¿Dónde ir en familia en Andalucía?
Si algo tiene Andalucía, son rincones para ir de vacaciones, pues su clima, sus playas, sus pueblos y su gente, hacen de este lugar en uno de los más famosos a escoger entre los turistas. Aquí encontrarás hermosos espacios naturales como la Cueva de Nerja, el Parque Natural Sierras de Cazorla o la laguna de Fuente de Piedra de la que leerás más abajo.
De igual forma, te toparás con playas paradisíacas como la playa de El Mónsul en la que seguro te querrás a quedar a vivir luego de conocerla. Además, cuando llega el invierno reaparecen las actividades de nieve así que, sí… esta comunidad lo tiene todo ¿listo para conocer sus mejores rincones?
El Bioparc Fuengirola es uno de esos lugares obligatorios que ver en Andalucía y en especial si vas con niños. Se trata de un nuevo modelo de zoo, en el que el principal atractivo para sus visitantes es el respeto que estos tienen por la naturaleza y sus animales.
Aquí podrás convivir, directamente, con los animales en su hábitat natural. Además, en el primer momento en el que te adentres en el lugar, te sumergirás en un verdadero entorno animal, ¡en este parque conviven unas 200 especies diferentes!
Se trata de un magnífico espacio natural que se ha convertido, con el pasar de los años, en uno de los sitios naturales más visitados de toda la península ibérica, lleno de una gran variedad de plantas, animales y algunas especies endémicas que seguro te encantará conocer.
Este parque es el mayor espacio protegido de España y según cuenta el viajero Pedro Jareño, «seguramente sea la que más fama tiene aunque, en general, se trata de un paraje único». Se encuentra situado en Jaén, y cuenta con una extensión de unas 214.336 hectáreas. Además, su ubicación te permitirá conocer otros fabulosos sitios andaluces como Segura de la Sierra, uno de los pueblos andaluces con encanto que merece la pena visitar.
Y si eres de los que se apasionan por este tipo de lugares, pues seguro te encantará realizar esta excursión a la Sierra de Aracena desde Sevilla en la que, de igual manera, disfrutarás de unos paisajes preciosos mientras paseas por el histórico pueblo de Aracena.
Se trata del lugar ideal si buscas pasear a través de un monumento histórico, hoy día declarado bien de interés cultural, mientras te diviertes con la familia durante un paseo de 45 minutos. La historia que rodea al sitio es muy curiosa e interesante, sin embargo, tendrás que acercarte a la cueva si quieres saber de qué va. Por ahora, debes saber que existen, hasta hoy día, tres galerías de la cueva; galerías turísticas, galerías altas y galerías nuevas, aunque, de momento, solo están abiertas a todo público las galerías turísticas. En definitiva, una de las cosas que hacer en Andalucía con la familia, es ver las pinturas rupestres del paleolítico superior y la prehistoria reciente que se encuentran en la Cueva de Nerja, en la que, además, encontrarás una increíble variedad de formaciones rocosas como gours, columnas, macarrones (algunas con nombres bastante particulares), estalactitas y estalagmitas.
Así que, si aún no conoces este maravilloso rincón andaluz, es momento de que lo hagas. Asimismo, puedes reservar las entradas de forma online mediante el sitio web oficial de la cueva. Y por si fuera poco, Nerja es uno de los preciosos pueblos cerca de Marbella.
Sin duda, uno de los sitios imprescindibles para visitar Andalucía con niños, pues podrás admirar las réplicas de tamaño real de los tres navíos del descubrimiento de América. Se encuentra ubicado en la Rábida, en Palos de la Frontera y se construyó en honor a Cristóbal Colón.
Así que tal y como lo comenta Esther: «si vas a Palos de La Frontera no está de más que vayas a visitar este parque temático» pues, una de las cosas que vuelve especial a este rincón, es que te permite realizar una visita completa a través de las naves, conociendo datos curiosos desde su interior e incluso, ver sus bodegas y hasta el propio camarote de Colón. Aprovechando su ubicación, puedes hacerte esta excursión a los pueblos blancos desde Jerez de la Frontera donde no solo podrás disfrutar del paisaje, sino también de su deliciosa gastronomía y una historia sin igual.
