Monumento "Rodete Pelton"

2 opiniones sobre Monumento "Rodete Pelton"

Una curiosidad en pleno Parque Natural

Una noria con palas en forma de escudillas? Una rueda de arado??..Eso puede parecer a lo lejos este peculiar monumento en pleno Parque Natural de Sierra nevada, junto al Centro de visitantes El Dornajo.

Me acerco y al leer la placa situada en la peana de piedra, me entero de que es un "Rodete Pelton" fabricado en el año 1951 y que entró en funcionamiento en el 1956 en la central hidroeléctrica de Pampaneira.

Este rodete se ubicaba dentro de una turbina Pelton de dos chorros de agua con un salto de las mismas de casi 600 metros, con una potencia de 17.800 c.V y con un caudal de 2.800 litros por segundos.

Increíble lugar

He ido a la estación de esquí muchos años, durante 45 o más, y conocía el centro de visitantes el dornajo evidentemente, pero nunca había visto este artilugio, he quedado prendada. Hemos comido ahí, a la sombra del nogal que hay justo al lado.

La verdad que siempre que se viaja por placer descubres cosas tan asombrosas como esto, lo que no entiendo es porque si estaba en Pampaneira lo traen a Sierra Nevada, en fin me ha gustado mucho el lugar, y sobre todo aprender un poco más de historia y geografía de mi tierra

Información Monumento "Rodete Pelton"

Enlaces de Monumento "Rodete Pelton"