Cenote Dzitnup/Cenote Xkekén

9 opiniones sobre Cenote Dzitnup/Cenote Xkekén

Las capillas de Sainte Croix (Santa...

Las capillas de Sainte Croix (Santa Cruz) están a la orilla de la playa del mismo nombre. Hay dos capillas, una ruina antigua y una capilla más moderna.. Actualmente se han ubicado más de 400 cenotes y se cree que existen más de 4 mil, los hay abiertos y cerrados dentro de cuevas. El único cenote cerrado que vi es Xkekén y me quede con ganas de más. Ya que me cautivo apenas entre, entendiendo porque eran tan sagrados para los Mayas.
Para poder acceder hay que bajar unas escalitanas labradas en roca, que desembocan en un gran salón con estalagmitas y raíces que descienden desde la bóveda que está llena de murciélagos, además el agua del cenote es iluminada por un rayo de luz que entra por el techo. Apenas llegamos nos metimos al agua e hicimos snórkel viendo algunos peces negros. No lo pensamos mucho, ya que es un poco peligroso porque se desconoce el fondo de los cenotes, pero vale la pena. Nos cautivó tanto que no nos dimos cuenta que todos los que venían con nosotros en la excursión se habían ido y habíamos quedado solos hasta que el guía bajo a buscarnos diciendo que el resto de los pasajeros ya estaba sentado en el micro.

Un cenote es una formación natural ...

Un cenote es una formación natural geológica, es debido a un suelo muy poroso, aguas en el subsuelo, y de repente se cae el cielo, dejando lugar a un lago subterráneo, perfecto para bañarse en la cálida región de Yucatán, al aire libre, pero debajo de la tierra. Es una experiencia sorprendente. El agua está fresca y muy pura. En el cenote Dzitnup, a unos kilómetros de Valladolid, en la península del Yucatán, los más intrépidos hasta se tiran de las paredes de la cueva al agua, que no es nada profunda. Si logras evitar las horas pico, es decir cuando llega un bus lleno de turistas, lo tendrás para ti solo, y es verdaderamente bello.

Cenote Xkekén

No me atreví a bañarme en el agus del cenote, y eso que iba con la intención. Pero no es lo mismo verlo en fotografáis, que bajar por una boca de gruta, unas escaleras de piedra y tierra y de repente recibir un golpe de humedad en la cara para casi en la oscuridad toparte con un gran charco de agua que por muy limpia e iluminada que está no deja de ser un lugar que impresiona un poco. Así que me limité a observar la cúpula natural de piedra y sacar unas fotos, que como veis de ninguna manera tienen ni tendrán esa sensación de un poco de miedillo ante las aguas oscuras y tranquilas.
Hay muchos cenotes en la zona de Yucatán, que se usaban como depósitos de agua y según la leyenda como altares a los dioses del agua, por lo que se han encontrado multitud de objetos valiosos que fueron arrojados por no se sabe qué sacerdote como tributo.

Son lugares maravillosos, grandes creaciones de la naturaleza.

Sus agua aunque algo heladas son excelentes para nada un poco o simplemente sentarse a la orilla de las grandes formación de rocas salinas mientras observas los exuberantes picos de sedimentación que crecen sobre ti. Son de los mejores cenotes que he visitado aunque algo lejanos de Mérida, sin embargo si viajas en coche el viaje dura menos y vale muchísimo la pena.

Misterios de la naturaleza

Impresionante

Una super experiencia, de película!

Información Cenote Dzitnup/Cenote Xkekén