Iglesia de San Pedro

+34 956 70 22 64
+34 956 70 22 64

10 opiniones sobre Iglesia de San Pedro

Dos momias para ser más que su rival.

La historia de Arcos es también la de la larga rivalidad entre sus iglesias de Santa María y la vecina de San Pedro, que, pese a la fachada barroca, data del siglo XIII. En el siglo XVIII, una comitiva de feligreses de Santa María viajó a Roma y consiguió que fuera nombrada la parroquia más antigua, insigne y principal del pueblo. En atención a los peregrinos, el papa Clemente XIV refrendó el título regalándoles la momia incorrupta de un santo. A su regreso, los fieles de San Pedro, heridos en su pundonor, organizaron una colecta y acometieron también la expedición a Roma. Para cuando llegaron, Clemente XIV había muerto, pero el nuevo Papa no vio inconveniente en certificar que San Pedro era aún más insigne y principal, y les regaló ya no una, sino dos momias incorruptas.

Hasta 1764 estuvo luchando el pueblo de...

Hasta 1764 estuvo luchando el pueblo de Arcos de la Frontera para que esta iglesia fuese considerada la más importante de la Villa. Pero el Tribunal de la Rota falló a favor de Santa María de la Asunción, la capilla de los duques, situada dentro del Castillo. Hasta tal punto llegó el encono que se cuenta que iniciaban el padrenuestro con las palabras “San Pedro, Madre de Dios, ruega por nosotros”.

A inicios del siglo XV una alcazaba musulmana es transformada en templo consagrado a San Pedro. El edificio adopta el estilo del gótico final, aunque las reformas en el siglo XVIII han desvirtuado esa fisonomía al añadirle la torre-campanario y la fachada en estilo barroco.

De residencia musulmana a colegiata

Uno de los edificios más impresionantes del centro (elevado) de Arcos de la Frontera, villa de la provincia de Cádiz renombrada por su impresionante ruta monumental, del que forma parte esta construcción.

Una de las torres más altas y más vistosas hacen que esta iglesia sea visible desde varios puntos de este pueblo gaditano.

Su curiosa planta se debe a que una majestuosa residencia árabe con funciones defensivas, se reutiliza en el siglo XIV para establecer una colegiata y posteriormente en el siglo XVI como la iglesia que hoy en día se alza ante nosotros y que está en pleno funcionamiento.

Información Iglesia de San Pedro