Portal del cementerio de Saldungaray

11 opiniones sobre Portal del cementerio de Saldungaray

Siguiendo el río Sauce Grande, al sur ...

Siguiendo el río Sauce Grande, al sur de la provincia de Buenos Aires, es posible apreciar un fabuloso y monumental portal que funciona como entrada al cementerio local. Esta magnífica obra que vale la pena conocer y que eriza la piel si se va al atardecer como lo hicimos nosotros, está compuesta por una gran rueda que tiene una cruz y en su intersección la cabeza de Cristo.Ella fue construida por el artista Francisco Salamone, arquitecto italo-argentino, que vivió y trabajó en Argentina y realizó en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940, más de 60 edificios en 25 municipios de Buenos Aires.

Impacto Visual y Emocional

La primera vez que pasé por el cementerio de Saldungaray iba apurado y aún no conocía la obra de Salamone, pero me impacto ver al pasar y sin detenerme semejante portal casi en medio del campo. Algunos dicen que sus obras tienen un virus que ataca a quienes las visitan y resulta imposible no sentirse atrapado. Lo cierto es que volví luego de algún tiempo con la idea de reencontrarme con lo que me había sorprendido tanto y tomarle algunas fotos que son las que acompañan a este rincón.
El portal fue realizado en 1938, de la mano del Diputado Santiago P. Saldungaray, nieto del fundador del pueblo. Se trata de una inmensa rueda de mampostería con rayos que parten de un centro desplazado y revestido en su interior con cerámicas azules, dando fondo a una gran cruz que tiene la cabeza facetada de Jesucristo en su intersección; siendo este último un motivo recurrente que Salamone ha usado también en otros Cristos, casi como un hilo conductor entre sus obras.

Camino a Sierra de la Ventana,...

Camino a Sierra de la Ventana, contemplado el agreste y desolado contexto, nos encontramos con el sorprendente Portal del Cementerio de Sandungaray; una de varias edificaciones del arquitecto Francisco Salamone.

hecho por el ING Salamone que dejó diversas obras en la zona ,considero la entrada del cementerio de Zandungaray no una de sus mejores obras ,dicho esto les aconsejo visitar la municipalidad de Carhué ,verdadera obra de arte arquitectónica del ING

Hecho por el ING Salamone que dejó diversas obras en la zona ,considero la entrada del cementerio de Zandungaray no una de sus mejores obras ,dicho esto les aconsejo visitar la municipalidad de Carhué ,verdadera obra de arte arquitectónica del ING. ,A mí humilde opinión la entrada del cementerio ,me parece un mamotreto ,no obstante al entrar a Zandungaray ,nos encontramos con la Municipalidad hecha también por el ,una bellísima iglesia y también una bodega en un lugar inesperado ,con muy ricos vinos

Entrada al cementerio

monunmental

Aca conoci la obra gigantesca de federico salomena. arquitecto de dejo varias obras de este tipo.

Ideal para pasear un rato

Ver la entrada del cementerio, la bodega y la fábrica de quesos donde te muestran todo el proceso de fabricación y comprarlos a buenos precios.

Excelente obra de arte, muy impactante.

Una imponente puerta.

Creada por el arquitecto Francesco Salamone (5 de junio de 1897 - 8 de agosto de 1959).

Imponente.

Hermoso y lleno de paz.