Canal de Castilla: Ruta Ramal Norte

3 opiniones sobre Canal de Castilla: Ruta Ramal Norte

Cuando el Canal comenzó a ser navegado ...

Cuando el Canal comenzó a ser navegado por las barcazas, eran las mulas las que caminaban por el "camino de sirga", camino que ahora disfrutamos nosotros.

Saliendo de Alar del Rey iban por la derecha aguas abajo hasta la esclusa 14 (San Llorente de la Vega) donde se pasaba al margen izquierdo hasta Valladolid o Medina de Rioseco.

En este ramal hay un total de 24 esclusas, sencillas, triples, cuádruples.... (En todo el Canal hay 49). Eran como un "ascensor" de barcos según se necesitara subir o bajar de nivel. Las esclusas ovaladas permitían el paso de dos barcazas.

En San Llorente de la Vega nos encontramos con la esclusa 14 rehabilitada, la casa del esclusero (futuro museo) y una minicentral eléctrica.

El Canal de Castilla es una...

El Canal de Castilla es una impresionante obra de ingeniería hidráulica declarada Bien de Interés Cultural. Fue construido a mediados del siglo XVIII con la finalidad de servir de vía fluvial de comunicación y transporte de mercancías (principalmente cereal y grano), entre Castilla y los puertos del norte de España. El promotor de su construcción fue el rey Fernando VI y su ministro, el Marqués de la Ensenada.

Tiene un recorrido de 207 Km en forma de Y invertida, discurriendo en tres ramales (ramal norte, ramal sur y ramal de campos) por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, atravesando 38 términos municipales.

Ruta Ramal Norte

Una de las construcciones más interesantes que se pueden encontrar en el norte de España. El canal de Castilla es un canal artificial que se diseño en el siglo XVIII para transportar el trigo y cereal que se producía en Castilla con Santander para que tuviera salida por puertos de Mar. El proyecto no llegó a terminarse pero sí que quedó el canal que ahora permite una buena zona de paseos y viajes en barco por sus zonas llenas de árboles, exclusas y acueductos.

Información Canal de Castilla: Ruta Ramal Norte