Museo de Arqueología de Cataluña en el Monasterio de Sant Pere de Galligants

2 opiniones sobre Museo de Arqueología de Cataluña en el Monasterio de Sant Pere de Galligants

De abadía benedictina a Museu d'Arqueologia de Catalunya

El monasterio de Sant Pere de Galligants, antigua abadía benedictina, constituye uno de los más bellos ejemplos del románico lombardo catalán. Situado en la calle de Santa Llúcida, en la margen derecha del río Galligants forma, junto a la pequeña iglesia de Sant Nicolau –igualmente románica- un espléndido conjunto arquitectónico que, sin duda, merece ser visitado con detenimiento.

Los primeros documentos que hacen mención al monasterio de Sant Pere se remontan al año 998 aunque no sería hasta el año 1130 cuando el edificio adquiriese la estructura de planta basilical compuesta por tres naves , crucero y cuatro ábsides que ha llegado hasta nuestros días. La sobriedad de la fachada contrasta con la belleza del magnífico rosetón que la preside y sobre todo con la exquisita factura del campanario octogonal en cuyas caras se abren unos delicados ventanales formados por arcos de medio punto sobre los cuales se puede apreciar una sucesión de arcos ciegos, elemento característico del estilo románico lombardo que tan arraigado estuvo en Cataluña durante los siglos XI y XII.

Museo de Arqueología de Cataluña en el Monasterio de Sant Pere de Galligants

Información Museo de Arqueología de Cataluña en el Monasterio de Sant Pere de Galligants

Enlaces de Museo de Arqueología de Cataluña en el Monasterio de Sant Pere de Galligants