MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Sorsogon?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿A dónde quieres ir?

Qué hacer en Sorsogon

15 colaboradores

7 lugares turísticos de Sorsogon

Iglesias en Sorsogon
Iglesia de Pedro y Pablo
La historia de esta iglesia es curiosa. Fue fundada en 1628, pero no en la ubicación actual. El sitio original era un pequeño pueblo de pescadores en algún lugar entre lo que ahora son los barangays (distritos) de Bulabog y Capuy y fundada por los frailes misioneros españoles. En 1680, hubo una inundación catastrófica que destruyo completamente la iglesia incluyendo todas las imágenes de los santos, excepto las de los Santos Pedro y Pablo. Debido a esto se emitió un decreto, dando titularidad a estos dos santos. Este fue también el año en que la iglesia parroquial fue trasladado a su actual emplazamiento en Sorsogon. Una iglesia bella y quizás uno de los hitos más destacables de la ciudad, sede de la parroquia y de la diócesis de Sorsogon. Celebra su fiesta el día 29 de junio de cada año y la ciudad, coincidiendo con la celebración de la Pili (una nuez originaria de Filipinas), se llena de colorido, bailes y concursos de gastronomía alrededor del fruto. Desde 2009 están acometiendo una reforma en toda la catedral, han añadido una torre de telecomunicaciones, con el fin de conseguir fondos, además de alrededor de la iglesia, fuera de sus muros, cada vez hay más actividad comercial con el mismo fin, algo que a algunos católicos no ha sentado muy bien. La cúpula que también se ha reformado, sigue la línea de la catedral de S. Pedro de Roma.
Estatuas en Sorsogon
Estatua de José Rizal
Una estatua en un pequeño parque en la ciudad de Sorsogon, situado cerca de la calle que lleva su nombre y dando la espalda al edificio de la gobernación de la provincia, con el museo de la ciudad a su derecha y un pequeño mercado a la izquierda. José Rizal, nació en Calambá, municipio al sur de Manila, en 1861 y murió en Manila en 1896. Su fusilamiento fue instigado por las ordenes religiosas de los dominicos y los franciscanos que le acusaron de asociación ilícita con otros revolucionarios y el lugar donde fue fusilado es ahora el Parque Rizal de la capital filipina. Supongo que el de Manila y el de Sorsogon, no serán los únicos monumentos, parques o calles que este personaje tan importante en la historia del país, tiene dedicados en el archipiélago.
Museos en Sorsogon
Sorsogon Provincial Museum and Heritage Center
El Museo de Sorsogon y Heritage Center se encuentra actualmente en el antiguo hospital provincial de la ciudad. Un edificio que fue cedido por el Ayuntamiento y más concretamente por la alcaldesa Sally Ante Lee, que gobierna la ciudad desde el año 2000. La oferta fue realizada el año 2003 y tras la firma del acuerdo entre el gobierno de la ciudad, de la provincia y los benefactores del museo, el proyecto se ejecutó en el año 2005. En el museo, que cuenta con tres salas de exposiciones, puedes encontrar: Utensilios prehistóricos encontrados en excavaciones, viejas fotografías de las guerras entre los americanos y los españoles o de la ocupación de las islas por los japoneses durante la II Guerra Mundial, una pequeña exposición de la moneda filipina: el peso, porcelana de la dinastía Ming, un artículo sobre los Thomasites que fueron asignados en Sorsogon durante la ocupación estadounidense, un modelo del tiburón ballena que se encuentra comúnmente en las aguas de Donsol, al noroeste de Ciudad de Sorsogon o el esqueleto de un delfín, entre otros muchos objetos y fotografías de la historia de la ciudad y el país. Cuenta con una biblioteca para poder conocer mejor la provincia a través de viejos fascimiles del diario Philippine Daily Inquirer donados por sus fundadores y copas y trofeos de la familia. En el momento que estuve yo había una exposición de pintura y algunos de sus cuadros estaban a la venta. Un museo pequeño y que se debe de desarrollar y completar con más utensilios y quizás también ser decorado y organizado con mejor gusto, pero para pasar un rato y conocer mejor esta parte de Filipinas, desde luego merece la pena hacer una visita.
Ayuntamientos en Sorsogon
City Hall
