Barrio de la Ribera

3 opiniones sobre Barrio de la Ribera

El casco antiguo de Barcelona

Si hablo del Barrio de la Ribera seguro que muy pocos lo conocen. Actualmente es más conocido por el Born, por el Mercat de Santa Caterina, por Santa María del Mar, por el Museo Picasso o el Parque de la Ciudadela.

Vilanova de Mar, así se conocía en sus orígenes este pedazo de entremado de calles que resulta uno de los lugares más interesantes, fascinantes y bellos de la ciudad condal, llamado de la Ribera porque antaño tocaba con la ribera del mar.

Preside el barrio la maravillosa Santa María del Mar (desde hace unos años sobreexplotada debido a la novela "La catedral del Mar"), centro de la Barcelona de los siglos XIII al XV. Nobleza y señorío le otorga la archifamosa calle Montcada repleta de palacios (y de turistas dependiendo de la hora) de preciosa fractura. La calle Montcada fue en su época lo que el Paseo de Gràcia representa en la nuestra. El Palau de la Música le aporta el toque modernista y de resurgimiento del sentimiento catalanista.

El barrio de la Ribera es, con el Born...

El barrio de la Ribera es, con el Born y el Raval, uno de los barrios antiguos medievales de Barcelona. Incluye una parte que era el centro administrativo de la ciudad, como la plaza Sant Jaume, donde todavía ahora están el ayuntamiento y la presidencia de la Generalitat de Cataluña.
Para visitar la Ribera, tienes que bajar en la parada de metro Jaume I. Desde ahí, estás en la Vía Laietana, y si quieres ver como eran las antiguas calles medievales estrechas, un lugar todavía muy animado, con pequeñas tiendas… tienes que ir por el lado opuesto a la plaza Sant Jaume.
Ahí las calles son frescas, un poco oscuras, la ropa está tendida sobre la calle entre dos edificios, los niños pueden jugar porque la mayoría de estas calles son peatonales. Me gusta ir por la noche porque hay muchos restaurantes y bares para salir, y el hecho de que sea peatonal es mucho más agradable.

Información Barrio de la Ribera