrechas calles empedradas te sumergen en su atmósfera. Pronto divisas el espectacular castillo, la guinda perfecta. A día de hoy pertenece a particulares y cabe destacar que se construyó en el siglo XV y que se conserva en un estado casi perfecto. Yo recomiendo rodearlo y disfrutar de todas sus vistas, de todas sus calles aledañas, de los pequeños rincones. Y ojo, tienes que hacerlo tanto de día como de noche. Lo que más me gustó de este pueblo es precísamente eso, tiene dos caras y las dos merecen una buena visita. Por su estado de conservación me arriesgo a decir que es el castillo más bonito de La Rioja (creo que los conozco todos). Perdí la cámara y no conservo las fotos de día, sí las nocturnas.
Monumentos Históricos en Nájera
Monasterio de Santa María la Real
(10)
Signo religioso e histórico inconfundible de la ciudad de Nájera, el Monasterio de Santa María la Real será uno de los monasterios de España en los que más sepulcros y tumbas de nobles, reyes y personajes ilustres hay. Se mandó construir allá por el siglo XI, tras encontrarse al abrigo de unas terrazas arcillosas típicas de esta zona riojana, una imagen de una virgen en una cueva. Decir que a lo largo de los años, al pasar por diferentes épocas y reinados con distintos estilos artísticos, el monasterio sufre muchos cambios y restauraciones, declarándose a finales del siglo XIX Monumento Histórico Artístico Nacional, convirtiéndose en santo y seña de Nájera. El conjunto del monasterio impresiona por sus dimensiones, porque no sólo se trata de la iglesia de enorme altura con formas redondeadas en las columnas laterales, sino que tiene muchas otras más dependencias y espacios que hacen de esta obra una verdadera joya. Destacar entre los enterramientos del monasterio el sepulcro de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, el reino que fue precursor del gran reino de Navarra, el de los duques de Nájera y el del famoso Diego López de Haro, "El bueno". Los grabados de la puerta de acceso principal al monasterio impresionan, así como otros escudos y reliquias que adornan las paredes exteriores de la iglesia y otras dependencias. Destacar la sobresaliente panorámica del monasterio que se obtiene desde una esquina de la plaza del Ayuntamiento, se ve la planta entera como una obra colosal que impone al visitante.
Bodegas en Logroño
Bodegas Franco-españolas
(14)
Fui con unas amigas a ver una bodega y nos sorprendió un montón, puesto que una bodega a cinco minutos del centro de la ciudad de Logroño, esconde una historia de más de 120 años, pero adecuada a los tiempos actuales. Recorrimos sus pasillos y rincones rodeados de barricas y de repente una sala con una reproducción de las meninas de Velázquez, donde la bodega se integraba en el cuadro y el cuadro en la bodega. Después hicimos una cata comentada, donde además de aprender nociones básicas de cata nos divertimos un montón. Además hacer visitas especiales en diferentes momentos del año.
Pueblos en Alfaro
Alfaro
(9)
Nunca en mi vida había visto tantas cigüeñas juntas. Y no es una exageración. De hecho, está reconocida como una de las mayores colonias de estas peculiares aves. Fue, seguramente, uno de los recuerdos que se me han quedado guardados en la retina al pensar en Alfaro. Pero no el único. Tampoco es que digamos que pasara mucho tiempo en esta encantadora localidad, ya que andaba de paso, pero me llevo un buen recuerdo. Especialmente, el del campanario de La Colegiata, donde podías disfrutar de unas vistas inigualables rodeado de las famosas cigüeñas.