MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Rila

18 colaboradores

8 lugares turísticos de Rila

Monumentos Históricos en Rila
Monasterio de Rila
(14)
El Monasterio de Rila es un imprescindible de Bulgaria y si vas a Sofia recomiendo encarecidamente hacer una excursión para verlo. Hay muchas empresas que ofrecen excursiones de un día desde Sofia y fuimos con Traventuria, uno de los más conocidos que os recomiendo. El Monasterio de Rila es simplemente alucinante – es un monasterio del siglo X ubicado en las montañas de Rila que es famoso por su iglesia central cubierta dentro y fuera por frescos coloridos y tremenda detalle. También, es un monumento de inmensa importancia para el pueblo búlgaro ya que ha servido como un bastión de la cultural e idioma búlgara durante la época otomana e incluso fue un escondite para revolucionarios durante la época comunista. En fin, es el corazón cultural y religioso de Bulgaria, un hecho reconocido en los años 70 cuando fue nombrado Patrimonio de la Humidad por la UNESCO. Sus frescos famosos son casi sobrecogedores cuando los ves por primera vez. Las pinturas de las bóvedas exteriores son tan relucientes y extensas que te podrías pasar una hora ahí admirándolos. Aunque la fotografía está prohibida en la interior de la iglesia, os puedo decir que los frescos de dentro son más espectacular aún. No te vayas a Bulgaria sin pasar por el Monasterio de Rila. Realmente merece la pena.
1 actividad
Iglesias en Rila
Iglesia de la Natividad RILA
(1)
La bella iglesia de la Natividad se levanta en el centro del patio del monasterio de Rila. La construcción comenzó en 1835, dos años después de que el monasterio fuera devastado por un incendio. Las obras se supervisaron por el maestro constructor Pavel, procedente de Krimin, que había trabajado en el monte Athos de Greca. Su exterior nos muestra una estructura con cúpulas y arcos con rayas de colores que de alguna manera nos recuerda a la mezquita de Córdoba a los que venimos de la Península. Los murales de la arquería que envuelve la fachada principal representan a los pecadores en el infierno. Todo está profusamente decorado y puedes contemplar absorto esas pinturas durante un largo rato. Las paredes también están decoradas con personajes y episodios de la Biblia. Zahari Zograf fue el principal autor de estos murales. En el interior cabe destacar el iconostasio, una obra maestra realizada entre 1839 y 1842 por un equipo de tallistas. Tiene 10 metros de ancho y está cubierto con pan de oro y una filigránica decoración floral e imágenes simbólicas de personas y animales, así como escenas bíblicas. Está bañado por la luz que le proporcionan las tres cúpulas de la iglesia dispuestas con ese fin para resaltarlo y dejando el resto de la estancia en la penumbra. También hay una urna de plata que contiene la mano izquierda de San Juan de Rila. La tumba del zar Boris también se halla en su interior, o al menos el corazón. Fue asesinado por los nazis en 1944 por salvar a judíos búlgaros.
Monumentos Históricos en Rila
Torre de Hrelyo
El monasterio fue apoyado con donaciones de muchos reyes búlgaros y nobles. Uno de ellos, caballero feudal de la región, Hrelyo Dragovol, reconstruyó en 1334 todo el monasterio y lo convirtió en un importante complejo arquitectónico. La torre de Hrelyo es la estructura más antigua del monasterio y está situada junto a la iglesia de la Natividad. Está construida en piedra y de planta cuadrada, servía de atalaya. La capilla con frescos del siglo XIV ocupa la planta superior y se abre a veces al público. En la actualidad se accede a este torreón por unas escaleras de madera que suben hasta la primera planta aunque originalmente sólo había una escalera de mano móvil.
Monumentos Históricos en Rila
Antiguas cocinas del Monasterio de Rila
(1)
