5 opiniones sobre Túnel de la guerra

El túnel de la guerra es un lugar ...

El túnel de la guerra es un lugar increíble. Es la casa de una familia normal, que durante la guerra y la invasión de Sarajevo por el ejército yugoslavo, ofreció construir un túnel que saldría de por debajo de su casa, en la zona libre, pasaría debajo del aeropuerto, zona neutra controlada por la ONU, para alcanzar la zona ocupada, y el centro de la ciudad.

El túnel, que mide 800m de largo, permitió a los 300 000 habitantes de Sarajevo de recibir comida, pero también gasolina y armas, durante los tres años que duró el bloqueo militar. El túnel tardó 4 mes en ser construido, durante los cuales cientos de personas murieron al tratar de pasar por el aeropuerto para ir a la zona libre a comprar comida para su familia. Desde que se abrió el túnel, se le pusieron raíles, y los vagones hacían va y venes sin parar. Con coraje, la gente aprendió a sobrevivir, y no abandonar su ciudad.

Un lugar inolvidable

Uno de los lugares que quería conocer en mi visita a los balcanes era el Túnel de la guerra en Sarajevo, es un lugar espectacular a las afueras de la ciudad (te tocará ir en transporte público , tranvía + bus) o contratar un tour privado, dependiendo del tiempo y del dinero que tengas será mejor una opción u otra.

Una vez llegas allí te das cuenta de la importancia del lugar, una familia humilde decide con la ayuda del ejército bosnio crear un túnel que llevará desde la parte sitiada (Sarajevo) hasta la zona libre (donde se encuentra el aeropuerto), a través de ese túnel se transporta animales, comida, bebida, cigarrillos, armamento... todo lo que necesitaba la ciudad y los ciudadanos para sobrevivir al mayor sitio de la era moderna.

Hola a todos, Me gustaría compartir ...

Hola a todos,

Me gustaría compartir algo de lo aprendido y vivido durante mi visita a Sarajevo durante estos días. Afortunadamente mi compañero de viaje y yo tuvimos la enorme suerte de conocer a un soldado español que trabaja para la OTAN y que actualmente está destinado en esta ciudad que creo que a nadie dejaría indiferente en todos los aspectos, pero sobre todo, en cuanto al sufrimiento que ha tenido que pasar todo el pueblo Bosnio tras los ataques crueles y constantes por parte de los Serbios. El túnel de Sarajevo no es más que una muestra del ingenio de un pueblo que sitiado durante casi tres años, tuvo que buscar soluciones para poder paliar, entre otras cosas, el hambre.

Escape

Este fue el túnel del escape a la libertad, en el 34 de Donjeg Kotorca, 800 metros cavados a mano por los civiles, atravesaba la pista del aeropuerto y salía a las montañas, heridos, municiones, armas y combustibles salieron por este famoso túnel. Hoy solamente se pueden visitar unos 25 mts y un pequeño museo, imprescindible un guía para llegar al lugar. Las heridas de la guerra están muy a flor de piel.

Información Túnel de la guerra