Museo del Foro de Caesaraugusta

Entradas

8 opiniones sobre Museo del Foro de Caesaraugusta

La visita a Zaragoza nos llevó, entre ...

La visita a Zaragoza nos llevó, entre otros sitios, a visitar el Foro Romano de Caesaraugusta, que es como se llamaba la ciudad en la época romana. Se entra por el acceso que hay en la calle, justo enfrente de La Seo. Tras adquirir la entrada conjunta a todos los recintos arqueológicos empezamos a bajar escaleras, y más escaleras, pues el Foro se encuentra bastantes metros por debajo del nivel actual de la ciudad. Es un lugar muy amplio, en el que se pueden apreciar las ruinas de lo que en sus tiempos fue el centro neurálgico de la vida romana. A parte de pasear entre las antiguas calles y ver la simulación de los puestos de cerámica, entre otros, también podemos ver un audiovisual que nos transporta siglos atrás, a lo que había sido y como se construyó. Algo curioso que se puede observar es como tenían montado el sistema de cloacas, todo bien calculado para tener la ciudad impecable.

Muy adelantados para la época

Las veréis en el Museo del Foro de Caesaraugusta en Zaragoza (Aragón-España). A mi es lo que más me llamó la atención de todo el Museo. Demuestra lo adelantados que estaban los romanos en cuestión de canalizaciones en las ciudades. Fijaros en el canal del mercado que suministraba agua a una fuente central y utilizaban para canalizar el agua tuberías de plomo (encontraréis unos tramos hallados en las excavaciones expuestos en una vitrina, en la sala sótano), en el canal de desagüe del gran foro de la época de Tiberio, en la gran cloaca también de la época de Tiberio que servía para evacuar las aguas residuales en el río Ebro en esta parte de la ciudad (El materia que empleaban para su construcción era el opus caementicium (mezcla de cal, arena y cantos rodados), y que se puede visitar por dentro, en otra cloaca de la época de Augusto.

Rompiendo moldes

Hemos estado en Zaragoza montones de veces. Hemos visitado El Pilar y la Seo otras tantas. Sin embargo enesta ocasión y aunque lo había visto anteriorente, me llamó poderosamente la atención el exterior del Foro.
Su decoración exterior de ónice iraní y sus aristas casi perfectas son obviadas por la Basílica del Pilar y La Seo, sin embargo es un lugar por lo menos para mí que invita a su contemplación durante largo tiempo.

Museo del Foro

El Museo del Foro de Caesaraugusta cumple con su cometido. Divulgar y dar conocer lo que en su día fue la Zaragoza romana. Quizás, la exposición de piezas y algunas cosas sea algo escaso en mi opinión, pero es posible que no lo hayan hecho porque en el Museo de la Ciudad de Zaragoza se explica más la vida cotidiana romana. Por otro lado, el audiovisual es bastante recomendable, jugando con una narración en primera persona del propio río Ebro. La entrada fue gratuita por ser primer domingo de mes.

Información Museo del Foro de Caesaraugusta