6 opiniones sobre Maputo

Exótica, lejana y colorida

Mozambique tiene todo para atrapar al viajero. Arrinconado en el extremo sudeste de África y con 2500 kilómetros de costa sobre el espectacular Océano Indico, los portugueses estuvieron casi 500 años y dejaron una huella inmensa. Es cierto que en el sur del país la gente iletrada -muchísima- habla Ronga o Shangaan y no entiende nada de portugués, pero aquí, en Maputo, la capital de Mozambique desde 1907 ubicada en el extremo sur, desde la música (la popular marrabenta), los cafés y sus terrazas, los clubs de jazz y la comida, hasta la arquitectura, tienen algo notoriamente latino.
Una característica que distingue a Mozambique de otros países africanos es que a pesar de que la mayoría de su población practica el animismo, en el centro y sur del país hay un alto porcentaje de cristianos. El norte alberga una gran concentración de musulmanes, pero en Maputo éstos no son tantos; uno no los suele ver entre el gentío, sino, más bien, arracimados en sus propios barrios.

Destartalada pero mágica

Maputo no nos dejó indiferentes.

Llegamos a ella en nuestro vehículo propio y por libre. El tráfico, en sus anchas avenidas, es denso y caótico y se ve mucha, mucha pobreza. Maputo es una ciudad que ha sufrido pero que está más viva que nunca.

Con algo de respeto bajamos del coche buscando una oficina de información turística. Fue tarea en vano. Acabamos en un edificio gubernamental medio destartalado con barreras de seguridad en cada planta donde no pudieron informarnos.

Nos dirigimos a uno de los hoteles "pijos" donde había una agencia. Situado en la parte alta de la ciudad, ahí el panorama cambió radicalmente. En ella, uno se siente más seguro pero también menos interesado. Comimos un delicioso desayuno portugués en un chiringuito junto al mar donde pudimos absorber la atmósfera tranquila y decadente de su puerto.

Ciudad muy evolucionada

Cara en alojamiento, pero con opciones varias. La Malagueta Inn es la mejor aunque no la más lujosa... ¡pero como en casa!

Ciudad de contrastes

Ciudad de contrastes. Pintoresca con rincones muy bonitos, y zonas donde se nota una marcada desigualdad. La gente es muy amable y es lindo recorrerla.

Información Maputo