Volcan Iztaccíhuatl

14 opiniones sobre Volcan Iztaccíhuatl

En la en la panza de la mujer dormida.

El Iztaccíhuatl es la tercer montaña mas elevada de México con sus 5220 msnm (metros sobre nivel del mar). Está ubicada entre el Estado de México y Puebla.

Para llegar al glaciar es necesario tener una buena condición física y superar el mal de altura aclimatando una noche antes. Después de disfrutar de las vistas panorámicas del volcán Popocatépetl que se logran desde este punto, es momento de seguir hacia la cumbre.

La ruta de ascenso que nosotros escogimos en noviembre de 2013, se empezó de "La Joya" y son 7 Km hasta la cumbre. 14 horas fue el total de marcha.

Una gran aventura subir el volcán, muchas horas de esfuerzo con hermosas vistas.

Un día en el Izta

Un amigo Austriaco me invito a hacer un paseo a este bello lugar en el 2011. Siempre lo había apreciado de lejos desde el D.F. y confieso que la caminata hacia el costado de este monumento de la naturaleza no es nada fácil, pero valió todo el esfuerzo y hasta el sangrado de nariz que sufrí a raíz del frío y la sequedad que sufría en una de mis fosas nasales.

Cumbre a los 26

A la montaña hay que respetarla, el montañismo, más que un deporte es un ritual, una conexión con la naturaleza, al momento de ascender comienzas a crear una comunicación entre la montaña y tú, se dice que cuando la montaña te acepta como parte de ella te asigna un nahual, así es; un Dios protector en forma de animal asignado por la montaña, el mío es el águila, la primera vez que subí una montaña fue hace 4 años en el cerro de Chalcatzingo Morelos, ese día al llegar a la cima un águila se paró frente a mí cosa extraña, pues esas aves no suelen volar tan bajo y mucho menos acercarse tanto a las personas, desde ese momento supe que la montaña me había dado permiso para caminarla. Desde hace 4 años comencé a interesarme más y más en caminar montañas y volcanes, en unos lograba la cumbre, en otros me quedaba a mitad de camino, hace un año intenté por primera vez llegar a la cumbre del Iztaccihuatl comenzando desde la Joya, el camino de ascenso hacia el refugio de los 100 ubicado a 4,500 pies de altura aproximadamente lo comenzamos a las 2 de la mañana, caminar la montaña de noche ha sido una de las experiencias más maravillosas que me han sucedido, el ascenso duró aproximadamente 5 horas con 4 pequeños descansos de 15 minutos cada uno, a las 7 de la mañana llegamos al refugio de los 100 cansados agotados pero con muchas ganas de seguir nuestro camino hacia la cumbre, mi espíritu y mis ganas de seguir adelante estaban intactas, sin embargo mi cuerpo se sentía mermado, ahí comprendí que no era mi momento para llegar ese día a la cumbre, que la volcana no me estaba dando ese permiso para continuar mi camino. Mis amigos continuaron y yo un tanto frustrada me quedé en absoluta soledad a reposar en el refugio, cuando me sentí mejor salí un poco y el silencio llenaba mis oídos, la vista no me alcanzaba para contemplar más allá del horizonte, las nubes estaban a mis pies y mi estado de contemplación absoluta me permitió llegar a la reflexión profunda, en ese momento comencé a comprender que la cumbre no es aquel punto más alto de la montaña, sino el lugar a donde llegas dando tu máximo esfuerzo. Ese fue el aprendizaje de ese ascenso.

Información Volcan Iztaccíhuatl