¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Budapest comunista: 11 sitios para vivir su pasado soviético

    Budapest comunista: 11 sitios para vivir su pasado soviético

    Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del muro de Berlín en 1989, Budapest estuvo bajo el férreo control político y militar de la URSS. A continuación te mostramos los rincones más famosos del Budapest comunista para que conozcas esta convulsa época de la historia de la capital húngara.

     

    En 1944 los ejércitos de Hitler invadieron Hungría, su antigua aliada. En la etapa final de la Segunda Guerra Mundial, las tropas de la URSS liberaron el país de la ocupación nazi, pero se quedaron durante más de 40 años, controlando y estableciendo un régimen que purgaba a los opositores y reprimía todo intento de cambio. Aunque tras la caída del muro de Berlín y la disolución de la URRS, el país inició la transformación hacia una economía de mercado y retiró la mayoría de símbolos comunistas de las calles de Budapest, todavía hay algunos rincones en la capital que recuerdan el legado comunista

     

    Muchos de esos monumentos retirados fueron llevados a Memento Park, un parque a las afueras de la ciudad en el que podrás ver bustos y estatuas de Lenin y Marx y otros monumentos que recordaban a los totems del comunismo. En el famosos Cementerio Kerepesi, un bonito cementerio ajardinado al que suelen ir a pasear muchos locales, también podrás encontrar bastantes estatuas y esculturas de simbología comunista, ya que aquí fueron enterrados algunos líderes del partido. Pero no solo eso, aquí también están enterrados algunos de los escritores, artistas y científicos más importantes de la historia del país.

     

    A lo largo de la ciudad hay varios museos que recuerdan los duros tiempos que vivió la población durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. La Casa del Terror, un museo instalado en un impresionante edificio de la Avenida Andrássy, alberga exposiciones que muestran la historia tanto de la ocupación nazi de la ciudad como de la soviética y recuerda a las víctimas que ocasionaron. Por otro lado, bajo la colina de Buda podrás encontrar el Museo Hospital de la Roca, unas cuevas subterráneas en las que se instaló un hospital de emergencia para atender a los heridos de los bombardeos nazis y también a los heridos de la revolución que vivió el país en 1956. Aquí verás el equipo médico que se utilizaba y reproducciones de cómo eran las estancias, dónde se colocaba a los enfermos… todo para mostrar la dura realidad de la guerra y recordar a los héroes anónimos que sufrieron sus consecuencias. Pero Hungría tiene una larga historia de imperios, invasiones y duras batallas militares. Para conocerla en profundidad, haz una visita al Museo de Historia Militar, donde podrás ver uniformes, banderas, y artefactos militares de todas las épocas.

     

    Paseando por Budapest encontrarás otros monumentos que recuerdan la convulsa historia de la ciudad durante el siglo XX. Acércate hasta la Colina Gellert para admirar la emblemática Estatua de la Libertad, que conmemora la expulsión de los nazis de la ciudad por parte de la URSS. Además, desde aquí podrás disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad. Si esta estatua se construyó como oposición a la barbarie nazi, el Parque Katiny Martirok, situado en Óbuda (la parte norte de Budapest), recuerda la cruel matanza de Katiny (Polonia) que llevaron a cabo efectivos de la URSS, y simboliza la amistad entre los húngaros y el país polaco.

     

    Por último, en la Plaza de la Libertad, en el barrio de Lipótváros (cerca del Parlamento), también hay varios monumentos que dan testimonio de los contrastes de la Guerra Fría. En esta preciosa plaza rodeada por edificios Art Nouveau y varios edificios tanto comerciales como residenciales, podrás admirar el emblemático Monumento a la Ocupación Soviética, que conmemora la expulsión de las tropas nazis de la ciudad. Curiosamente, a pocos metros de él se encuentra la embajada de Estados Unidos y una estatua del presidente estadounidense Ronald Reagan. Y no es la única personalidad que tiene una estatua “posando” casual por la ciudad. En uno de sus puentes podrás encontrar al histórico líder político húngaro Imre Nagy (que fue ejecutado en 1958) apoyado sobre la barandilla mirando al río.

    ...Leer