Se trata de un maravilloso parque natural en Almería con un aproximado de 38.000 hectáreas el cual contiene, además, una gran franja marina de una milla de anchura (¡12.000 hectáreas!), ofreciendo unas vistas espectaculares y dignas de cualquier postal, un sitio fácil de visitar en familia pues hay muchas opciones de alojamiento en Cabo de Gata.
Este parque se encuentra formado, en gran parte, por flores, playas, valles y algunos que otros pueblos que merecen la pena recorrer, por ello y todas las actividades disponibles que hacer en Cabo de Gata, este parque es uno de los sitios que visitar en Andalucía más lindos e interesantes. Entre esos lugares, se puede destacar la Playa de los Muertos, la Playa de los Genoveses y la Cala Rajá, un increíble rincón, prácticamente virgen, con capacidad para pocas personas pero que, sin duda alguna, se debe visitar pues su belleza singular la vuelve un verdadero paraíso, todo sin mencionar que en Cabo de Gata encontrarás de los mejores hoteles familiares en Andalucía.
Se trata de otro divertido parque en Málaga el cual te permitirá conocer de primera mano una gran variedad de animales de todo el mundo. El parque realiza varias exhibiciones entre las que destacan la de delfines y leones marinos, diseñadas para que los más pequeños de la casa aprendan del mundo marino y, de igual forma, lo respeten.
De igual manera, cuentan con una exhibición de aves exóticas y hasta pingüinos que seguro te dejarán enamorado. Selwo Marina tiene diferentes tipos de entradas y paquetes, así que asegúrate de planear tu visita con anticipación de modo que puedas ahorrar tiempo y dinero.
Por otro lado, te puede interesar realizar esta excursión al Caminito del Rey desde Málaga, una actividad perfecta para aquellos amantes de la naturaleza y todo aquel que quiera disfrutar de un entorno natural, además de ser muy entretenida para los niños.
Uno de los pueblos blancos andaluces más bonitos que no puedes dejar de visitar durante tu paso por la región. Aquí podrás pasear por la famosa Plaza de Toros de Ronda, una de las más antiguas de España y, de igual forma, el Museo de Bellas Artes el cual atrae a muchos turistas apasionados de la cultura alrededor del mundo.
Luego, la ciudad es conocida gracias al tan famoso Puente Nuevo, el cual verás sobre el río Guadalevín y el Tajo de Ronda junto con un conjunto de encantadoras casas blancas. Así que, si te interesa seguir explorando este y otros rincones, seguro te encantará realizar esta excursión a Ronda y Setenil de las bodegas desde fuengirola para conocer los sitios históricos más importantes.
Una parada obligatoria que debes hacer durante tu escapada por Andalucía es el pueblo de Júzcar, conocido desde hace un tiempo como el pueblo de los pitufos que, si bien pertenecía a la ruta de los pueblos blancos de Andalucía, ahora en su totalidad es de color azul. Durante tu recorrido te toparás con una estatua tamaño gigante de Papá Pitufo en donde seguro querrás sacar una foto, además, por sus calles azuladas observarás todo tipo de murales referentes a estos dibujos animados, pues este pueblo fue pintado de azul para recibir el estreno de la película en 2011 y los habitantes decidieron mantener el nuevo color, convirtiéndose en uno de los destinos favoritos para muchos.
En definitiva, un lugar ideal para visitar en familia y, según el viajero Rafael Torres es un pueblo perfecto «para realizar fotografías de contrastes» gracias a la variedad de edades entre los turistas que visitan el lugar.
La Gruta de las Maravillas no es más que ¡un verdadero paraíso! Sin duda alguna, esta cueva turística atrae a miles de personas anualmente y no es para menos pues, contiene una gran riqueza y variedad de formaciones, sin dejar de lado su increíble belleza que deja a todos enamorados desde un primer instante.
