Logo minube.

15 increíbles lugares naturales cerca de Madrid

15 increibles lugares naturales cerca de madrid
Parque Natural de Circo, Cumbre y Lagunas de Peñalara, por José Miguel Sánchez Fernández
Abraham Valera

Se suele pensar que Madrid no es más que cemento, pero nada más alejado de la realidad. Basta con coger la autopista para, en menos de hora, descubrir paisajes épicos que te dejarán sin aliento.

¿Qué visitar de naturaleza cerca de Madrid?

Si te preguntas qué ver en la Comunidad de Madrid solo tienes que acercarte a la Sierra de Guadarrama y conocer rincones impresionantes como el Valle de la Fuenfría; o al Valle de Lozoya, donde encontrarás uno de los pocos bosques de hayas por esta zona de la península: el Hayedo de Montejo. También puedes teletransportarte a un paisaje más nórdico que madrileño en el Bosque Finlandés de Rascafría. Hemos preparado esta guía para que veas que, a Madrid, ¡no le falta de nada!

"Parece mentira que tengamos semejante tesoro tan cerca de Madrid capital”. Néstor García Arcos
la pedriza que ver cerca de madrid

La Pedriza, por Claudio Coccia

1. La Pedriza

Empezamos nuestro recorrido en la Sierra de Guadarrama, La Pedriza tiene 3200 hectáreas de formaciones graníticas, impresionantes de por sí, pero más aún por las formas que el paso del tiempo ha dejado en las rocas que conforman este parque. Estas deformaciones han hecho que La Pedriza sea hoy un lugar de referencia para aficionados de la escalada, deseosos de subir por las más de mil vías disponibles. También es un sitio de referencia para miles de senderistas que los fines de semana se acercan a desentenderse de la ciudad (por cierto, desde La Pedriza hay vistas increíbles de Madrid, ¡se ven incluso las cuatro torres!)

Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, por Edu GG

2. Parque Natural de las Hoces del Río Duratón

Imprescindible si exploras los alrededores de la Comunidad de Madrid. Un cañón sobre el río Duratón, en la provincia de Segovia, y siete rutas de senderismo perfectamente señalizadas y que te dejarán sin aliento. Una muy sencilla y completa es la ruta de los dos ríos, que parte de la plaza mayor de Sepúlveda y te permite recorrer la localidad y una parte del cañón, apreciando también monumentos históricos como algunas de las puertas medievales de la muralla de Sepúlveda y unas vistas del río propias de una película de cine western. Y si vuelves con hambre, en la misma Sepúlveda encontrarás El Zute Mayor, uno de los mejores restaurantes donde comer en la Sierra de Madrid.

Parque Natural de Circo, Cumbre y Lagunas de Peñalara, por Ana María Funes González

3. Parque Natural de Circo, Cumbre y Lagunas de Peñalara

A tan solo una hora de la ciudad llegarás a un rincón excelente de la Sierra de Guadarrama. Este parque se compone de varias formaciones de origen glaciar, desde los tres circos (espacio que deja en las montañas un glaciar tras desaparecer) donde encontrarás la Laguna Grande de Peñalara hasta el Pico Peñalara que, con 2430 metros de altura es el más grande de la Comunidad de Madrid. La entrada a este parque se encuentra en el Puerto de Cotos, donde encontrarás una estación de esquí y el Centro de Visitantes Peñalara.

hayedo de montejo naturaleza cerca de madrid

Hayedo de Montejo, por David Gimeno Redondo

4. Hayedo de Montejo

El pueblo de Montejo de la Sierra, a menos de hora y media de Madrid protagoniza esta parada. Allí encontrarás el Hayedo de Montejo, uno de los pocos bosques de hayas en el centro de la península ibérica. En sus 250 hectáreas habitan unas 833 especies de flora y 194 de vertebrados, muchas de ellas endémicas, es decir, no solo encontrarás hayas (¡algunas de más de 200 años y más de 20 metros de altura!) sino muchos tipos de árboles como robles, avellanos o cerezos. Todo esto hace de este bosque un espacio protegido y por eso hay que hacer una reserva para apuntarse a una visita guiada gratuita con guías expertos en educación ambiental.