Despues de admirar la belleza de este monasterio, tanto en su construcción y decoración, como en su ubicación, entramos a ver las estancias que en su día fueron las cocinas, hoy convertidas en un pequeño museo con los utensilios usados entonces. Pasamos bastante frío en ellas, ya que la humedad era considerable, pero mereció la pena.
Pueblos en Rila
Camino del Monasterio de Rila
(1)
Yendo de camino al Monasterio de Rila, tras pasar el pueblo del mismo nombre, pasamos por un pequeño pueblecito llamado "Pastra" donde hicimos una parada para disfrutar del maravilloso paisaje que íbamos encontrándonos a nuestro camino, y tomar una cervecita en esta preciosa mejaná. Es un sitio muy bonito, con un servicio amabilísimo y como siempre en este país, con unos precios que ya no recordábanos desde hace mucho tiempo.
Carreteras en Rila
Carretera de Sofía a Rila
(2)
Nos dirigimos hacia el Monasterio de Rila a las 17:30, tenemos 97,8 km hasta el pueblo de Rila. La carretera en sus primeros 22 km tiene mucho tráfico, vamos pasando por todos los barrios periféricos de Sofía, coches, semáforos, atascos y baches. Luego accedemos a la E79, una autopista nueva de 14 km. Después sigue siendo la E79 pero no es autopista aunque se le puede considerar vía rápida durante otros 28 km. Después se transforma en una carretera que podríamos catalogar de buena. Llegamos a Rila a las 19:10, después de desviarnos en Kocherinovo. Por cierto, un inciso. No os salgáis de la carretera hasta este último pueblo, que es el que marca el acceso a la carretera secundaria que va a Rila. Nosotros hicimos caso a nuestro gps que nos señalaba un desvío unos cuantos kilómetros antes de Kocherinovo y no hicimos más que perder el tiempo, pues nos intentó cruzar por la montaña y la carretera cada vez se hacía más estrecha, hasta que en una aldea nos intentó meter por un camino de cabras inaccesible. Y llevaba marcado el evitar carreteras sin asfaltar en el GPS, que ya sé que estáis pensando. Así que sin este percance hubiéramos llegado un cuarto de hora antes. Las fotos son de la carretera de Kocherinovo al monasterio.
Iglesias en Rila
Iglesia de Cirilo y Metodio
Junto al Monasterio de Rozhen , la disputa sobre la propiedad de este monasterio llevó al revolucionario macedonio Yane Sandanski a comenzar la construcción de esta iglesia en 1914 para los fieles búlgaros a los que la iglesia ortodoxa prohibía el paso a Rozhen. La tumba de Sandanski se encuentra en el exterior junto a esta iglesia.
Carreteras en Rila
Camino a Grecia desde Rila
La idea de esta incursión al norte de Grecia en nuestro viaje a Bulgaria y Macedonia se quedó más bien en una parada o desvío a Salónica o Tesalonica. La incursión también nos llevó por las magníficas carreteras griegas en este tramo de la frontera búlgara hasta Salónica y de aquí al lago Ohrid. Habíamos partido del monasterio de Rozhen en el sur de Bulgaria a las 15:20h y poco antes de la frontera llenamos el depósito de gasolina, sólo 8 litros, 20 levas. Cruzamos la frontera a las 16 horas sin incidentes. Nada más entrar en Hellas – Grecia nos adentramos en una novísima autopista que nos alegró la cara. Se notaba el cambio de pavimento aunque el búlgaro no sea criticable en la mayoría del viaje. Pero esta autopista estaba todavía en construcción y nos echaron a los pocos kilómetros. Estábamos muy sorprendido con el paisaje verdoso de Grecia en contraste con el gris búlgaro. En este último país, por lo menos en marzo, el paisaje grisáceo parece que sea el triste legado de la nieve y el frío, dominando los árboles sin hojas y el cielo nuboso. Enseguida retomamos la autopista E 79, pero nuestro GPS se volvía loco en muchos tramos nuevos. En general deciros que desde la frontera a Salónica las carreteras son geniales y más si vais cuando todo esté acabado. El caso es que 1,5 horas después de cruzar la frontera entrábamos en Salónica a las 17:30. Si queréis ver todo el viaje Bulgaria Macedonia e incursión Grecia y Albania en http://mibauldeblogs.blogspot.com/2011/04/viaje-bulgaria-y-macedonia.html