MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Tui?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Tui

82 colaboradores

36 lugares turísticos de Tui

Catedrales en Tui
Catedral de Santa María
(18)
Es una de las cosas que más me sorprendió, la tranquilidad que se respiraba en la catedral a pesar de ser la hora que era. Típica noche super agradable en la que cae una tenue lluvia que solo molesta a los que llevamos cámara. Ni una sola voz por la calle y de repente..., te encuentras con la preciosa catedral (única catedral de Pontevedra). He tenido la oportunidad de hacer una visita guiada por su interior, de conocer todos los entresijos y, por supuesto, su historia. Y claro, no puedo dejar de recomendarte, que si la visitas sea con alguien especializado, te ofrecerá datos impagables sobre su historia. Visita obligada en Rías Baixas, una más.
Reservas Naturales en Tui
Parque Natural Monte Aloia
(8)
En el Centro de Interpretación del Parque se puede encontrar toda la información sobre el espacio natural protegido. Ya en la cima de la colina hay un monumento del ingeniero Areses y de la Iglesia Sans Fins. No te pierdas la hermosa cascada de agua que se refleja en la vegetación. En la parte superior del parque, nos encontramos con varios puntos de vista espléndidos. La reserva natural se extiende sobre 746 hectáreas.
Ríos en Tui
Río Miño
(10)
Un poco de geografía para empezar decir que el río Miño es el más largo e importante de la comunidad gallega, pues atraviesa las provincias de Lugo, donde nace, Orense y la provincia de Pontevedra, con una longitud de poco más de 300 km. No obstante, las fotos que acompaño están principalmente realizadas en la frontera de España con Portugal (Monçao) y/o Salvatierra de Miño, ya que el río Minho como lo llaman los portugueses, desemboca entre España (A Guarda) y Portugal (Camiña). Si subes al Monte Sta. Tecla (Tegra), en A Guarda también puedes vislumbrar unas excelentes panorámicas de la desembocadura de este gran río, junto con el pequeño islote de Insua que se divisa perfectamente desde la playa de Camiña. Recordar también que el río Miño en su recorrido por las provincias de Lugo y Orense forma varios embalses como el de Belesar, Peares, Castrelo de Miño y Frieira que forman espectaculares paísajes junto con los cañones del Sil y las bellas panoramicas de la Riveira Sacra.
Iglesias en Tui
Monasterio de Santo Domingo en Tui
(4)
Santo Domingo de Tui vale la pena ser visitado solo por su maravilloso claustro. El monasterio data del siglo XIV y está construida con las características propias del gótico mendicante: Planta de cruz latina, crucero con resalte y cabecera de tres capillas poligonales cubiertas por bóvedas nervadas e iluminadas por altos vanos geminados. Pero aparte de su claro interés artístico y arquitectónico yo también lo recomiendo por las vistas privilegiadas que ofrece de la ciudad.
Puentes en Tui
Puente sobre el río Miño
(10)
Avanzamos desde Valença, Portugal a pie y ahí comenzó el camino. Sin saber ya éramos caminantes. Llegamos a Tui, en la provincia de Pontevedra y parte de Galicia. Es pequeño, con 16 mil habitantes, pero una población joven. Nos quedamos en el albergue El Peregrino, donde conocimos a Lourdes, española de mil amores. Ella nos orientó y arreglamos todo para el transporte de maletas pueblo a pueblo: el albergue tuvo un precio de 10€ y el transporte de maletas 30€ hasta Santiago. Nunca me había detenido a pensar por qué hacia el camino, pero sin duda es una experiencia profunda y enriquecedora.
Monumentos Históricos en Tui
Casco histórico de Tui
(9)
No tenia grandes referencias sobre Tui llegue casi por casualidad y hubiera sido un gran error no habernos detenido y paseado por su casco histórico donde encuentras a cada paso rincones que te trasportan en el tiempo. La catedral impresiona por su aspecto de fortaleza y da muestra de la importancia que tuvo en tiempos pasados.
De interés deportivo en Tui
Paseo fluvial-Puerto deportivo
(3)
Antiguamente llamado Porto de San Xoan, se correspondía con el siglo XII y actualmente en este pequeño pantalan se ubican muchas embarcaciones de recreo, las cuales con frecuencia son usadas para competiciones deportivas o de ocio en las aguas del río Miño. En esta bajada al embarcadero se encuentra la Comandancia y desde allí hasta más allá de la plaza de la Estrella se encuentra el bonito paseo fluvial, con una pequeña playa próxima al núcleo urbano conocida como "playa de la Marina" y enfrente del río, las impresionanes vistas de la fortaleza en la localidad portuguesa de Valença do Miño.
Estatuas en Tui
Monumento al Caballo Salvaje
(4)
El monumento al Caballo Salvaje se localiza al final del paseo peatonal de la Corredera, justo en la Glorieta de Vigo, con unas estupendas vistas al río Miño. Es una obra a tamaño natural en bronce y su autor es el popular Juan Oliveira, escultor de varias obras en diferentes partes de España, entre ellas en el aeropuerto de Barajas en Madrid. Juan Oliveira es también el autor de la obra A los caballos situada en la plaza de España de la ciudad de Vigo, así como de los caballos localizados en la cima del antiguo Teatro García Barbón, hoy día Centro Cultural Caixanova.
Iglesias en Tui
La iglesia de Santo Domingo
(2)
De estilo gótico, esta Iglesia de Santo Domingo conserva algunas tumbas de la nobleza Tudense y transmite paz y serenidad, quizás por el entorno en el que esta ubicada (un parque a la vera del río Miño) que rebosa tranquilidad. Por desgracia casi siempre está cerrada, aunque puede verse su interior a través de una verja y oír cantos gregorianos de ambientación. La acústica es bastante buena por ello se emplea, en ocasiones, para conciertos de música clásica o coros. Su parte trasera está situada en un parque desde el que se divisan bonitas vistas del río Miño y de la ciudad de Tuy.
Monumentos Históricos en Tui
Puente Internacional de Tui
(3)
El Puente Internacional de Tui es obra de un discípulo del reputado Eiffel y se localiza entre la frontera de Tui y Valença do Miño. Se trata de una larga estructura metálica, tipo celosía, en forma de cajón que descansa sobre unos gruesos pilares. Es de destacar tiempo atrás, la gran afluencia de vehiculos, como también el paso por encima, del ferrocarril. Antiguamente debido a la gran afluencia de vehiculos, sobre todo los días de Feria (miércoles) en la localidad vecina de Valença do Miño, y con motivo de unir España con Portugal por medio de la autovia Vigo-Tui se proyectó otro puente internacional que va paralelo al antiguo y que atraviese el río Miño. Actualmente el Puente Internacional (tipo Eiffel) se conserva en buen estado y data del 1886 año de su inauguración. Su diseño es obra del ingeniero riojano Pelayo Mancebo.
