Cromlech de Organbidea

3 opiniones sobre Cromlech de Organbidea

Interesantes construcciones prehistóricas

Después de una jornada de senderismo por el embalse de Irabia, aún queda tiempo para acercarse hasta la cercana frontera con Francia y ver la curiosa cueva de Arpea (que dejo para otro rincón) pero poco antes de llegar al cruce que indica el camino a la cueva, al lado de la carretera nos encontramos con este regalo: diversos monumentos megalíticos en un pequeño espacio de terreno.
Aunque en algunos mapas no aparece esta carretera, existe. No hay pérdida. Es una carretera estrecha, probablemente antes una pista, pero hoy en día perfectamente asfaltada, que une Orbaizeta y San Jean de Pie de Port (Donibane Garazi). Una vez pasada la fábrica de armas de Orbaizeta en dirección a Francia, a pocos km encontramos el refugio de Azpegi. Unos cientos de metros más allá, a la izquierda de la carretera, está el más llamativo de los dos crómlech, el que tiene los dos menhires más altos, uno enfrente del otro, con inscripciones y bajorrelieves que podrían representar el sol y la luna. Siguiendo la carretera, un poco más adelante, a la derecha, hay otro crómlech menos definido.

Tierra de dolmenes y cromlech

Toda está zona, fronteriza entre España y Francia está llena de necrópolis, dolmenes y cromlech. Llegar a éste es muy facil, desde Orbaitzeta se toma la carretera que lleva a la fábrica de armas y se continua por la misma hasta llegar a la frontera (señal de cueva de Arpea). Alli mismo dejamos el coche y nos toparemos con este monumento megalitico.
En la misma carretera, junto al refugio de Azpegi, tambien podemos visitar otro dolmen.

Es una de las zonas más bonitas de Irati

Información Cromlech de Organbidea