Festival de la Cultura Wayuu

1 opinión sobre Festival de la Cultura Wayuu

Festival de la Cultura Wayuu

Creo que es uno de los eventos más bonitos a los que he asistido en mi vida. se trata de un paseo por la cultura de la etnía indígena wayuu que habita en los Estados Zulia de Venezuela y Departamento Guajira de Colombia. Es una fiesta que se realiza cada año con la finalidad de realzar la cultura, tradiciones y forma de vida de los wayuu ante el mundo y ante ellos mismos. Durante tres días la población de Uribia, capital Indígena de Colombia se viste de fiesta, su plaza se llena de tarantines, su centro cultural se pone a reventar con competencias, se hacen desfiles y se efectúa un acto central que es la elección de la Majayut de Oro, una especie de concurso entre varias jóvenes de diferentes regiones. Digo una especie de concurso porque no es la tradicional elección de una reina de belleza, aquí se mide la cultura de las jóvenes y el conocimiento que de su etnia tengan. Responde a preguntas que les hacen los jueces que las van interrogando a lo largo de los días sobre sus bailes, vestimenta, pintura, rituales y al final se escoge aquella que mayor destreza y conocimiento tenga. Se hacen actividades paralelas donde se demuestran las habilidades de los competidores para el arco y flecha, las carreras de caballo, el juego de cardón, el baile de la yonna y el toque de la kasha (tambor wayuu). También se hacen conciertos con importantes artistas colombianos del genero vallenato y la noche final se realiza la elección que en esta oportunidad hasta fue televisada por una estación de la Costa de Colombia.

Información Festival de la Cultura Wayuu