Iglesias en Tui
Iglesia de San Telmo
(1)
La iglesia de San Telmo está considerada un ejemplar único del estilo Barroco portugués en Galicia, y se localiza en las proximidades de la Catedral en el casco histórico de Tui. En sus orígenes fue edificada sobre la casa donde murió el Santo. La actual iglesia fue comenzada a construir por el maestro portugués Frai Mateo de Mosteiro quien, bajo las ordenes del obispo Rodriguez Castañón, colocó la primera piedra en Junio de 1769. En el proyecto inicial estaban previstas dos torres laterales que por falta de medios económicos, se vieron reducidas a una central de menores dimensiones. En su interior destaca la cúpula y el retablo mayor con pinturas del portugués Clemente Antonio de la Cruz en el año 1834. Entre los años 1996 y 1997, fue objeto de una gran restauración realizada por la actual escuela Obradoiro.
Estatuas en Tui
Monumento a Sócrates
(4)
Esta gran escultura de piedra está localizada en los jardines de Troncoso, bajando las escaleras de la Glorieta de Vigo. Antiguamente se había instalado un busto en homenaje a este gran filósofo en los jardines de Santo Domingo, por el que Benito Prieto sentía una especial debilidad. La obra tuvo una vida efímera un verano de aquel año del 36, por obra y gracia de la intolerancia, acabó en las aguas del río Miño, ya nunca pudo recuperarse. Así que el monumento a este gran filósofo, fue descubierto con gran asistencia de personalidades y vecinos de Tui que han puesto su granito de arena para que este evento tuviese lugar y, por supuesto con la colaboración del Ayuntamiento que ha aportado la piedra para la realización de la réplica del busto de Sócrates realizada con la colaboración de los alumnos del Instituto San Paio y el escultor Rosendo González.
Iglesias en Tui
Capilla de San Xiao
(2)
A unos 30 Km de Vigo se localiza la Capilla de San Xiao ubicada en la cima del Parque Natural Aloia y data del siglo XVIII, edificada sobre los restos de un antiguo templo románico. Es de planta rectangular y totalmente de piedra y en sus cercanías existe un Vía Crucis que culmina en el mirador de la Gran Cruz que data del año 1910, con unas vistas asombrosas del río Miño y Portugal. En el exterior se presenta con contrafuertes, portada sencilla con arco de medio punto y espadaña de una campana. La capilla consta de una nave alargada y sacristía lateral, además está rodeada de un bosque autóctono de gran vegetación y un bonito cruceiro típico gallego.
Estatuas en Tui
Monumento a Fray Rosendo Salvado
(3)
Fray Rosendo Salvado fue un monje benedictino de la localidad pontevedresa de Tui y este precioso monumento que hace también las veces de fuente, es un claro homenaje a él y a su esfuerzo por llevar el evangelio a los más desprotegidos. Fray Rosendo (1814-1900) fue un monje inquieto y arriesgado para su època ya que viajó a Australia con la intención de evangelizar a los aborigenes, de ahí que en su primer centenario se le dedicara este hermoso monumento que data del año 2000 y cuyas fotos hice hace pocos días con motivo de las fiestas navideñas. El monumento está localizado en pleno corazón de Tui, en la plaza donde se sitúa el Concello y aunque en la parte superior está la escultura del fraile, en la parte lateral del pedestal se encuentran, a ambos lados, una fuente con uno bonitos cisnes.
Jardines en Tui
Alameda de Santo Domingo
(1)
Aunque a nivel turístico son más conocidos quizá los Jardines de Troncoso, por cierto mucho más pequeños, a mi lo que mas me llamó la atención en esta localidad pontevedresa es " la Alameda de Santo Domingo", situada justo detrás del Convento del mismo nombre, y que con el paso del tiempo sufrió varias remodelaciones. En la actualidad esta Alameda está formada por un gran Mirador con unas bonitas pérgolas en las que se divisa el río Miño y el antiguoPuente Internacional que sirve de paso a la vecina Valença (Portugal). Los cuidados jardines lo componen gran variedad de árboles centenarios, que en primavera llaman la atención por sus bonitas flores, estanques con nenúfares atravesados por un puente de madera, e incluso un anfiteatro. Detrás del anfiteatro un monumento de granito, en color rosa de Porriño, del escultor Silverio Rivas que por cierto también tiene esculturas en la ciudad olívica.
De interés deportivo en Tui
Náutico de Tui
(1)
Os recomiendo hacer el descenso en Kayac desde Caldelas de Tui hasta el embarcadero de San Telmo (Tui). La travesía dura una hora y media, más el tiempo que quieras dedicar a las paraditas del tentempié, y es una autentica delicia la paz y tranquilidad que emana el río y su silencio. No es necesario tener una preparación física especial para hacer este descenso, si bien se hace algo de ejercicio, pues la canoa no baja sola y hay que ayudarla un poco. Lo podéis contratar a través de http://www.galiciaholiday.com
Estatuas en Tui
Busto de Calvo Sotelo
(1)
Esta escultura es un homenaje al insigne político Calvo Sotelo que se localiza un poco antes de llegar al antiguo Paseo del mismo nombre, hoy día conocido como Paseo da Corredoira, verdadera arteria de esta localidad fronteriza con Portugal. Su próximidad a la Glorieta de Vigo, hace que quizás nos llame más la atención otro gran monumento al Caballo Salvaje, obra del escultor tudense Juan Oliveira, autor también de los "Caballos" de la plaza de España de la ciudad olívica. Esta escultura sufrió hace poco tiempo unas pintadas por parte de adolescentes de entre 20 y 25 años y, está realizada en piedra con una altura de más de 2 metros. A continuación de la de Calvo Sotelo, otra estupenda escultura de una familia sujetando a un niño, que por cierto hace años que la recuerdo, y sin embargo no aparece en la web del Concello.
Iglesias en Tui
Capilla de la Misericordia
(2)
Pequeña capilla del siglo XVI. Conserva parte de la fachada de esta época, aunque la mayoría del edificio actual es de 1916, cuando realizaron una nueva construcción.

