Circo Romano de Mérida

Tour de los fantasmas romanos de Mérida
Excursiones
Excursión a Mérida desde Cáceres

9 opiniones sobre Circo Romano de Mérida

El circo romano

Las competiciones que se realizaban en el circo junto con las del anfiteatro fueron las que mñas atraían la atención de las masas en época romana. El circo es el mayor de los edificios para espectáculos públicos, por su extensión sobre todo.
En la arena es donde se realizaban las competiciones, en su centro y dividiéndola en dos partes está la spina, plataforma en torno a la que se desarrollaban las carreras de carros conducidos por un auriga y tirados por dos o cuatro caballos.
Las pruebas constaban normalmente de 7 vueltas y las metas se colocaban en ambos vértices de la spina. Es en esta zona central donde se concentraba la mejor decoración del circo compuesta por esculturas y obeliscos.

Cuando se habla de Mérida, lo primero ...

Cuando se habla de Mérida, lo primero que suele venirnos a la mente es su fantástico Teatro, así como los mosaicos que se lucen en algunas salas del Museo Romano. Pero nuestros antepasados dejaron otras huellas, como los Circos, donde se llevaban a cabo, entre otros, espectáculos de cuádrigas.
En concreto, el Circo Romano de Mérida, estaba situado fuera de las murallas de la ciudad, debido a sus grandes dimensiones. Más o menos unos 400 metros de largo por 95m de ancho, en el centro se colocaba un eje central alargado, llamado spina, que medía 230m de largo, donde se colocaban obeliscos, esculturas y otros tipos de ornamentación arquitectónica.

runias con historia

Nuestra visita a Mérida empezó por aquí. Es una buena alternativa ya que está al lado del Centro de recepción del turista.

Y, aunque es un rincón imprescindible, es el peor conservado de todos para mi, aunque todavía se puede intuir la distribución y forma de este rincón.

Es Patrimonio de la Humanidad y gracias a las leyendas que se han adaptado por todo el recinto, te puedes hacer una idea clara de su uso y forma original: los carceres que eran de donde salían las bigas y cuádrigas, la línea alba que era el punto de salida...

Las carreras que se hacían eran de 7 vueltas (unos 5.000 metros).

Merece la pena verlo

Es inmenso... Una lástima que no esté tan bien conservado como otros monumentos. Podrás imaginarte a las cuádrigas echando sus carreras en la antigüedad. Además te ponen un vídeo para que te pongas en situación.

La escombrera del circo romano de Mérida

En el año 1991 cuando yo visité Mérida, a duras penas pude darme cuenta de que me encontraba en el circo romano porque lo que tenía antes mis ojos era un descampado lleno de hierbas secas y montones de escombros...sí, sí escombros no ruinas. Escombros dejados por los ciudadanos supongo y que nadie se molestaba en retirar. Se me cayó el alma a los pies al ver en qué condiciones se encontraba. Ahora viendo imágenes actuales me alegro de que las autoridades decidieran tomar cartas en el asunto y lo recuperaranpara el deleite de todos

Información Circo Romano de Mérida