Iglesia de San Isidoro

954 22 53 13
954 22 53 13

2 opiniones sobre Iglesia de San Isidoro

Un respetuoso silencio se respiraba en su interior.

Esta iglesia de estilo gótico mudéjar del siglo XIV y de cuyo interior me ocuparé, forma parte del Colegio Parroquial Concertado del mismo nombre. Es de planta rectangular con tres naves (la central más ancha y más angostas las laterales) y crucero. Sus Capillas laterales fueron realizadas con voluntarios aportes de los fieles entre los que podría citar a Miguel de Cervantes Saavedra y Bartolomé Esteban Murillo, ambos de reconocido renombre, el primero por famosos libros que leímos en mi colegio como por ejemplo “Don Quijote de la Mancha” y Murillo por sus famosas pinturas barrocas, las que hoy forman parte de museos y colecciones privadas en todo el mundo. Regresando al interior de la iglesia en cuestión, tiene pilares cuadrangulares que sostienen arcos de medio punto recubiertos de madera, los que al momento de mi visita estaban totalmente pintados de blanco. Casi todo en su interior es una armónica mezcla entre lo mudéjar, el gótico y el barroco proveniente esta de lo que quedará en pié de la antigua mezquita más el agregado posterior de la nueva cabecera y posteriores intervenciones. El retablo mayor con la Imagen de San Isidro estaba tapado íntegramente con una gran cortina roja y quedaba delante el altar con un magnífico crucifijo, las lámparas de plata que colgaban del pie de un ángel a cada lado y encendida la luz del Sagrario indicando la adoración del santísimo en ese momento.

La iglesia de Cervantes y Murillo

La iglesia de San Isidoro se construye en el siglo XIV sobre una antigua mezquita, es de estilo gótico-mudéjar pero durante los siglos XVI y XVIII sufre importantes remodelaciones que dan forma a lo que vemos en la actualidad y que fueron realizadas gracias a donaciones de vecinos de la zona entre los que se encontraban el escritor Miguel de Cervantes y el pintor Murillo.

En San Isidoro, debemos fijarnos en la fachada de la iglesia propiamente dicha y por otro, la parte más primitiva y fiel a los orígenes de la iglesia, compuesta por una extraordinaria puerta apuntada terminada en la estrella

Información Iglesia de San Isidoro