En definitiva, se tratará de un paseo lleno de magia que toda la familia disfrutará y que podrá aprovechar para recorrer otros rincones del pueblo de Aracena, hogar de la gruta y uno de los pueblos que visitar en Andalucía llenos de fascinantes calles empedradas y una bonita historia que no te querrás perder.
Este maravilloso rincón andaluz se encuentra situado junto a la frontera con Portugal y cuenta con hermosas playas que lo convierten en un lugar paradisíaco y con un clima envidiable. Así, la playa de Isla Canela es el enclave perfecto para la relajación, ya sea que vayas en pareja o en familia, siempre será una de las mejores opciones para visitar en Andalucía y donde te querrás quedar a vivir como bien dice Raúl: «podría pasarme los 365 días del año viendo el atardecer de Ayamonte e Isla Canela».
Ubicada en Málaga, la laguna de Fuente de Piedra se ha convertido con el tiempo en uno de los perfectos sitios que visitar en Andalucía en verano y más si vas acompañado con niños. Pues, esta reserva natural cuenta con 1400 hectáreas de las cuales 164 de ellas son ocupadas por un humedal, uno de los más grandes de toda España. Visitar este lugar te dejará con una sensación de completa relajación y asombro, pues su enorme belleza te impactará desde el primer instante, además que aporta un gran valor ecológico, no solo por la vegetación que aquí se produce sino, también, por los animales que acoge. Como dato curioso, la laguna de Fuente de Piedra es conocida por ser el hogar de la mayor colonia de flamencos comunes y por albergar a unas 170 especies de aves, en su mayoría acuáticas como la garza y la gaviota.
¿A qué estás esperando? No dejes pasar la oportunidad de conocer este hermoso lugar lleno de diversión y aprendizaje para todos los miembros de la familia.
Ubicado en Estepona, una linda provincia de Málaga, el Selwo Aventura se ha convertido en uno de los zoológicos más famosos entre los pequeños pues alberga un aproximado de más de 200 especies de animales, las cuales conviven en diferentes territorios, entre ellos: el pórtico de la naturaleza, el cañón de las aves y el poblado central.
Por otro lado, ofrece una gran variedad de actividades para el disfrute de toda la familia, entre ellas destacan la tirolina y los puentes colgantes. Sin embargo, una de las cosas que hace especial a este lugar, es que puedes hospedarte en el mismo parque dentro de su Hotel Selwo Lodge ¿no es genial?
Si te gusta la historia, simplemente, no puedes perderte de este lugar. Incluso si no te gusta tanto, pues la belleza de este rincón parece sacada de una película y por ende, se ha convertido en una parada obligatoria durante tu visita por Andalucía.
Situado a pocos kilómetros de Sevilla, el Conjunto arqueológico de Itálica se ha convertido en uno de los rincones más populares de España ya que fue el escenario de importantes escenas durante el último capítulo de la tan aclamada serie ‘Juego de Tronos’, convirtiéndose en el Pozo Dragón en Desembarco del Rey.
Asimismo, puedes aprovechar de pasar unas verdaderas vacaciones por el sur y no solo visitar este increíble rincón sino otros como el Mirador de las Torres o el Castillo San Jorge en donde, en su interior, te toparás con el museo de la Inquisición. Por cierto, si te hospedas en Sevilla, te recomendamos opciones geniales para la familia en estos hoteles en Sevilla con vistas a la Giralda.
Este rincón andaluz comenzó con el único objetivo de estudiar el comportamiento de los lobos y, si bien, hoy continúa con esta labor, ahora permite la visita de todo aquel interesado en conocer sobre la vida de estos increíbles animales.
Aquí encontrarás toda la diversión que buscas para crear experiencias inolvidables con la familia mientras convives con la naturaleza y aprendes un montón. Anímate a conocer Lobo Park y vive un momento diferente de forma entretenida, didáctica y, lo más importante, segura.
