¿Te gusta Berlín?

Guardar este lugar

80 opiniones sobre El muro de Berlín

Santi Flores

Enriquecedor Muro de Berlin

Todo lo que se pueda escribir sobre el muro de Berlín es poco, por eso mismo yo daré mi propia opinión en vez de hacer una experiencia propia de un simple viaje de vacaciones.

Berlín, es una ciudad encantadora y que respira historia reciente en cada uno de sus rincones. Pasear por sus alrededores siguiendo su muro es recordar un pasado reciente y latente aún en la mayoría de Berlineses que tienen muy presente lo que allí ocurrió hace pocos años a atrás.

El muro de Berlín respira lamentaciones, histórias vividas, histórias de familias que quedaron separadas, de amigos que no se podían ver, de muertes sin justificación, de estraperlo, de intentos de huida, de amor, de injusticia y de muchas otras cosas que ocurrieron durante el tiempo que el muro estuvo ahí, cada vez más alto y cada vez con menos sentido para todas aquellas personas que vivieron divididas durante tanto tiempo.

guanche

El cierre del muro empezó en la puerta ...

El cierre del muro empezó en la puerta de Brandeburgo, durante la noche del 13 de agosto 1961. Instalaron tanques para prevenir los intentos de escape de la gente. Las barreras temporales están poco a poco reemplazadas por un muro de primera generación, alto de tres metros, y reforzado para impedir que lo rompan con un vehículo.
El muro no abrió hasta el 9 de noviembre 1989. Puedes ver un poco por todos lados en la ciudad pedacitos del muro. En el centro de información del muro, situado en Bernauer Strasse y accesible por la estación de U-Bahn del mismo nombre, puedes ver un gran pedazo preservado por un sacerdote, así como un pequeño museo gratuito.

Raquel Rey

Se ha convertido en un espacio creativo

A estas alturas todo lo que se escriba sobre el muro de Berlín puede resultar redundante. Muchísimas son las personas que hemos visitado sus restos, otras lo conocían cuando separaba Berlín en dos mitades claramente desiguales social y políticamente.

Actualmente el tramo más grande que se conserva del muro es la East Side Gallery, de unos 1300 m, discurre paralelo al río Spree entre Ostbahnhof y el Oberbaumbrücke, se ha convertido en un espacio creativo donde numerosos grafiteros dan rienda suelta a su imaginación y nos muestran sus obras, sorprendiéndonos algunos por su originalidad y colorido.

ana schwarz

Representa el símbolo de la guerra fría

El muro de Berlín ya no existe, pero su espíritu permanece en esta ciudad alemana prácticamente destruida durante la guerra y reconstruida en la posguerra.
El Muro de Berlín representa el símbolo de la guerra fría entre las grandes potencias, pero también recuerda el dolor de una ciudad dividida de la noche a la mañana, desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.
Han pasado 20 años desde que éste fue derribado, pero la comunidad internacional muestra un gran interés por conocer estos hechos y por visitar el sitio justo que ocupó este muro.
Este interés va en aumento, y las nuevas generaciones de alemanes que nunca lo conocieron también deben visitarlo.

Zulay Navalo

Visita y aproximación al muro de Berlín

Crecí en la época en que ya estaba el muro de Berlín y aun recuerdo las noticias de cuando fue unificada Alemania, así que tenía muchas ganas de conocer la historia del muro, así como también cómo había sido vida en esta época y ahora. Me llamó la atención las partes en las que todavía se conserva y como se han acostumbrado a vivir con el muro. Pude observar algunas diferencias entre las construcciones a ambos lados del muro, pero es algo reservado a los grandes observadores. De igual forma me llamo la atención la exposición llamada topografía del terror, sobre el ascenso y descenso del régimen nazi, la cual esta junto a una parte del muro que no ha sido demolida. Creí que iba a ser mas realista, pero se han elegido fotos y eventos que no revelan la masacre ni el horror real que este régimen impuso en Alemania y el resto de Europa.

malclown

De esas decepciones cuando viajas

El Muro de Berlín puede ser una de esas decepciones cuando viajas. Lo cual es normal, está derruido y si no existiese ni un trozo también sería lógico, para algo se derriba un muro de la vergüenza como el que ahora sitia Palestina; además un muro es un muro y no puede expresar ningún interés por si mismo, ya que no ha sido realizado con un fin artístico o humano, todo lo contrario, sería como visitar una cárcel y disfrutarla.

