Torre del Friero

1 opinión sobre Torre del Friero

La torre del Friero es uno de los...

La torre del Friero es uno de los montes más deseados por los montañeros, sobre todo en la época de invierno, cuando la dificultad del lugar se multiplica debido a la nieve y al hielo.
La torre del Friero se encuentra situada en el macizo central de los Picos de europa y alcanza los 2.445 metros de altura. El ascenso comienza en Cordiñanes, que se encuentra en la preciosa localidad leonesa del valle de Valdeón. Desde este lugar hay que tomar un sendero y cruzar un collado hasta que se llega a la canal de la Sotin. A continuación hay que atravesar un precioso hayedo y posteriormente una zona llena de piedras hasta que se llega a la base de la montaña. En este punto hay que tomar la decisión más importante, ascender por la cara norte, la complicada, o realizar la ascensión por la parte más sencilla, por la cara sur. La dificultad de la cara norte varía muchísimo dependiendo de la época del año en la que queramos subir la montaña. En invierno sí que puede ser muy complicado y apto sólo para profesionales porque el hielo y la nieve complican muchísimo algunos tramos. Cuando nosotros fuimos tuvimos la suerte de que hacía un precioso día y como íbamos perfectamente equipados nos arriesgamos con la cara norte. Esta cara tiene un desnivel de 1.000 metros, que no es poco, y la principal dificultad está en la parte más alta, casi en la cima. Aquí hay que ir bien equipados y es conveniente tener algo de forma física para realizarlo.

Información Torre del Friero