Gurdwara Bangla Sahib

+91 11 2334 0174
Visita guiada por Delhi
Tour nocturno por Nueva Delhi

19 opiniones sobre Gurdwara Bangla Sahib

Un lugar de paz y abrumadora espiritualidad

Sin duda, Gurdwara Bangla Sahib fue el lugar más increíble que visité en Nueva Delhi. Es alucinante cómo un lugar de tal paz y abrumadora espiritualidad puede existir en una ciudad tan caótica y poco romántica como Nueva Delhi. Gurdwara Bangla Sahib es el templo sikh más prominente de Delhi y está situado a apenas un paseo corto en tuk-tuk desde Connaught Place. Es gratis de visitar y hay que quitarse los zapatos y cubrirse la cabeza antes de entrar (una regla que se aplica tanto a hombres que a mujeres).

Lo primero que notarás es la brillante blancura de todo: el templo monumental, el lago sagrado, los arcos y caminos, todo construido en mármol blanco reluciente. Lo siguiente que probablemente notarás son los cantos hipnóticos a través de los altavoces y la multitud de devotos que giran alrededor del templo y el lago en sentido de las agujas del reloj (se dice que hacerlo en este sentido da buena fortuna). ¿Qué recomiendo? ¡Participar! Dar unos paseos alrededor del lago, disfrutar de la atmósfera tranquila y ver el sol poniente reflejado en la gran cúpula dorada del templo. Era la hora de la oración cuando fuimos, así que no aventuramos dentro del templo (supongo que es difícil conectar con lo divino cuando estás rodeado de turistas), pero simplemente disfrutar de los jardines del templo desde el exterior dejó un recuerdo que probablemente se quedará conmigo por un largo tiempo.

Mi primera experiencia con la India

Un templo tan blanco y con las cupulas doradas bonito,yo preparada no necesite el pañuelo naranja que te dan para cubrirte la cabeza ya tengo yo pañuelos grandes para cuando viajo a países musulmanes incluso ropa.Entramos en una sala abajo yo me descalze y comencé a ponerme mi pañuelo de seda celeste turquesa....Fue curiosa la reación de los sikh que estaban allí para que se cumpliesen las normas al final de mi visita me dijo mi guia que si podían echarse una foto conmigo con mi cámara de foto que se la mandase por email, comienza mi primer contacto con indios veo hombres y niños muy delgados,un olor muy fuerte desagradable.Subiendo las escaleras veo como me observan, entro en el templo que misterioso todo...Icluso el guia en el interior del templo estaba calllado. Lo deje a un lado salí y vi la gente bajando otras escaleras es como un precioso estanque vi a la gente llevarse agua,otros beber con las manos,se la echaban por la cara y cabeza y oraban.....¿entonces pregunté al guia por qué?. Anteriormente había sido un palacio donde vivivo un gobernante de la India s.XVII,allí vivió también uno de los gurús más importantes Har Krisghan, fue él que ayudó a la ciudad de Delhi suministrándole agua y comida cuando la epidemia del cólera se extendió por la ciudad.Y desde entoncés para los hindúes este agua de los pozos de este templo es curativa.

Calor de fe

Si, mucho calor. Fuera, porque el estanque y las fuentes no conseguían calmar el fuego con el que el sol nos castigaba ese día y dentro, porque los fieles parecían ser arropados por el invisible amor sij.
Pero claro, no es tan facil entrar en el recinto que está formado por un templo, cocinas, un estanque, una escuela y una galería de arte... No se entra a sí como así. Hay unas condiciones y prohibiciones que hay que respetar y acatar. Por supuesto, entrar descalzos, decentemente vestidos y tapados, que no se vea nada impúdico, silencio total, sólo observar, como debe ser....
Pasamos dentro de este templo que un vez fue palacio, pero que se convirtió en lugar de peregrinacion por la cualidad curativa del agua de su estanque, con la que el gurú Hara Krishan, sanó a los habitantes de Delhi que padecían una epidemia de cólera.

Información Gurdwara Bangla Sahib