¿Te gusta Salento?

+57 310 2275091
Teléfono

31 opiniones sobre El Valle de Cocora

Palmeras de más de 60 metros

VALLE DEL COCORA– Uno de los lugares más importantes de Quindío enclavado entre las montañas de la Cordillera Central.

Se encuentra a unos 20 kilómetros de la población de Salento. El valle de Cocora es una reserva natural.

Cocora era el nombre de una princesa hija de un cacique y quiere decir “estrella de agua”.

Allí se encuentra omnipresente en su paisaje la "Palma de Cera que llega a medir más de 60 metros y a vivir más de 200 años, se trata de la planta u árbol más alto del planeta y son las únicas palmas en el mundo que viven en altitudes de más de 2000 m.s.n.m. Es el árbol nacional de Colombia, árbol protegido puesto que podría hallarse en vías de extinción.

Valle mágico de palmeras gigantes

El Valle de Cocora está cerca de Salento y es mágico. Una enormes palmeras gigantes, las palma de cera, crecer hasta 70 metros en medio de la niebla. Son el árbol nacional de Colombia y cuando estas allí entiendes el por lo para la vista. Pudimos disfrutar de una barbacoa en un restaurante en pleno valle y fue genial

Se ubica en una zona contigua al Parque...

Se ubica en una zona contigua al Parque Nacional Natural Los Nevados, y su altura oscila entre los 1800 y 2200 msnm, y tiene una gran biodiversidad de sus ecosistemas, además de ser cuna de la Palma de Cera del Quindio, el árbol emblemático de Colombia.

En el Valle del Cocora se pueden hacer caminatas o cabalgatas hasta una reserva con orquidiarios y el camino de regreso se puede hacer por la Finca la Montaña, lo que nos da un recorrido de unos 12 km con unas vistas espectaculares.

Caminata breve por El Valle del Cocora

Tras dormir en una hacienda cafetera contactamos con una guía local (espléndida) para hacer una caminata por el Valle del Cocora. Sin duda la aparición de palmeras a esta altitud no deja de sorprender acostumbrados, como estamos, a verlas siempre al lado de la playa. Se trata de la palmera de cera, ya que a partir de ella se extrae (más bien extraía) una cera de uso variados en la antigüedad. Es el alimento de cierta variedad de loro...y es el árbol nacional de Colombia (actualmente es una especie protegida).

La caminata ( no alcanzamos una zona llamada bosques de niebla) es corta, no superior a dos horas, ida y vuelta, tomando el tiempo de hacer cuantas fotos quieras, y cómoda, sin apenas desnivel.

Imprescindible valle

Si me tengo que quedar con algún lugar por sus paisajes de mi viaje a Colombia, me quedo con el Valle de Cocora. No solo por encontrarte con sus picos poblados por nubes sobre valles infinitos, sino porque además puedes encontrarte con la planta de la Palma de Cera, una palmera de 60 metros de altura que se ha convertido en la planta nacional de Colombia. Para explorar el valle hay un montón de rutas a pie y alguna que otra a caballo.