Museo Sefardí

10 opiniones sobre Museo Sefardí

Todo tipo de colecciones

Como resultado de la expulsión de los judíos en 1492, la bellísima sinagoga de Samuel Levy pasó a manos cristinas. Por suerte se respetaron las inscripciones que hoy en día forman unos de los conjuntos más hermosos de la Edad Media y tiene datos de gran importancia para situar, dentro de su contexto, aquel momento histórico.

De acuerdo a las inscripciones encontradas se puede decir con certeza que fue inaugurada en el año 1357 (año judío 5117). Ingresar allí me resulto una sorpresa no solo por la belleza de lo que veía sino por el espectáculo para niños que se estaba desarrollando en la nave principal, en al que se contaban cuentos a los niños y se los hacía participar en los juegos, en las tres religiones monoteístas: Cristina, judía y musulmana, cada cual con sus respectivos atuendos. Mientras yo circulaba recorriéndolo todo, mi amiga se quedó a participar del espectáculo infantil.

La Historia en presente

Aquí en este rincón mi amiga Raquel ( ya sabes la judía de Toledo la amante del Rey Alfonso VIII) se emociona cuando me lo enseña. Ha sido tan significativo y ha representado tanto para la comunidad judía que sus bellos ojos grises se le inundan de lágrimas teniendo que tomar aire antes de seguir adelante.
Me cuenta que ella tenía una amiga íntima, Mencia ( bella muchacha de ojos castaños), que procedente de Madrid venía a visitarla periódicamente. Hablaban en profundidad como dos grandes amigas sin dejarse nada en el olvido, de los amores que vivía con el Rey a quien quería como a su vida, le enseñaba las maravillas de la ciudad de Toledo y acababan leyendo La Torá en la Sinagoga. Su amiga madrileña tambiem le contaba sus amores con un chaval cristiano que había conocido después de la conquista del castillo de Madrid.

Poco más puedo explicar sobre el museo ...

Poco más puedo explicar sobre el museo que no hayan explicado ya mis compañeros. Recomiendo la visita al museo y lo complementaría con la visita a la Catedral y a Sta María Blanca para experimentar lo que fue la ciudad de las tres culturas.

Un pequeño museo en frente de la ...

Un pequeño museo en frente de la sinagoga de Toledo... Este museo es una de las pequeñas joyas ocultas de la ciudad. Casi nadie suele reparar en él por lo que podremos visitarlo sin los agobios tan normales de turismo de Toledo. Además de su estupenda colección dedicada al mundo hebreo-cristiano merece la pena detenerse en su original tienda.
En ella podremos adquirir desde música sefardí, hasta posters, manuscritos o libros de investigación.
Un rincón en el que los amantes de la historia y el mundo antiguo disfrutarán mucho.

Información Museo Sefardí