A pesar de esta verdad, yo si disfruté el Muro de Berlín. Primero porque los dibujos que allí exponen los dibujantes de graffiti son buenísimos, al igual que en una cárcel cuando es abandonada (véase Carabanchel); y son esas pintadas las explicaciones a modo de guía para entender el lugar, los hechos y a los partícipes.

Lna

Los graffitis o murales que vi me gustaron

Cuando conocí el muro de Berlín in situ, 15 años exactos después de su caída, los graffitis o murales que vi me gustaron bastante. Algunos bastante crueles y fatalistas representaban lo que fue y otros, de tono más caricaturesco y optimistas, lo que representó su caída.

Hay un sinfín de maneras de digerir un mismo episodio. El muro de Berlín no es espectacular por su tamaño sino por los restos de historia que conlleva. Pero después de las auténticas murallas que se siguen levantando hoy en día en otros países (muy cerca de mi querida España esa España nuestra) y la plaga de checkpoints

Marta Toribio

East Side Gallery

La cara oeste del antiguo Muro de Berlín es, en la calle Mühlenstraße, la galería de arte al aire libre de mayor longitud del mundo. A orillas del río Spree, recorrer sus más de 1300 metros es recorrer la historia de la ciudad y de los cambios que se produjeron en Berlín tras la caída del muro. A través de más de 100 obras de 90 artistas diferentes de todo el mundo, estos "graffitis" son también un símbolo de libertad y de inicio de una nueva era para muchos.

Es la parte más importante y mejor mantenida de los restos que quedan del Muro de Berlín, por lo que es muy fácil hacerse una idea,

Javier Flores Climente

Los cambios del tiempo

Soy un chico de 17 años que apenas he tenido el lujo de viajar por el mundo. Resulta que este año en el instituto nos brindaron la posibilidad de ir a Berlín. Con toda mi ilusión cogí mi cámara y me dispuse ha hacer las fotografías más impactantes que pude. ¡Cuál fue mi sorpresa al ver tal panorama digno de los muchos libros de fotografía que había visto hasta entonces!.

Allí, pude sacar impresionantes fotografías, tales como las que os envío. En ella intento plasmar los cambios del tiempo reflejados en uno de los monumentos más emblemáticos del país. ¡Me enamoró ese lugar! En ese momento

IvanMF

Un lugar de reivindicación

El muro de Berlín es el recuerdo de una de las historias más negras de la humanidad. Separaba la ciudad en 2, aislando familias y amigos en las 2 partes de la ciudad. Hoy en día, después de la caida del muro, es un lugar de reivindicación. Sus muros pintados por artistas de todo el mundo, quieren mostrar que la paz es posible y que aquello due un grave error que no debe repetirse.

Sandra Lara

El muro de Berlín

Parece increíble que el muro haya estado en pie hasta hace apenas 30 años. Resulta muy impresionante ponerse delante y ser consciente de que unos años antes era imposible cruzarlo. Los restos del muro se han mantenido especialmente bien en algunas zonas, como en esta zona, la East Side Gallery, donde se conserva el trozo de muro más largo que existe en pie.

Callejeros Viajeros

Dividía la ciudad

El Muro de Berlín fue una barrera construida por la República Democrática Alemana que comenzó su construcción en 1961, dividiendo la ciudad.

Actualmente también es conocido como el muro de la vergüenza y se calcula que más de 5000 personas intentaron cruzar, entre 1961 y 1989, año en el que finalmente el muro cayo. Se estima que el número de personas que fueron asesinadas al intentar cruzarlo es de más de 600.

Hoy se pueden visitar algunos tramos del muro que se han mantenido en pie.

Ainara Garcia

Kilómetros y kilómetros de la historia m...

Kilómetros y kilómetros de la historia más dramática y reciente de la ciudad de Berlín. Actualmente es una especie de galería al aire libre, donde multitud de artistas lo han decorado con pinturas llenas de simbología que relatan de alguna forma lo que ocurrió. Entretenido paseo recorriendo el símbolo que más ha marcado Berlín.

Sara Nadal

una parte del muro de Berlin

Aquí os dejo una parte de lo que fue en su momento el muro de Berlin que esta todo lo que queda de el, esta pintado, hay pinturas muy bonitas, el muro es muy largo.
Berlin es una ciudad para viajar esta repleta de monumentos, museos,.. gran parte de los museos y monumentos que tiene es por la historia de los judíos y los nazis,

pero es una ciudad para ver.

florencia pociecha

Es muy linda esta parte del muro, está todo pintado y colorido

Es muy linda esta parte del muro, está todo pintado y colorido. Es muy lindo ver que algo que en su momento era frío y separaba ahora es algo alegro y pintoresco que une