Nacimiento del Río Cuervo

Excursiones

53 opiniones sobre Nacimiento del Río Cuervo

Contrastes

El nacimiento del Rio Cuervo está situado en la serranía de Cuenca, a unos 80 Km de Cuenca capital, muy próximo a la Vega del Codorno, lugar que visitamos en nuestra ruta motera por la Serranía de Cuenca. Desde Cuenca y Villalba de la Sierra, se llega por Uña y La Toba; desde Teruel o Guadalajara, por Tragacete y Beteta.

Es un paraje de la serranía de gran belleza natural, con cascadas de agua que saltan a través de cornisas, creando grandes contrastes en el paisaje del bosque y cerca del nacimiento.

Para llegar hasta la gruta donde surge el agua y el nacimiento del Río Cuervo hay que caminar por el sendero de montaña que, a partir de las cascadas, discurre por el bosque y orilla del caudal del río, hasta finalizar a unos 1.500 m. de distancia aproximada del parking de vehículos, donde se encuentra el manantial del Nacimiento. La época más recomendable para visitarlo es en primavera, y llevar calzado adecuado para no resbalar en los senderos de accesos.

No se puede explicar escribiéndolo...

Sin lugar a dudas, es uno de los sitios más espectaculares de Castilla-La Mancha. De ésos en los que, una vez has estado allí, piensas que por qué no lo has visitado antes. Se encuentra relativamente cerca de Cuenca, a unos 80 kilómetros, y es un sitio que no olvidarás fácilmente. Para llegar ya has tenido que disfrutar de la naturaleza, pues la carretera que pasa por allí recorre todo el Parque Natural. Una carretera de ésas de “te gusta conducir…”.

Luego tienes un parking y, por cierto, un par de restaurantes donde comer buena cocina casera de la zona (ajo arriero, morteruelo…).

Y todo eso está ahí porque el lugar es fantástico.

Sequía en el Nacimiento del Rio Cuervo

Aprovechando nuestro viaje a la ciudad de Cuenca planeamos conocer la Serranía y para ello tomamos la carretera que sigue la Hoz del Júcar y nos acercamos hasta el nacimiento del río Cuervo, en La Vega del Codorno.
Paramos a comer en Vega del Codorno, en el Barrio la Cueva. Siguiendo las indicaciones de un cartel colocado en la carretera, llegamos al Hotel Codorno anunciado como Bar-Restaurante, pero quiero advertiros que la persona que nos atendió nos dijo que no daban comidas (a pesar del panel indicador) y que para comer teníamos que llegar a la cascada del nacimiento del río Cuervo.
Así lo hicimos y a pocos metros de la Cascada, en el paraje denominado "Prados de la Tejera", hay dos o tres restaurantes entre pinares. Preguntamos en el Bar-Barbacoa La Tejera, y nos indicaron que no daban comidas, salvo que utilizáramos la Barbacoa que hay a disposición del visitante junto a una amplia terraza (hubiera sido una estupenda opción de haberlo sabido, pero no llevábamos comida).

Información Nacimiento del Río Cuervo