El Portillo - Cueva de Diego Hernández

2 opiniones sobre El Portillo - Cueva de Diego Hernández

Modo de vida tradicional

Introducción:
Hoy nos hemos propuesto visitar la morada de uno de los últimos pastores que tuvo el Parque Nacional del Teide, el cual llevaba su ganado a los mejores pastos, que se encontraban en la cumbre tinerfeña. Don Diego Hernández, junto con Don Juan Évora, mantuvieron el modo de vida tradicional canario, dedicándose preferentemente a la ganadería, y siendo los últimos pastores en abandonar el Circo de Las Cañadas. La Cueva de Diego Hernández se encuentra en la Pista de Las Siete Cañadas, entre Montaña Arenas Negras y el Roque de La Carabela, en una zona conocida como Las Llanadas.

Como llegar:
Subimos la autopista TF - 5, por el tramo que conecta Santa Cruz de Tenerife con el Municipio de La Laguna, hasta la rotonda Padre Anchieta. En este punto enlazamos con la carretera TF – 24, la cual nos lleva por la dorsal de La Esperanza hasta el cruce de El Portillo, situado en el kilómetro 43. En nuestro ascenso, con la finalidad de recrearnos en las maravillosas vistas del Valle de La Orotava, la isla de La Palma, Gran Canaria y del Valle de Güímar, paramos en el Mirador de Ortuño (en memoria del Sr. Francisco Ortuño Medina, Ingeniero de Montes de Tenerife), también en el Mirador de Ayosa (1950 m.) y en el Mirador de La Crucita (Montaña de La Crucita – 2084 m.). Otro punto de interés es el Observatorio Astrofísico del Teide, situado en la Montaña de Izaña, a 2.390 metros de altitud. En el cruce de El Portillo tomamos la carretera TF-21, a la izquierda, la cual sube desde el Municipio de La Orotava, y nos detenemos en el Centro de Visitantes El Portillo, en el punto kilométrico 32,3. Dejamos el vehículo en los aparcamientos existentes en la zona.

Información El Portillo - Cueva de Diego Hernández