Excursión por la Sierra de Guadarrama
Visita guiada por el Castillo de Manzanares El Real

40 opiniones sobre El Castillo de los Mendoza

La fortaleza-palacio de Manzanares

Así se denomina a este monumento. Construido en el siglo XV y rehabilitado en el XX, aunque hay una parte que se encuentra en ruinas y creo que por mucho tiempo, a la cual se puede acceder desde las plantas superiores.
Algunas estancias dan la impresión de ser muy modernas, perdiendo el encanto histórico del medievo.
La entrada es de 3€ y hay visitas teatralizadas (previa cita) por 6€; hay precios reducidos.
En definitiva, me ha gustado mucho, sus vistas, aspectos exterior e interior de la mayoría de salas y el precio de la entrada.

El castillo de Manzanares el Real es un...

El castillo de Manzanares el Real es un lugar mágico, que, gracias a su buen estado de conservación y las mejoras que se han llevado a cabo en él, te transporta a otra época. Me encanta relajarme paseando por sus almenas, visitando las habitaciones y descubriendo curiosidades sobre personas que moraron entre sus muros hace mucho tiempo.

Mientras recorro el castillo, me gusta imaginar las vidas de aquellas personas, importantes algunas, otras desconocidas. Durante el tiempo que dura la visita me gusta pensar que estoy en otra época. Es un sitio que ayuda a desconectar del estrés de la vida diaria de hoy en día.

Tras ser reformado, el Castillo de los...

Tras ser reformado, el Castillo de los Mendoza es una visita obligada para los madrileños que quieran sentirse por un día como señores medievales.

Las estancias están bastante bien recreadas y en una de ellas puede disfrutarse de una pasable proyección que narra, por boca de un supuesto mayordomo, como era la vida entonces.

A destacar las vistas del embalse de Santillana desde el piso más alto, las torres y la salida del recorrido: una angosta escalera de piedra con un cartel que avisa de que no es apta para claustrofóbicos (para ellos existe una salida alternativa pero menos

Un poco de historia nos lleva al siglo...

Un poco de historia nos lleva al siglo XIII cuando las tierras del Real de Manzanares eran disputadas por los concejos de Segovia y Madrid. En el siglo XIV estas tierras pasan a la Familia De la Cerda, concretamente a Dª Leonor de Guzmán hastala llegada de Juan II quien lo dona a D. Diego Hurtado de Mendoza por aquel entonces Almirante de Castilla de quien se dice que construyó el primero o castillo viejo (dos primeras fotografías).

Tras la muerte de D. Diego (104) pasa la propiedad a su hijo D. Iñigo López de Mendoza más conocido como el Marqués de Santillana quien encargó la construcción del castillo nuevo al arquitecto francés Juan Guas que baso su idea en la técnica mudéjar de colorcar hileras horizontalesde ladillo en las que se enmarcan piedras de granito.

Castillo de los Mendoza

Este precioso Castillo que domina Manzanares el Real es una preciosidad por fuera y por dentro. Se pueden recorrer los jardines sin pagar entrada y disfrutar de cerca de sus arte y decoración, pero es recomendable entrar dentro, no solo por visitar los interiores y sus exposiciones, sino porque de esta manera se puede subir a las murallas y disfrutar de las vistas. Una visita excelente y muy recomendable.

Información El Castillo de los Mendoza