Catedral Primada de Toledo

+1.088
Tour nocturno por el Toledo imperial
Tour nocturno por el Toledo de los templarios
GetYourGuide
Excursión a Toledo + Cata de vinos
Visita guiada por la catedral de Toledo
GetYourGuide
Tour privado por Toledo ¡Tú eliges!

160 opiniones sobre Catedral Primada de Toledo

Un rincón que uno no puede perderse

Un rincón que uno no puede perderse todas y cada una de las veces que visite Toledo es su magnífica catedral. Construida en el siglo XIII, de un gótico puro sólo comparable en España a la catedral de Burgos o la de León, su fachada, su sobrecogedora torre, sus bellísimos relieves y estatuas...nunca nos dejarán indiferentes. Es de una belleza impresionante tanto de día como iluminada de noche y aunque el acceso a su interior sea mediante previo pago de entrada, merece la pena acceder al menos una vez en la vida. Es la catedral más grande de todo el gótico español y fue terminada en época de los Reyes Católicos.

Se trata de una de las catedrales...

Se trata de una de las catedrales góticas más importantes de nuestro país, y para mi personalmente su interior es el mejor de todas las que he conocido en España. Es impresionante su transparente en el techo de la catedral y todas sus salas.

Su exterior resulta magnífico realizado en piedra blanca, pero es una pena que se encuentre rodeado de edificios que dificultan su visión completa exterior.

Durante el siglo XV, se creó un adagio promulgando las 4 catedrales con más grandeza de España siendo: Sancta Ovetensis (la de Oviedo), pulchra Leonina (la de León), dives Toledana (la

Aunque el casco histórico de Toledo ...

Aunque el casco histórico de Toledo dificulta ver sus monumentos, al menos esta Catedral se halla en una plaza digna que permite contemplar su fachada con una cierta perspectiva. Me senté en uno de los bancos, para recuperar un poco de resuello, y desde allí estuve observando los detalles de la fachada. Arriba la Santa Cena, invitación expresa a lo que dentro se puede encontrar. Más abajo estatuas de los evangelistas y los santos locales. Pero si algo me llamó la atencíón fue la escena del tímpano. En vez del clásico Juicio Final se podía observar una figura femenina entregando a un hombre su ropa de arzobispo. Y es que en Toledo el arzobispado es un acto trascendental.

Imprescindible

Poco se puede decir de este lugar que mejore lo que dicen las enciclopedias en cuanto a estilo arquitectónico, historias, leyendas y demás. Sólo os diré que visitar Toledo y no entrar en la Catedral es casi un pecado.

Para ponerte los dientes largos, lo mejor es entrar por la Puerta del Reloj bajando por la calle Chapinería; ahí puedes asomarte al interior del templo y ver que si das la vuelta completa al edificio, pasas junto a la Puerta de los Leones (párate a mirarla un rato, por favor) llegas a la Puerta Llana y pagas por entrar. o te vas a desilusionar (De todas formas, creo que con el DNI, el miércoles, "la visita es por la patilla").

Magnificencia

Estamos ante la catedral gótica más importante de España y una de las principales del mundo.
El Maestro Marín fué el iniciador de las primeras obras de la catedral, en el siglo XIII bajo el reinado de Fernando III.
Se continuaron las obras y en 1493 en tiempos del Cardenal Mendoza se cierran las Bóvedas, aunque el transparente no quedó concluido hasta bien entrado el siglo XVIII.
Tiene una planta de 120 mt de largo por 60mt de ancho, alcanzando la nave mayor 33 de alto.
Todo en ella es grandioso, magnifico. Una obra hecha por los hombres para mayor gloria de Dios.
Tienes que verla, en reposo, sin prisas. Si estás cansado tomate un refrigerio en alguno de los bares de los alrededores, por ejemplo en el llamado "campana gorda" que toma su nombre de la campana llamada así " Campana Gorda de San Eugenio" que situada en la Torre pesa la nada despreciable cantidad de 18 toneladas ( 1.150arrobas).

Información Catedral Primada de Toledo