Tiebele - Pinturas del país Kassena

2 opiniones sobre Tiebele - Pinturas del país Kassena

Tiebele - País Kassena

Esta pequeña ciudad está situada al Este de Po, junto a la frontera de Gahna y es la mejor para visitar casas Kassena bien conservadas.
La sociedad Kassena se organiza alrededor del jefe y la familia real que es muy numerosa y viven en estas preciosas casitas en recinto cerrado. Las casas
están decoradas con bonitos motivos geométricos que se repiten a lo largo de los muros y su varía según el estatus social de sus habitantes.
Los hombres se encargan de construir las casas con adobe, las casas rectangulares (mangolo) son para las parejas recién casadas,las redondas (draa) son para los jovencitos mayores de 15 años las que tienen forma de ocho (dinian) son para los abuelos y los nietos. Las encargadas de decorarlasson las mujeres y cada motivo tiene su significado: La calabaza, las alas del halcón, el murciélago, la boa, la tortuga, las cruces, la pipa o el lagarto son los más populares y sirven para mantener lejos la mala suerte. Es una buena señal que , cuando una casa se está construyendo, los lagartos se paseen por sus muros, de hecho, si no lo hacen se considera que la casa no debe ser habitada y la tirarán abajo para construir una nueva. Las boas también tienen su historia, se cree que son abuelas reencarnadas, que vienen a visitar y proteger a sus nietos. Matarlas es casi un sacrilegio y muchos las alimentan y cuidan para que se queden con ellos más tiempo…
Los habitantes del país Kassena, que en el pasado sufrieron ataques por todos los lados, han heredado una mentalidad defensiva y sus casas están diseñadas como verdaderas fortalezas. Se construyen en adobe,un poco hundidas en el suelo y sin ventanas. Al entrar desde el soleado exterior cuesta adaptar la vista a la oscuridad, dando a los habitantes unos segundos vitales para defenderse.
Además las entradas están bloqueadas con muros interiores y son diminutas, para evitar que entren flechas y obligar al visitante a entrar en cuclillas y con la cabeza por delante, así tienen la oportunidad de aplastarle la cabeza según entra!
 Pero no os preocupéis a nosotros nos recibieron con los brazos abiertos y encantados de que fuéramos hasta allí para conocer un poquito su cultura.

Información Tiebele - Pinturas del país Kassena