Que visitar en Tui

Tuy o Tui, como se le conoce en gallego, es un municipio de Pontevedra que alberga una de las catedrales más famosas de Galicia, la Catedral de Santa María de Tuy. Esta catedral es uno de los primeros monumentos que visitar en Tui y llama la atención por su aspecto de fortaleza medieval con torres y pasadizos en su interior.

También llama la atención, siguiendo con los edificios religiosos que hay en Tui, el Convento e Iglesia de las Clarisas fundado en el año 1524. Lo más curioso es su túnel, el cual se encuentra en el fondo de la calle y es un pasadizo abovedado bajo el convento que comunica la parte alta de la ciudad y la zona entre las murallas. Sin duda una de las cosas que ver en Tui que no te dejará indiferente.

Llama la atención a los visitantes otro de los elementos que ver en Tui más peculiares, el Monumento al Caballo Salvaje: una obra del escultor tudense Juan Oliveira. Lo encontrarás paseando por sus calles, en las que puedes disfrutar de otra de las cosas que hacer en Tui: degustar la gastronomía local. Los platos típicos de la zona incluyen la angula,
el salmón, la lamprea y los sábalos del Miño.

En cuanto a los lugares que ver en Tui más naturales, debemos destacar los Jardines de Troncoso, un lugar de encuentro y siempre disponible si piensas en que hacer en Tui hoy.