956709641
956709641

1 opinión sobre El Pósito

Actualmente se le conoce como...

Actualmente se le conoce como Consultorio El Pósito y es un Centro de Salud. Pero su fachada cuenta su historia, se trata de varios caserones que se adaptaron para su función cerealística.

No sé por qué parece que la palabra pósito se va perdiendo en la niebla del tiempo. Posiblemente su no uso actual propicia que cada vez entendamos menos lo que es. Al menos los amigos a los que les he preguntado lo confunden con un hospicio, una institución medieval de caridad donde se abandonaban los recién nacidos y se acogían a los huérfanos.

El pósito nació en 1530, en tiempos del emperador Carlos V, aunque esta institución estatal muy pronto fue asumida por los ayuntamientos. Su misión era similar a la que hacían los silos, esos edificios que carecen actualmente de utilidad y que nadie saber en qué convertir. En los pósitos se depositaba el cereal y los burgueses lo distribuían entre los campesinos en tiempos de escasez. Este método quitó mucha hambre, porque guardaba en épocas de abundancia para mitigar las frecuentes hambrunas.