Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Dortmund?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Dortmund

55 colaboradores

25 lugares turísticos de Dortmund

Calles en Dortmund
Calles de Dortmund
(5)
Y nos acercamos a Dortmund porque ya que pasábamos por allí en nuestro camino hacia Anroche pensamos que sería una buena parada para comer y conocer esta ciudad, una de las más importantes de la zona. No es bonita especialmente y menso después de visitar Dusseldorf o Colonia pero tiene su encanto, calles peatonales llenas de comercios donde poder cotillear precios y modas alemanas del momento (cada vez más parecidas a las nuestras) y mucha oferta para comer.
De interés cultural en Dortmund
Fredenbaum
Preciosa vista del bosque de fredenbaum en un día de verano, un parque tan hermoso que era encantador disfrutar de el, tanto en bicicleta como a pie, pero sin duda el mejor momento, durante la noche.
Campos de Fútbol en Dortmund
Signal Iduna Park
(2)
Ambiente bueno y muy sano, la afición inigualable y el estadio lleno impresiona un montón, para mi, de los mejores estadios y aficiones que e visto, si puedo volveré a ir.
Mercados en Dortmund
(1)
Jardines en Dortmund
De interés turístico en Dortmund
Por Dortmund
Ciudad con uno de los mejores polígonos industriales de Alemania y una universidad perfecta para estudiar. A parte del equipo de fútbol, Dortmund tiene un centro histórico muy cómodo, donde podemos comprar y comer lo que queramos. El día que estuve allí, cayó una nevada monumental y hacía un frío que pelaba, pero valió la pena porque siempre quise visitarla.
Teatros en Dortmund
Dortmund Theatre - Opera House
El “Theater Dortmund” es una organización cultural con base en la ciudad de Dortmund, que se encarga de producir buena parte de las obras de teatro, musicales y eventos artísticos que se llevan a cabo anualmente en el lugar. Si bien actualmente su edificio más importante es el de la Ópera de Dortmund, originalmente la mayoría de los eventos se llevaban a cabo en el “Stadttheater Dortmund”. Como buena parte de los edificios en el casco histórico de Dortmund, esta antigua construcción diseñada por el arquitecto Martin Dülfer, fue destruida completamente durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Como el histórico teatro nunca fue reconstruido, los eventos culturales de Dortmund tuvieron que reubicarse a varios sitios más pequeños en la ciudad. Sin embargo, en el año de 1996 se inauguró la Casa de la Ópera, diseñada por Heinrich Rosskotten y Edgar Tritthart con un estilo moderno, una estructura curva y grandes ventanales alrededor. Para llegar al edificio, lo más sencillo es tomar el “U-Bahn” de Dortmund, y bajar en la estación “Stadtgarten”, que se encuentra a unos doscientos metros de distancia, en medio del Parque de la Ciudad.
Estaciones de Tren en Dortmund
Estación Central de Dortmund
Con más de 600 trenes partiendo diariamente desde aquí, la Estación Central de Dortmund (“Dortmund Haupthbahnhof” en alemán) es una de las más importantes de la región, y un sitio clave para el transporte desde la zona de Colonia hacia el resto de Alemania y Europa. Si bien el edificio de la estación construido en el año 1910 fue durante más de treinta años el más grande en su tipo sobre territorio alemán, este fue destruido durante un ataque aéreo en la Segunda Guerra Mundial. La estación actual fue reconstruida en el año de 1952, con un estilo mucho más sobrio y un menor tamaño. Actualmente, la estación cuenta con servicios directos a ciudades como Berlín, París, Ámsterdam y Bruselas. Si llegas a la ciudad desde el aeropuerto, o en tren desde cualquier destino en Alemania, seguramente pasarás por aquí. La manera más conveniente para llegar al centro es utilizar el tren ligero (“S-Bahn” en alemán), que tiene varias paradas dentro del casco histórico.
Iglesias en Dortmund
Iglesia de San Pedro
La Iglesia de San Pedro es un templo protestante ubicado en el casco histórico de la ciudad de Dortmund, al noroeste de Alemania. Este edificio es reconocido como uno de los mejores representantes de la arquitectura típica de la región histórica de Westfalia, que abarca los estados de Renania y Baja Sajonia. Como buena parte de los edificios en Dortmund, la iglesia fue reducida a escombros durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en el año de 1981 se llevó a cabo una reconstrucción total, después de la cual se inauguró un edificio perfectamente idéntico al original. Con una torre de poco menos de 60 metros de altura, la iglesia es una de las que más sobresalen en el panorama urbano de Dortmund. Sin embargo, quizás el elemento más importante es el antiguo altar dorado que se encuentra en el interior y data del año de 1521. Para llegar a la iglesia, lo más conveniente es utilizar el “U-Bahn” de la ciudad, y bajar en la estación “Kampstrasse”.
