El Pozo Azul

Covanera Dirección

12 opiniones sobre El Pozo Azul

A corta distancia de Covanera (Burgos)...

A corta distancia de Covanera (Burgos) y bastante bien indicado se enuentra la cavidad y mananteal subacuática más larga de España que desde 1964 ha dado lugar a numerosas inmersiones e investigaciones de los más famosos buzos-espeleólogos europeos.

Dejando el coche en el pequeño parking habilitado al efecto a la rivera del río Rudrón donde vierte las aguas el anteriormente citado mananteal y apenas unos trecientos metros que discurren por una pequeña senda rodeada de vegatación y de formaciones calizas, llegamos al expléndido paraje del Pozo con sus aguas de un azul turquesa intenso.

El pozo o charca como se la quiera llamar, tiene una profundidad de unos nueve metros y en su interior una cavidad que da lugar a una galería o sifón de 700 metros de longitud y 21 de profundidad para dejar paso a una galería aérea de 300 de longitud que se continúa por un segundo sifón de 4.020 metros de longitud y 71 de profundidad.

La impresión del hielo

Mi experiencia en el pozo azul, dio lugar en el mes de Agosto pues a pesar de ser verano, el agua de la poza era hielo puro.
Después de deliberar un rato, si me tiraba o no, como soy una chica valiente (o un poquillo valiente) decidí que me tiraba, pero dos chicos que habían allí me ayudarían tirándose un poco antes que yo para que no me diese tan miedo....
El salto no duro ni 2 segundos en el aire, pero cuando toque el agua, creía que me moría, la sensación del frió como el hielo metiéndose por todos los poros de mi piel me dejaron sin respiración, en menos de un minuto me había acostumbrado al frío, pero había apostado que aguantaría 5 min.

"Azul intenso"

Con la niebla como compañera nos adentramos en el camino que nos lleva hasta el mágico Pozo Azul.

Al amanecer el día tan triste, pensaba que no iba a poder apreciar todos los colores que nos ofrece este singular paisaje. ¡Qué equivocada estaba!
El azul era de un tono tan intenso que no se me va a olvidar en mucho tiempo, junto con todos los colores que nos ofrece el otoño; marrones, amarillos,verdes.... Un lienzo natural que muchos museos hubieran querido tener entre sus colecciones.

El Pozo Azul de Covanera

El pozo azul es un manatial, al pie de una piedra caliza, de agua cristalina, pero que por su profundidad vemos azul. El agua está tan limpia, tan clara que nada más verla tienes ganas de tocarla, de mojarte. Para llegar hasta allí, tenemos que seguir un camino rodeado de árboles en un bosque, que nos lleva primero a una cueva y un poco más adelante llegamos al pozo. Su color azul es por lo profundo que es, de más de 30 pies, que lleva a una gruta muy larga, a la que aún no le han encontrado el final.

El contraste del pozo con lo que lo rodea es increíble. No es posible explicar todas

El pozo azul esta en un pueblo de...

El pozo azul esta en un pueblo de Burgos llamado Covanera. Es un pueblecito pequeño pero muy bonito y ahí se encuentra este pozo, donde en verano te puedes bañar tranquilamente y donde en su interior se encuentra la cueva inundada de mayor recorrido longitudinal de España, se ha llegado a explorar hasta 6.020 metros, y todavía no se sabe hasta donde llega.

Es un sitio precioso que tiene un encanto especial

No hay que andar mucho y está muy limpio, es perfecto para pasar un rato al sol y refrescarte, o merendar allí al lado del agua.

Sensación de silencio y paz

Es un rincón que siempre que puedo me escapo para estar tirado en la yerba con los ruidos del agua, pájaros y ver cómo pasan las nubes... Es todo sintonía de paz.

Buen lugar para pasear y tirarse fotos.

Importante de ver

El baño es solo para valientes

Información El Pozo Azul