Pizarra
Experiencias de los viajeros en Pizarra: patrimonio cultural y natural

Pizarra: patrimonio cultural y natural

Cómo llegar
Teléfono
Web
Guardar Añadir tu experiencia
Visitacostadelsol

En plena comarca del Guadalhorce, el...

En plena comarca del Guadalhorce, el municipio aúna tranquilidad y un interesante patrimonio artístico.

La figura del Sagrado Corazón de Jesús en una cima cercana ejerce de vigía de Pizarra, que se asienta en la fértil vega del río Gudalhorce, al abrigo de las sierras de Gibralmora y Gibralgalia. Esta tranquila localidad ofrece al visitante parajes ideales para la práctica del senderismo, así como rincones que evocan su pasado. Es el caso de la necrópolis Castillejos de Luna, (Edad de Bronce), o Castillejos de Quintana, antiguo poblado mozárabe del que se conservan algunas viviendas semi-excavadas en roca, tumbas y una antigua cantera.

En el casco urbano de Pizarra hay que reseñar el Palacio de los Condes, un bello edificio neomudéjar erigido sobre la antigua casa solariega de fundador de la villa, D. Diego Romero. El templo de San Pedro Apóstol (s. XVII) destaca por su artesonado, el retablo dorado neobarroco y su hermosa imaginería, mientras que en el convento de las Hermanas de la Cruz es igualmente reseñable su retablo, en este caso plateresco. La ermita de la Fuensanta alberga a la patrona de la localidad.

Merece la pena acercarse a los puentes sobre el Guadalhorce, los miradores en la sierra y los parques de Raja Ancha y de la Vega, así como descubrir la “sopa aplastá”, el “mojillo de espárragos” o las rosquillas de pan de higo, especialidades de la gastronomía pizarreña.
Comparte tu experiencia Un pequeño texto con tu opinión sobre Pizarra: patrimonio cultural y natural ayudará a otros viajeros que basan su decisión en las opiniones y comentarios de otras personas.