Visita guiada por Almagro
Tour privado por Almagro ¡Tú eliges!
Tour de Almagro al completo con entradas

24 opiniones sobre Corral De Comedias

Lamentablemente la última vez que ...

Lamentablemente la última vez que estuve en Almagro el Corral estaba cerrado. Las obras que se representaban habían sido desplazadas al nuevo teatro local, el que se ha construido aprovechando al antiguo Hospital de San Juan de Dios.

Me quedé con las ganas de hacer fotos dentro, y espero cumplir este deseo. Este teatro me trae recuerdos de juventud, cuando casi estábamos en familia y éramos siempre los mismos los que acudíamos a los Festivales. Es un espacio ideal para los montajes clásicos, pero en cuanto intentábamos hacer algo distinto había problemas. Allí nos reuníamos, desde todos los rincones de España, la familia del teatro independiente y cada montaje era casi un rito.

Historia del siglo de oro

En este corral de comedías, único en el mundo, se representaron en su momento obras de Lope de Vega o Tirso de Molina. Pero llegó un rey, Felipe VI, que cerro ese tipo de lugares por falta de higiene y por no contar tan siquiera con unos aseos para los espectadores.
Hoy es un lugar que ver en Almagro desde que recuperó su aspecto original a mediados del siglo XX. Hasta entonces fue posada, y las galerías se convirtieron en habitaciones. Por suerte, durante una pequeña reforma, uno de los dueños encontró en una pared la pintura de una baraja fechada en el siglo XVIII. Avisó al Ayuntamiento y el famoso corral de comedias volvió a abrir sus puertas.

Corral de comedia del Siglo de Oro

El único corral de comedia del Siglo de Oro que se mantiene en todo el mundo en su lugar original, en Almagro. Y es espectacular. Aún está en activo ya que en él se representan obras de todo tipo.

Si estás en esta población, no tienes excusa para no visitarlo, y más teniendo en cuenta que se encuentra justo en la plaza principal, también preciosa, por cierto.

Estar allí es imaginarse a los comediantes en plena función, a los actores de antaño representando las obras recién escritas por los grandes genios de la literatura española, a los aristócratas en la grada… Estar allí es vivir la cultura en tiempo real, aún a sabiendas de que, de todo aquello, hace ya muchos años.

El corral de comedias de Almagro, lo...

El corral de comedias de Almagro, lo pidió construir en 1628 Leonardo de Oviedo al ayuntamiento, y costó una fortuna en ducados. Debe ser uno de los pocos teatros que siguen funcionando como tal tras tantos años, aunque sufrió algunos parones en su actividad y funcionó como posada (entre otras actividades), en algunos momentos. Es una joya muy bien conservada, y el Festival de Teatro que se celebra allí todos los años, con la concurrencia de importantes compañías, merece en verano vuestra presencia.

Nos guste o no el teatro, si estamos en...

Nos guste o no el teatro, si estamos en Almagro es la visita obligada, en plena Plaza Mayor de la localidad, después de tapear con los típicos menús de El Quijote, en un lateral de la Plaza tenemos la entrada al único Corral de Comedias que permanece en pie.

Lo mejor es hacer una visita dramatizada, que se realiza tres días a la semana (creo que de viernes a domingo), donde actores profesionales aprovechan una pequeña obra de teatro para contar los mejores detalles del teatro de aquella época en el siglo XVI.

Los inicios del teatro

Este corral de comedias podría contar numerosas experiencias teatrales y de la vida de los manchegos en tiempos remotos.

Información Corral De Comedias