¿Eres fan de los vaqueros y las películas del viejo oeste? Pues has llegado al rincón almeriense correcto. Se trata de un estudio cinematográfico construido bajo el concepto del viejo oeste para grandes películas como ‘El bueno, el feo y el malo’.
De igual forma, fue el hogar de algunas series televisivas tales como ‘La reina de espadas’ y de un capítulo de ‘Doctor Who’. Ahora puedes explorar este fantástico lugar y dar un paseo por el que fue uno de los estudios de cine más importantes de toda Europa.
Otro fantástico sitio para visitar durante tu escapada por Andalucía es el Pabellón de la Navegación, uno de los rincones para pasar por Sevilla con niños y como bien lo indica Jomaromu se trata del «lugar para disfrutar durante una mañana o tarde».
Otro de los sitios para visitar Sevilla con niños es el Parque Isla Mágica, conocido por ser el parque de atracciones número uno de Andalucía, lleno de grandes sitios para conocer, recorrer y divertirse en familia pues cuenta con muchos juegos mecánicos que seguro amarás.
El Parque Isla Mágica está dividido en seis zonas: el Puerto de Indias, la Puerta de América, Amazonia, la Guarida de los Piratas, la Fuente de la Juventud y El Dorado, además, tiene su propio parque acuático llamado Agua Mágica el cual solo abre en veranos. Así que, en definitiva, la diversión es lo que más sobra aquí.
Se trata de un maravilloso castillo, construido con el fin de honrar a Cristóbal Colón y con un diseño que parece sacado de un cuento de hadas, pues parece que emana magia de él. Gracias a su increíble fachada, el Castillo de Colomares es uno de los sitios más atractivos para quienes visitan la provincia de Málaga, así que si te interesa conocer este lugar aquí van algunos datos que debes tomar en cuenta a la hora de pasarte por allí:
Primero, debes saber que solo se puede visitar el exterior, pero, sin duda el recorrido merece la pena. Podrás admirar sus encantadores jardines, subir a la torre o, simplemente, asomarte por el balcón y admirar la Costa del Sol.
Se trata de una de las mejores playas de Andalucía la cual impacta a primera vista por sus aguas cristalinas que reflejan la luz del sol. Además, a lo largo de sus ocho kilómetros de longitud irás notando todos sus encantos que harán de tu vista una experiencia inolvidable. Aquí te toparás con varias playas que te dejarán enamorado como la playa de los Alemanes, que, por su hermosura es muy visitada por los turistas cada año. De igual forma, se encuentra la playa de Bolonia, otro rincón precioso del pueblo de Zahara de los Atunes, con una gran variedad de hoteles a su alrededor.
Y si quieres descansar en un verdadero paraíso terrenal, nada mejor la mítica cala de Arroyo Cañuelo, un pequeño y tranquilo tesoro donde, también, encontrarás la costa gaditana con mucho más lugares para ver, pero por lo pronto es mejor disfrutar en esta joya que se ha convertido en lo más interesante que ver en la costa de Andalucía.
El Parque Nacional de Doñana es uno de los enclaves naturales más destacados de toda Europa y el espacio protegido más importante de Andalucía. Cuenta con 54.251 hectáreas y es el hogar de una gran cantidad de aves. Posee una variedad de ambientes y ecosistemas como marismas, dunas móviles, arenas estabilizadas, pinares, playas y más. Es por ello que la visita por el lugar es simplemente asombrosa. La viajera La Maga dice que es un buen sitio para «pasar la mañana antes de darse un chapuzón en las bellas playas semisalvajes de la zona». Apúntate a descubrir este parque con una excursión a Doñana desde Sevilla.