Jardines en Dortmund
Westpark
El Westpark es uno de los parques públicos más conocidos de la ciudad de Dortmund, en Alemania. Fue construido originalmente en el año de 1811 como un cementerio, respondiendo a la sobrepoblación del que anteriormente se encontraba en el centro de la ciudad. Sin embargo, poco más de cien años después, en 1912, el gobierno local decidió convertir al sitio en un lugar de recreo, por lo que se comenzaron a instalar bancas y senderos peatonales. En la actualidad, el Westpark es el punto de reunión por excelencia para los jóvenes de Dortmund. Una curiosidad es que entre los árboles aún pueden verse algunas de las lápidas que pertenecieron al antiguo cementerio; en ellas pueden leerse los nombres de algunas de las familias más importantes de la localidad (hay que tener en cuenta que en el Siglo XIX Dortmund no era más que un pequeño pueblito). Para llegar al parque, lo más conveniente es utilizar el “S-Bahn” hasta la estación “Dortmund Möllerbrücke”.
Iglesias en Dortmund
Iglesia de Nuestra Señora
La Iglesia de Nuestra Señora (conocida en alemán como “Liebfrauenkirche”) se encuentra en la zona oeste de la ciudad de Dortmund. Se encuentra en la lista de monumentos protegidos por el gobierno local, y es uno de los templos católicos más grandes de la ciudad. La iglesia fue inaugurada en el año 1883, y fue utilizada como parroquia hasta junio de 2009, cuando el interior del edificio fue convertido en un columbario. En una pequeña capilla que se encuentra al lado de la nave principal, se llevan a cabo misas conmemorativas especiales, así como servicios funerarios (no se celebran misas regulares en el lugar). Si bien la arquitectura del lugar es bastante simple, es un edificio con varios elementos góticos, que pueden verse especialmente en la torre central. Para llegar al lugar, lo más conveniente es utilizar el “U-bahn” de Dortmund hasta la estación de “Westentor”.
Centros Comerciales en Dortmund
Thier Galerie
La Galería Thier (“Thier-Galerie” en alemán) es el centro comercial más grande del casco histórico de Dortmund. Se encuentra a un costado de la Iglesia de San Pedro, y ocupa dos cuadras enteras, en las que alberga decenas de tiendas de las marcas internacionales más reconocidas. Se calcula que alrededor de 35,000 personas visitan diariamente este centro comercial. Anteriormente, el edificio ocupado por la galería era una fábrica de cerveza que funcionó durante más de quince años en el centro de Dortmund. Después de que ésta cerrara sus puertas, en el año 2008 se demolió la estructura original y se comenzó la construcción del moderno mall. Si llevas algún tiempo viviendo o viajando por Europa, seguramente conocerás la marca de ropa “Primark”. Pues es precisamente en la Galería Thier que se encuentra la sucursal de Dortmund, que es especialmente grande comparando, por ejemplo, con la que se encuentra en la Alexanderplatz de Berlín.
Jardines en Dortmund
Parque de la Ciudad
El “Stadtgarten”, o “Parque de la Ciudad” es el más importante espacio público de Dortmund, en el noroeste de Alemania. Se encuentra a un costado de las oficinas del Ayuntamiento Municipal, y la Plaza de la Paz. El parque fue inaugurado en el año de 1982 con motivo del 1100 aniversario de la fundación de Dortmund. Anteriormente, el sitio era ocupado por casas y edificios, que fueron reducidos a escombros durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, el sitio es uno de los dos parques que se encuentran al interior de la Muralla de Dortmund, por lo que es realmente cercano a todos los atractivos turísticos del casco histórico. Si bien lo ideal sería visitar el parque durante los días soleados del verano, en esta parte de Alemania lo más común es el clima nublado. Aún así, pasear por los jardines del lugar es una excelente manera de escapar aunque sea por un rato de la vida urbana en el resto de Dormund.
Plazas en Dortmund
Plaza de la Paz
La Plaza de la Paz (o “Friedensplatz” en alemán) es una de las más importantes de la ciudad de Dortmund. Se encuentra al sur del casco histórico de la ciudad, y además de ser utilizado frecuentemente para eventos artísticos y exposiciones temporales, en su alrededor se encuentran edificios como el Ayuntamiento de Dortmund. El nombre de la plaza se debe a una escultura creada por la artista Susanne Wehland, en la que se leen llamados a la paz en varios idiomas. Como parte de la famosa afición alemana por el fútbol, durante las Copas Mundiales de Fútbol se instala en esta plaza una pantalla gigante, en la que se pueden seguir en directo todos los partidos en los que participa la selección nacional. Para llegar a la Plaza de la Paz, es posible hacerlo caminando desde el casco histórico (la Iglesia de San Pedro queda a menos de un kilómetro de distancia). Otra opción es tomar el “U-Bahn” hasta la estación “Stadtgarten”, que queda en el costado oeste de la plaza.
