Rectoral de Gundivós

626966280
Gundivós Dirección

5 opiniones sobre Rectoral de Gundivós

Artesanía pura

Si quieres saber lo que es un trabajo artesanal 100% este es tu sitio. Fue un alucine ver la forma en que En Gundivós modelaron la arcilla como si de mantequilla se tratara. En cuestión de minutos y casi de forma mágica... voila! Hicieron frente a nosotros el jarrón que véis.

Posteriormente, te hacen una pequeña demostración del sellado y preparado de estos jarrones para que puedan ser utilizados para vino. Primeramente encienden un fuego, calientan la pieza en cuestión y cuando este calentita... a echar resina. El interior quedará brillante, la resina sellará los poros del recipiente y ya podrá ser usado para almacenar vino.

Volver al pasado

Fue una de las mayores sorpresas en nuestro viaje por la Ribeira Sacra, la visita al rectoral de Gundivós te hará transportarte a un pasado muy lejano cuando el alfarero recogía el barro de las montañas y creaba j estructuras de cerámica que se utilizaban en el día a día.

Es una gran experiencia ver todo el proceso de elaboración de una vasija, es uno de los pocos lugares de España donde se puede presenciar este tipo de arte milenario.

Sin duda alguna el puente fuerte es ver como quema lo que ha creado para que esta se solidifique. Si visitáis la zona os recomiendo comprar algo

La más pura y tradicional alfarería

Si retrocedieramos siglos nada cambiaría en esta imagen. Un torno que se mueve manualmente para moldear una arcilla hecha a base de churros y una hogera para cocerla y añadir resina de pino para impermeabilizarlo. Vimos todo el proceso ante nuestros ojos y fue algo emocionante. Una tradición en desuso que tiene en este lugar su reducto. Cuenta con un museo de piezas antigüas, pero si podéis ver al alfarero en acción no os lo perdáis.

Centro Alfarero

El centro de Gundivós es una construcción del sigo XVIII, hoy en día transformada en un centro alfarero donde se mantiene vivo todo el ritual y el valor etnográfico de la alfarería de Gundivós

Continua con las formas de trabajo que utilizaban nuestros antepasados, las piezas son hechas a manos, puedes ver como trabaja el barro para crearlas, como las trata después con el fuego...te explica sus técnicas y puedes visitar el pequeño museo que tiene en el centro. Una gran experiencia que me dejo alucinado.

Fantástico

Realmente este viaje a la Galicia interior,nos ha resultado maravilloso y en concreto visitar a Elias en Gundivos,francamente interesante,porque para nosotros urbanitas descubrir como se hace una vasija y la tradición y el buen hacer que se desprenden de las palabras de Elias,te dejan con la boca abierta.

Información Rectoral de Gundivós