Conocer Matanzas es saber que 'la Atenas de Cuba' ya fue divisada por Colón en su viaje a América y es una de las provincias más importantes del país. El turismo en Matanzas se centra en el destino más conocido y reputado, Varadero, el punto más cercano de la isla a Estados Unidos. Por todo ello la información turística de Matanzas es muy abundante y explota fundamentalmente sus espectaculares playas famosas alrededor de todo el mundo y sus formas de vida en torno a ellas.
Sin embargo los viajeros que ya han disfrutado de sus viajes a Matanzas defienden que esta ciudad esconde mucho más tras las abarrotadas playas caribeñas. Con un desarrollo económico que no tiene nada que envidiar a La Habana, la provincia puede permitirse ofrecer gran cantidad de viajes baratos a Matanzas para que los turistas se lleven un buen recuerdo de las villas de su casco histórico envidiablemente conservado, o sus rincones naturales como la Bahía de Cochinos, que hacen que viajar a Matanzas merezca realmente la pena.
La mayoría de las ofertas para viajar a Matanzas incluyen visitas a los mejores festivales musicales y espectáculos para todos los gustos. Por último, si decides visitar Matanzas entre enero y abril no dudes en acudir en las famosas Jornadas de la Matanza, una experiencia gastronómica inolvidable.