Muro del Gueto

3 opiniones sobre Muro del Gueto

Muro del Guetto de Varsovia

El Gueto de Varsovia fue el más grande de los Guetos judios de la Europa ocupada por los nazis, unos 4 km2, ocupando la mayor parte del centro de la ciudad y la via por donde pasaba una de las lineas de tranvía más importantes.
Hay algunos restos del muro que ahora se han utilizado como pared de algun edificio, pero este el el trozo más grande y que mejor se conserva. Esta dentro de el patio de un edificio y si no te lleva alguien que lo sepa es muy raro que lo encuentres, ya que debes llamar a algún vecino para que te abra, o como hizo mi amigo darle un par de monedas al niño que estaba en la puerta (que con esa intención está, claro)
Dentro del patio nos encontramos a un grupo judio de Brasil, con un guía argentino que les estaba explicando la historia y detalles del Gueto. Para mi fue muy interesante, porque la explicación era muy detallada, incluso con fotografías de la época, invitaba a la reflexión sobre aquella situación y al final pasaron a leer unas cartas de judíos del Gueto.

Muro del Gueto

El fragmento de la pared del edificio número 11 de la calle Waliców, en la parte occidental de la calle, formaba parte del muro del gueto; sobre lo cual informa una placa colocada en el lugar. Durante la guerra, en los anexos al edificio número 14 de esta calle vivió Władysław Szlengel; quien describiera en sus versos la tragedia de la población judía. El poeta murió durante el levantamiento del gueto.

La frontera del gueto cortaba con frecuencia calles y plazas, e incluso dividía patios; como sucede en el caso del fragmento del muro en el número 55 de la calle Sienna.

Medía 18 km de largo y 3 metros de alto

Solo unos cuantos fragmentos quedan del muro que rodeaba al gueto y separaba a los judíos del resto de la población.

El gueto de Varsovia fue el mas grande establecido por nos nazis en la Europa Oriental.

Información Muro del Gueto