el castañar de el tiemblo avila

El Castañar de El Tiemblo, por naxos

5. El Castañar de El Tiemblo

Pasamos de hayas a castaños, este bosque lo encontrarás en la provincia de Ávila, en Castilla y León. Al igual que el Hayedo de Montejo, una hora y media en coche separan la ciudad de Madrid de este bosque de ensueño, cuya mejor temporada es el otoño, por los tonos ocres, naranjas y verdes que visten las hojas de los árboles y el suelo, cubierto también de castañas. Así, pasear por este castañar se convierte en una experiencia propia de un cuento de fantasía. La ruta es plana y está muy bien señalizada, por lo que es excelente para realizar en familia. Además, aprovecha y conoce algunos rincones geniales de Ávila como el Pantano del Burguillo o la Basílica de San Vicente de Ávila.

bosque finlandes de rascafria madrid

Bosque finlandés de Rascafría, por Lito garcia

6. Bosque finlandés de Rascafría

Un bosque que por sus árboles, una cabaña que antes era un sauna, un lago que en invierno se congela y un embarcadero encantador te hace sentir en el norte de Europa. Además, muy cerca está el Monasterio de Santa María del Paular, uno de los monasterios cerca de Madrid más interesantes, data del siglo XIV y lo habitaban los monjes cartujos, que aprovechaban el bosque para hacer papel. Recomendamos salir desde el monasterio por el Puente del Perdón hacia una ruta alrededor del bosque muy sencilla y agradable para pasar una mañana de otoño. No es un paseo largo, así que, si tienes ganas de caminar, a solo seis kilómetros hay otro rincón fantástico del que te hablaremos más adelante. Luego del paseo, podrás descansar en uno de los mejores hoteles con spa en la Sierra de Madrid.

sierra del rincon madrid

Sierra del Rincón , por Luciano Paniagua Montes

7. Sierra del Rincón

Uno de los mejores planes que hacer cerca de Madrid, pues la Sierra del Rincón es una reserva de la biósfera por el poco impacto que ha tenido en este territorio la actividad humana, al contrario, los humanos han sabido adaptarse a su entorno y aprovecharlo de manera sostenible. Es por eso que sus pueblos son pequeños, de casas de piedra y no hay construcciones fuera de los núcleos urbanos. Puedes encontrar pueblos con encanto cerca de Madrid como La Hiruela y hacer una hermosa ruta hasta el histórico Molino Harinero o al Museo del Calor, donde hay una reproducción de una antigua carbonera. También Montejo de la Sierra, cuyo hayedo ya conoces, pero que esconde mucho más.

 

Pantano de Santillana, por pjgarcia

8. Pantano de Santillana

También conocido como Embalse de Santillana o de Manzanares  el Real, es uno de los espacios naturales más hermosos de la Comunidad de Madrid. Por él pasan los ríos Manzanares, Samburiel y el Arroyo Mediano, es zona protegida al ser punto de observación y conservación para aves como garzas reales o gaviotas reidoras y, por todo esto, ideal si buscas excursiones cerca de Madrid para desconectar un poco de la ciudad. Además, el embalse ofrece vistas espectaculares de La Pedriza y está junto al imponente Castillo de los Mendoza. Claro, el baño está prohibido en este embalse, ¡así que si quieres aventuras y un chapuzón cerca de Madrid te recomendamos estas actividades acuáticas en el Pantano de San Juan!

Ponton de Oliva, por Araceli Aranda

9. Pontón de Oliva

A 70 kilómetros de Madrid llegarás al pueblo de Patones, donde se encuentra el Pontón de Oliva, un acueducto construido junto al puente a los pies del Cerro de la Oliva (de ahí su nombre), sobre el río Lozoya y durante el reinado de Isabel II. Hoy esta presa se encuentra en desuso, pero es una gran opción para practicar senderismo y una excusa para conocer Patones, uno de los pueblos más bonitos de Madrid, icono de la arquitectura por sus casas de pizarra y su encanto medieval. Además, desde la presa se accede a las Chimeneas de las Hadas, también conocidas como las cárcavas de Alpedrete, formaciones de arcilla que gracias a la erosión han tomado la forma de torreones o pirámides que le hacen justicia a su apodo.

 

Abedular de Canencia, por Néstor García Arcos

10. Abedular de Canencia

Otro bosque cerquita de Madrid y que se convertirá en uno de tus sitios preferidos para pasar una mañana en conexión con la naturaleza. Este recorrido empieza en el Puerto de Canencia, la entrada a la Sierra Norte de Madrid, donde pasarás por este bosque lleno de abedules, tejos y acebos, parte de la Senda Ecológica del Puerto de Canencia y que te llevará a la Chorrera de Mojonavalle, un increíble salto de agua y uno de los miradores más destacados de Madrid. Esta ruta es sencilla y pasa por bosques coloridos y diferentes arroyos, una gran opción  para acercarse a la Sierra de Madrid con niños.