Plazas en Dortmund
Hansaplatz
La plaza “Hansaplatz” es una de las más grandes de la ciudad de Dortmund, en el noroeste de Alemania. Además de albergar semanalmente un mercadillo callejero organizado por habitantes locales, el sitio es especialmente famoso por el mercado navideño, que atrae incluso turistas internacionales debido a su tamaño y variedad. Como en buena parte del casco histórico de Dortmund, los edificios del lugar son reconstrucciones de los que se encontraban en pie antes de las dos guerras mundiales, o bien construcciones de arquitectura moderna. Por ejemplo, en el sitio se encuentra la Biblioteca Regional de Dortmund, que abrió sus puertas nuevamente en el año de 1998. Si bien es posible caminar a la Hansaplatz desde la Plaza del Mercado Viejo y la Iglesia de San Rinaldo, si estás llegando a Dortmund desde otro destino en Alemania, o te encuentras fuera del casco histórico de la ciudad, lo más recomendable es tomar el “U-Bahn” hasta la estación de “Kampstrasse”.
Plazas en Dortmund
Marktplatz
La Plaza del Mercado Viejo es considerada como el corazón del casco histórico de la ciudad de Dortmund, en Alemania. Desde aquí se pueden tener las mejores vistas de la cercana Iglesia de San Rinaldo, con su característica torre de color verde azulado. Además, es precisamente en este sitio que comienza el recorrido de la avenida peatonal Westenhellweg, en la que se encuentra una gran cantidad de tiendas, cafés y restaurantes para locales y turistas. Como su nombre lo indica, en los terrenos de la Plaza del Mercado Viejo alguna vez se encontró un mercado establecido en los tiempos de la Liga Hanseática. Dañado severamente durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, el edificio tuvo que ser derrumbado, y en su lugar se construyeron edificios modernos. Si bien queda poco del Dortmund previo a la guerra, este sigue siendo el lugar más agradable en la ciudad tanto para pasear como para sentarse a tomar algo.
Iglesias en Dortmund
Iglesia de Santa María
La Iglesia de Santa María (“Marienkirche” en alemán) es una de las más importantes de la ciudad de Dortmund. Se trata de un templo luterano inaugurado en el año 1200, por lo que es considerado como el más antiguo del casco histórico de Dortmund. En el año de 1350, se añadieron varios detalles góticos, en contraste con el predominante estilo romanesco. Como gran parte de los edificios en el centro de Dortmund, la iglesia fue totalmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial. No fue sino hasta el año de 1959 que iniciaron los trabajos de construcción, que incluyeron también la restauración del antiguo órgano original que se encuentra aún en el interior del recinto. Si bien en el sitio se siguen llevando a cabo misas, es también escenario de conciertos de música clásica y actividades culturales. Ya que el sitio se encuentra en pleno casco histórico, es fácil llegar caminando desde prácticamente cualquier punto de la ciudad. La estación más cercana del “U-Bahn” es la de “Reinoldikirche”.
Iglesias en Dortmund
Iglesia de San Rinaldo
La Iglesia de San Rinaldo es la más importante de la ciudad de Dortmund, en el noroeste de Alemania. Se trata de un templo protestante en pleno casco histórico, así como uno de los pocos edificios que han sobrevivido desde su fecha de fundación hasta la actualidad, salvándose de la destrucción del país durante las dos guerras mundiales. La “Reonoldikirche” se encuentra entre la lista de monumentos protegidos por el gobierno de la ciudad de Dortmund. Si visitas Dortmund, es prácticamente imposible no ver la torre de la iglesia desde cualquier parte de la ciudad. Además de estar en todas las postales del lugar, cuando hay buen clima es posible subir a ella a través de una escalinata central. En el interior del edificio se conservan importantes objetos de valor artístico, pertenecientes a los puertos de la antigua Liga Hanseática, de la que Dortmund formó parte. Para llegar a la iglesia, la manera más rápida es utilizar el “U-Bahn” hasta la estación “Reinoldikirche”.
Lo más reservado en Dortmund y cerca
Civitatis
(7)
10
Civitatis
(1)
10
Civitatis
18
Civitatis
156