Valdelateja Dirección

8 opiniones sobre Valdelateja

Valdelateja no es un pueblo más de la ...

Valdelateja no es un pueblo más de la provincia de Burgos; es paisaje, senderos, sonidos, caminantes, agua......
Ese agua forma la propia banda sonora de este "coqueto" lugar, al que a ninguna de sus casas le falta el más mínimo detalle.

Es punto de salida y de llegada de diferentes rutas: Cortiguera, Pesquera de Ebro... o la más cercana la Peña de Siero, donde de camino al encuentro con la ermita pre-románica de Santa Centola y Santa Elena nos toparemos con el antiguo pueblo de Siero. Ahora, tristemente solo quedan las ruinas de su iglesia y algún que otro resto de alguna casa. Cuando hayamos coronado la cima tocaremos la campana de la ermita como es tradición.

Un pueblecito de cuento

La pena que tengo respecto a este pueblecito, es que cuando yo lo visite, no hice demasiadas fotos, pero aun así lo recuerdo como uno de los mas bonitos que he visto nunca.
Todas las casas de piedra, y madera, con sus balcones de forja y sus macetas de flores alegres, todas las casas en perfecto estado, las calles de piedra, el río que pasa por en medio perfecto para practicar piragüismo, o cualquier deporte de agua.
Me encanta, me mudaría allí hoy mismo....

Pueblo tranquilo

Exponentes de la arquitectura popular de la zona, se sitúa cerca de la confluencia de los ríos Ebro y Rudrón, conformando uno de los paisajes más sugestivos de la Provincia de Burgos, y es punto de partida para recorrer el cañón del río Ebro. Cuenta además con un balneario de aguas medicinales. En la cima de la singular peña de Castrosiero se encuentra la ermita mozárabe de las Santas Elena y Centola, del siglo VIII.

Un Paraíso del Rudrón

Los pueblos del valle del Sedano son ante todo puertas a la gran cantidad de senderos que llevan a 101 lugares de enorme belleza. Desde uno de los pueblos cercanos o desde El mismo pueblo de Valdelateja podemos ver: Una ermita asentada en lo alto de un cañón con vistas al pueblo.

Y haciendo senderismo tenemos la opción de llegar por medio del valle al Pozo azul, a un pueblo fantasma abandonado (hay que ir de día porque no hay luz) llamado Cortiguera. A un pueblo con un precioso mirador llamado Pesquera del Ebro que nos da unas vista espectaculares a éste río. Un precioso lugar que parece encantado por sus cataratas y la cueva que lo preside es Orbaneja del castillo. En su ruta podemos llegar a ver dos camellos que se besan esculpidos por el viento o la imagen del mapa de Africa creado por los dos.

Valdelateja

Pintoresco pueblo rodeado de cortados, situado en el fondo del valle formado por el río Rudrón, que desemboca en el Ebro a poca distancia del pueblo.

Cañon del Rio Ebro. Entre Valdelateja y PEsquera de Ebro (Burgos)

Cañon del Rio Ebro (Pesquera de Ebro - Valdelateja; Burgos)

Cañon del Rio Ebro. Entre Valdelateja y PEsquera de Ebro (Burgos)
una gran ruta con inmejorables vistas entre dos pueblos con encanto

Impresionante este pueblo. Hay que...

Impresionante este pueblo. Hay que subir a la ermita de las santas Elena y centola y tocar la campana.
Esta muy cerca de orbaneja del castillo y el pozo azul

Bonito pueblo de Burgos.

Información Valdelateja