Un edificio abierto a la ciudad y que cumple con su obligación, o por lo menos esa es la sensación que da cuando entras y lo ves concurrido por mucha gente que va a allí a hacer consultas y arreglar sus cosas con el municipio. El edificio fue construido durante el mandato de la actual alcaldesa, Sally Lee, que repite en el cargo, por segunda vez. El primer mandato fue entre 2001 y 2007 cuando paso a ser la gobernadora de la provincia y de nuevo recientemente volvió a la alcaldía, tras ser elegida por mayoría. Se nota que es una mujer que a detectado los problemas de la ciudad y desde su cargo a promovido servicios sociales y recuperar la ciudad para las personas, con programas para los barrios acercando a estos, servicios básicos y de salud, además de mantener la ciudad limpia, algo que se nota en sus calles. Los servicios integrados de salud de la ciudad fueron nombrados Mejor Práctica por la Liga de Ciudades de Filipinas en 2005 bajo su mandato. Alrededor del Ayuntamiento se construyeron varios jardines acondicionados para que los ciudadanos puedan disfrutar del espacio, bares, al estilo filipino, en la parte trasera, así como un parque infantil para los más pequeños.
Iglesias en Sorsogon
Capilla de S. Pedro y S. Pablo
En la calle principal de Sorsogón, la calle Rizal, se encuentra un pequeño recinto que tiene las réplicas de las estatuas de los santos Pedro y Pablo, que se salvaron de la inundación de la primera iglesia de S. Pedro y S. Pablo construida en el año 1628 y que fue trasladada a Sorsogón en el año 1680 desde su lugar original, para reconstruirse y además, convertirse en los patronos de la ciudad. Hasta entonces S. Antonio de Padua, que mucho tiempo después pasaría a ser el patrón oficial de Juban, la nueva villa independiente desde 1800. Esta capilla sirve como lugar de rezo cada día, para los fieles que al estar la iglesia o catedral cerrada a diario no pueden ir ella. En Filipinas son católicos, otra herencia española, y por lo que he podido ver muy devotos de sus santos y vírgenes. El recinto no tiene más de 20m2 y además de las imágenes de los santos, un Cristo con la cruz cargada al hombro preside la capilla, además de otros elementos comunes en las iglesias católicas. La entrada es gratuita y los fieles depositan una ofrenda económica si pueden o quieren a la entrada, que siempre tiene la vigilancia de personas o incluso policías como he llegado a ver.
Fiestas en Sorsogon
Festival Kasanggayahan en Sorsogon
Lo titulo así, porque este festival se comenzó a celebrar en la década de los años 70 en la provincia de Sorsogón y está relacionado con la agricultura y la pesca, siendo la capital del mismo nombre el escenario y donde la representación de los demás municipios participan con sus vecinos, preparando unos vistosos grupos de baile y música, actividades religiosas o la danza de la Pantomina. Todo esto se celebra durante una semana, a mediados del mes de octubre, coincidiendo con la cosecha: del arroz, el coco, la banana o la nuez pili, de la que son el principal productor y exportador y que junto a la pesca, han hecho de esta provincia un lugar próspero y desarrollado. Bajo un calor sofocante el día que asistí yo, sobre las 2 de la tarde comienza el desfile, las diferentes comparsas van dando una pequeña muestra, de lo que posteriormente se verá en su representación. Calculé que entre 4 y 8 minutos por cada una y en la presente edición, comenzó el municipio de Barcelona, entre medio estuvieron: Irosín, Pilar, Bulusan, entre otros y termino el de Magallanes. Como no podía ser de otra manera, sus santos patrones y la religión católica están presentes y son parte argumental durante los bailes y las coreografías, muy vistosas y coloridas. España como antiguo país colonizador, también está presente durante todo el discurso y como no, con los nombres de las poblaciones y sus santos, que quedaron para la posteridad. Ojalá tengas tiempo de visitar Filipinas, en concreto Sorsogón y hacerlo en estas fechas, no te defraudará la dedicación y el buen hacer de sobre todo chicos y chicas jóvenes, pero también los niños que demuestran su compromiso con una fiesta arraigada y muy disfrutada por todos y en la que se celebra la prosperidad y la abundancia agrícola y pesquera de la provincia.
Playas en Sorsogon
Amor Farm Beach Resort
Este resort que encontramos en Donsol era espectacular y a muy buen precio, se encontraba a orilla de la encantadora playa de Dancalan y contaba con estupendas cabañas individuales muy limpias y confortables. Estuvimos allí tres días, comiendo en su magnífico restaurante a precio muy económico. Un gustazo!!! Además las personas del hotel nos trataron muy amablemente. Lo recomendamos muy mucho si vas a Donsol. Nosotros repetiríamos sin pensarlo!