 

cascada del purgatorio naturaleza cerca de madrid

Cascada del Purgatorio, por Lark Power

11. Cascada del Purgatorio

Volvemos a Rascafría, hogar del Monasterio de Santa María del Paular y el Puente del Perdón. ¿Te suena, no? En vez de ir al Bosque finlandés, cruza el puente en dirección contraria hacia una vuelta por el Valle del Paular, entre bosques más que variopintos por sus tantos tipos de árboles y junto al arroyo del Aguilón, afluente del río Lozoya. La ruta tarda unas dos horas hasta alcanzar este paisaje idílico. Al planificar tu viaje, debes saber que es un paseo muy popular por lo que suele estar concurrido, si no quieres cruzarte con mucha gente es recomendable hacerlo entre semana.

chorrera de los litueros madrid

Chorrera de los Litueros, por Francisco Cabezuelo

12. Chorrera de los Litueros

Una parada alucinante, se trata de un paraje brutal, al ser la cascada más alta de Madrid, con 40 metros de altura. Sus aguas al caer forman el riachuelo del caño que, junto al Arroyo de La Pedriza forman el río Duratón, sin duda, un lugar digno de visitar e, incluso, vale la pena subir hasta arriba de la chorrera, ya que se puede observar Madrid. Se llega a la chorrera desde Somosierra, a través de una caminata caracterizada por una hermosa vegetación que en primavera ofrece cambroños en flor cubriendo casi todo el terreno.

bosque de la herreria lugares naturales cerca de madrid

Bosque de la Herrería, por julio gomez sanchez

13. Bosque de la Herrería

Otro rincón imprescindible más allá de su encanto natural. Y la palabra “encanto” puede quedarse corta, este bosque tiene una extensión de casi 500 hectáreas y es una zona de conservación para aves y mamíferos como jabalíes, corzos y zorros. Hay diferentes sendas para recorrer el bosque, incluso para personas con movilidad reducida. Se ubica en San Lorenzo del Escorial, un pueblo donde encontrarás castillos increíbles cerca de Madrid como el Monasterio del Escorial, la Casita del Príncipe, o monumentos tan famosos como controvertidos como el Valle de los Caídos.

embalse de el atazar el mar de madrid

Embalse de El Atazar, por Martaboehme

14. Embalse de El Atazar

Este embalse presume de un apodo muy halagador: El mar de Madrid. Y con toda la razón, pues cuenta con 425 hectáreas, es decir, una presa gigante a poco más de una hora de la ciudad y donde es posible practicar deportes como el piragüismo o el paddle surf. Luego, existe la Mancomunidad del Embalse de El Atazar, un conjunto de pueblos pequeños y muy pintorescos a los alrededores del embalse por los que vale la pena darse un salto, por ejemplo, el Berrueco o el propio El Atazar, al ir hacia este último por la M133 encontrarás unas vistas geniales del embalse.

valle de la fuenfria cercedilla madrid

Valle de la Fuenfría, por el kiyo

15. Valle de la Fuenfría

 Para la última parada el Valle de la Fuenfría, ubicado en la localidad de Cercedilla y en el centro de la Sierra de Guadarrama. Caminar este valle significa adentrarse en numerosos bosques de pino silvestre y contemplar los enormes montes de la sierra en un paseo único por Madrid. El valle cuenta, además, con diferentes rutas, de diferentes dificultades, para practicar senderismo, lo que lo hacen un destino ideal para toda la familia. Por si fuera poco, en Cercedilla están las Piscinas Las Berceas, ubicadas en un parque donde se pueden practicar deportes como la tirolina, son de las pocas piscinas naturales cerca de Madrid.

Bosques, montes y embalses de sobra para todo el año. Ya conoces una buena parte de la maravillosa naturaleza que rodea la Comunidad de Madrid, tan cerca de la gran ciudad que parece mentira y, por si te apetece hacer noche, te recomendamos estos hoteles baratos cerca de Madrid. Ahora sí, ¡que no falte una buena escapada!

Otras listas que te pueden interesar

centro de naturaleza cañada real turismo activo cerca de madrid

Madrid

Turismo activo: Más de 20 actividades en Madrid

Madrid

Los pueblos más bonitos de la Sierra de Madrid