Dolmen de Alberite

3 opiniones sobre Dolmen de Alberite

El Dolmen de Alberite de la mano de Turismo Rural Los Villares

No hace mucho descubrí el conjunto dolménico Alberite I en Villamartín (Cádiz). La casualidad ha hecho que me encuentre con este espectáculo con 6000 años de antigüedad.
El Dolmen de Alberite está gestionado y puesto en valor por la empresa Turismo Rural Los Villares, y se organizan visitas guiadas de forma regular todos los domingos por la mañana. Además, se puede concertar una visita en cualquier momento y en privado previa reserva, tanto para individuales como para grupos.
Información y reservas en losvillaresturismorural@gmail.com, 615944819 y 603569162

Una joya desconocida

En el verano de 1994 un grupo de amigos de la cultura me invitaron a conocer una excavación que se estaba realizando en un llano de un pueblo cercano. Al llegar me encontré con un par de propietarios del terreno enfadados por la nula ayuda estatal y un grupo de voluntariosos miembros de la Universidad de Cádiz haciendo un buen trabajo con escasos medios. Estamos hablando del dolmen más importante de España tras los famosos de Antequera, en terreno privado y que existe gracias al esfuerzo de los agricultores.

Por aquel entonces era apenas una galería abierta al aire libre de unos 23 metros y una serie de ortostatos (como los arqueólogos llamamos a las grandes piedras que conforman las paredes y el techo) desordenados.

En la sierra se han descubierto signos...

En la sierra se han descubierto signos de poblamientos antiquísimos. Uno de ellos se encuentra en las cercanías de Villamartín, en la llamada finca de Alberite y se trata de un dolmen considerado como uno de los más antiguos de la península. Según los expertos data de el quinto milenio a.C. Y debió suponer un enorme esfuerzo constructivo a juzgar por el gran tamaño de sus piedras.

Casas rurales Villamartín:
'http://www.toprural.com/andalucia/cadiz/casas-rurales-villamartin_rm-es-11041.htm'

Información Dolmen de Alberite