Festividad de Chhath Pooja

1 opinión sobre Festividad de Chhath Pooja

Tan famosa es India por sus...

Tan famosa es India por sus celebraciones y festivales que si viajas por el país seguramente tendrás la fortuna de asistir a alguno.
A mí me tocó vivir el Festival de Chhath en Varanasi. Esta espectacular fiesta que celebra al sol naciente es originaria del Estado de Bihar (atravesado por el Ganges), pero desde hace unas décadas también se festeja en la ciudad sagrada.
La fiesta sucede una semana después de Diwali (la 'Navidad' india) y comienza un día señalado (este año tocó el 24 de octubre), luego del mediodía. Familias y mujeres jóvenes se instalan en los Ghats del Ganges con sus mejores ropas y saris, portando bandejas de 'pujas' (ofrendas) de bananas, frutos secos, y variedad de platos preparados. Cada puja lleva además velitas y sahumerios encendidos. Esa tarde, los grupos se sientan alrededor de sus pujas dando la espalda al río durante horas, hasta que el sol se pone atrás de la ciudad. Mientras esto sucede, muchísima gente –especialmente mujeres- se mete en el río, e inmóvil, sólo moviéndose cada tanto para sumergirse por entero en el agua, aguarda la puesta del sol. El espectáculo es absolutamente mágico. Bellísimas mujeres, con sus saris empapados y sosteniendo enormes bandejas de pujas, parecen estar en trance, entregadas al momento y al sol poniente.

Información Festividad de Chhath Pooja