La Machota Baja y la Herrería

4 opiniones sobre La Machota Baja y la Herrería

Senderismo por La Machota Baja

La Machota Baja es uno de los montes de la sierra de Guadarrama que rodea El Escorial, por la que se realiza una de las rutas de senderismo más tradicionales de la zona.

Nosotros aparcamos el coche en el cruce de la carretera M-505 que va a la ermita de la Virgen de Gracia, comenzando la ruta por una pista asfaltada que enseguida dejamos para coger el camino que nos llevará a la Silla de Felipe II, dejando atrás las Fuentes de la Prosperidad y Las Arenitas y la Ermita. En el camino nos topamos con moles graníticas donde se aprecian los cortes realizados por los antiguos canteros e incluso en algunas las señales de las cuñas que introducían para que la piedra se rompiera en bloques

Nuestra primera parada la hacemos en la Silla de Felipe II, plataforma labrada directamente sobre la roca de granito, con escaleras que llevan a unos asientos igualmente labrados y desde donde disrutamos de una espectacular panorámica del Monte Abantos, San Lorenzo de El Escorial y destacandose el monumental Monasterio. La leyenda dice que fué el rey Felipe II quien la manda construir para vigilar las obras del Monasterio, algo improbable por la ubicación, aunque sí pudo ser un altar vetón en el que se realizaran sacrificios rituales, como nos cuentan estudios recientes. Incluso otras hipótesis nos hablan de una construcción del siglo XIX.

Fantástica excursión, merece la pena s...

Fantástica excursión, merece la pena subir y desde allí disfrutar de las vistas

Fantásticos espacios naturales.

La Machista para hacerte una subida de ligera pendiente y la herrería para todo: senderismo, merendar, pasear, jugar y el día de la Romería, disfrutar de ella.

Muy bonito y muy buenas vistas, muy recomendable para pasar el día

Información La Machota Baja y la Herrería