Basílica del Pilar

+34 976 397 497
+34 976 397 497
Autobús turístico de Zaragoza
Visita guiada por la Basílica del Pilar y su museo
Tour nocturno por Zaragoza en autobús descapotable
Visita guiada por Zaragoza
Tour de Goya por Zaragoza

202 opiniones sobre Basílica del Pilar

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar e...

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es una catedral de estilo barroco. Situada en pleno centro de Zaragoza, este imponente edificio nos regala un abanico del colores sobre su fachada cuando cae el sol.
El cielo de las fotografías no está retocado.
Va cayendo el sol y el azul cubre el cielo para dejarnos boquiabiertos ante un espectacular festival de colores.

La catedral basílica de nuestra señora d...

La catedral basílica de nuestra señora del Pilar se encuentra en Zaragoza, es el templo religioso barroco el más grande del país, y tuvo mucha importancia en su época.

Está en pleno centro del casco antiguo de Zaragoza, y atrae muchos visitantes como peregrinos. La catedral es impresionante por fuera, pero también por dentro. La construcción interior, alta y muy espaciosa es imponente y al mismo tiempo ligera.

Según cuentan, la virgen María había mandado a construir una pequeña capilla en este lugar, que luego se convirtió en iglesia, y en la catedral basílica que vemos hoy en día.

Goya en el Pilar

El Pilar es, probablemente, el edificio zaragozano más conocido y uno de los más visitados de toda España. La devoción a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, está extendida por medio mundo y las peregrinaciones son constantes. Todo esto ha hecho que los valores artísticos del edificio hayan pasado relativamente desapercibidos, siendo que es uno de los más importantes del Barroco europeo.

De todos sus tesoros probablemente lo más conocido sean las pinturas de Goya, que aunque nació en Fuendetodos (un pueblo cercano del que era la familia de su madre) pasó en Zaragoza toda su infancia y juventud y zaragozano se sintió toda su vida. Después de un período de formación en el taller de un pintor local, José Luzán, estuvo en Madrid y en Italia, de donde volvió convertido en un pintor profesional. Fue precisamente a su vuelta cuando recibió su primer encargo importante, la pintura de la bóveda del Coreto del Pilar, el coro pequeño que se sitúa frente a la Santa Capilla, en la que está la Virgen. Después de aquello pintaría, entre otras cosas, los grandes murales de la Cartuja de Aula Dei (situada en las afueras de Zaragoza), aunque pronto marcharía a Madrid de la mano de su cuñado Francisco Bayeu. Fue precisamente él quien consiguió el encargo para pintar las cúpulas que rodeaban a la Santa Capilla del Pilar, trayéndose de Madrid a su cuñado Goya y a su hermano Ramón para que le ayudasen. Fue entonces cuando pintó la cúpula "Regina Martyrum", una obra ya de una espléndida madurez.

Inundar un continente.

Nada más salir del aparcamiento subterráneo de la plaza, sacas la cámara de la bolsa. Una enorme estructura de granito, llama la atención y es fotografiada por todo el mundo.El agua discurre suavemente hasta encontrarse con una fractura donde forma pequeñas cascadas. Hasta aquí, todo normal, pero ¿qué sentido tiene la forma de la grieta?, ¿será un capricho del autor?. Además el agua fluye hasta la plaza retenida en un estanque tan irregular como la grieta. No tiene explicación, piensas. Y después de visitar la Catedral subes con el ascensor hasta la Torre de Santiago y haces fotografías. Esta vez la mirada va hacia abajo y encuentra la explicación a la estructura de granito.

Información Basílica del Pilar