Ubicada en Almería, se podría decir que es una de las playas más famosas de Andalucía, ya que ha sido prpotagonista de una gran variedad de películas y anuncios comerciales a lo largo del tiempo, así que en definitiva la playa de El Mónsul es uno de esos perfectos sitios para visitar un fin de semana en Andalucía y así lo rectifica Chis Garabis cuando dice que parece «una playa como de cuento ». Es ideal para visitarla con los niños ya que la entrada al agua es muy progresiva, además, podrás practicar snorkel y ver la infinita cantidad de peces que rodean el lugar. Por otro lado, no hay que dejar a un lado el espectacular paisaje que la playa brinda. Si quieres hacer noche en Almería, allí encontrarás algunos de los mejores resorts familiares en España.
El Parque de las Ciencias es uno de los destinos ideales de Andalucía si piensas viajar con niños, pues se trata de un museo interactivo que recibe un aproximado de 600.000 visitantes al año. Aquí encontrarás contenido de todo tipo: naturaleza, astronomía, efectos ópticos, juegos de mecánica y hasta un viaje hacia el interior del cuerpo humano. Así que, en definitiva es un rincón que pretende brindar no solo conocimiento sino también diversión a todos los miembros de la familia, y al tratarse de uno de los museos más visitados de la región, asegúrate de reservar las entradas con tiempo.
Igualmente, para aprovechar tu paseo por la zona, puedes visitar otros lugares imprescindibles de Granada como la Alhambra, lugar donde te encontrarás con uno de los castillos de Andalucía más impresionantes o el Mirador de San Nicolás donde se podrá obtener una maravillosa vista de varios puntos importantes de la ciudad.
Este impresionante rincón de la provincia de Huelva te hará sentir que estás en dos sitios a la vez, a ratos creerás que estás en el pasado mientras que en otros puedes pensar que estás en otro planeta… ¡Sí, así de increíble son estas minas! Entre las múltiples actividades que podrás realizar está subir a un antiguo ferrocarril que data del siglo XIX, visitar el Museo Minero Ernest Lluch, pasarte por el gran cráter Corta Atalaya y Peña de Hierro, una mina que se ha explotado desde la época romana. Y si tu paso por Andalucía se dará en esta provincia, ¡no te pierdas de los mejores hoteles en Costa de Huelva!
Ya sea que vayas con los niños o sin ellos, la diversión en Aqualand Torremolinos nunca falta, pues está lleno de geniales atracciones entre las que destacan el Boomerang, Anaconda, Espiral, Twister y Super Slalom. También tiene un campo de mini golf disponible para toda la familia y según Yeni Fernández Ternero sus juegos están «acondicionados para todas las edades, desde niños pequeños con una zona muy bonita para ellos, hasta ancianos con grandes piscinas y jacuzzi».
También conocido como el Castillo de la Floresta, el Castillo de Almodóvar se trata de una impresionante construcción de origen musulmán con varios tipos de visitas para todo público ya sean visitas guiadas, visitas libres o excursiones escolares. Esta fortificación también ha acogido escenas de Juego de Tronos, lo que ha aumentado muchísimo su popularidad. Es por ello que también ofrecen una visita tour de Juegos de Tronos donde se muestran los sitios donde se rodaron las escenas de la serie junto con un pequeño museo donde podrás admirar algunos de los trajes que se utilizaron durante el rodaje. Igualmente, ofrecen una visita teatralizada por el Mayordomo del Rey, quien se encarga de ser el anfitrión y experto en darte una visita guiada por las instalaciones del castillo. Por supuesto, no te olvides de pasear por Almodóvar, uno de los preciosos pueblos cerca de Córdoba.
Otro increíble rincón ambientado en el viejo oeste es el Oasys Parque Temático, también conocido por muchos como Mini Hollywood y el cual se encuentra situado en Almería. Al igual que el Fort Bravo / Texas Hollywood, ha acogido grandes producciones de vaqueros como los míticos Spaghetti western. También cuenta con una pequeña reserva zoológica con un poco más de 800 animales que habitan en diferentes ecosistemas para concienciar a su público sobre el respeto a la fauna y sus hábitats.
En Andalucía sobran rincones para visitar con la familia, por ello lo único que necesitarás es tiempo para que puedas conocer todas las maravillas que esta hermosa comunidad tiene para ofrecer.